Total logró el pasado año más de 10.000 millones de euros de beneficios, y eso supone superar en casi un 30 % el resultado neto ajustado obtenido en 2016, anunció el presidente del grupo petrolero francés, Patrick Pouyanné.
En una entrevista publicada hoy por "Le Monde", a dos días de la presentación oficial de las cuentas anuales de su empresa, Pouyanné destacó que esos "buenos resultados" resultan de la "disciplina en los gastos", del "crecimiento de la producción" y del incremento de los precios del barril de petróleo.
Pero sobre todo, insistió en que lo más importante es que la empresa ha preparado el futuro al aprovechar en los dos últimos años la baja cotización del barril para aumentar sus reservas de crudo en 5.000 millones de barriles pagados a 2,5 dólares de media.
Eso resulta de la adquisición del danés Maersk Oil, de la concesión ADCO en Abu Dhabi o de la "alianza estratégica" con la compañía Petrobras en Brasil.
Pouyanné hizo notar que esas operaciones le permitirán incrementar la producción en una media del 5 % anual hasta 2022, y también que al adquirir el negocio de Engie en el gas natural licuado (GNL) se han convertido en el "número dos" mundial con una cuota de mercado del 10 %.
Advirtió de que el bajo nivel de inversiones en los sectores del petróleo y del gas en los últimos ejercicios en el mundo por los bajos precios (en torno a los 400.000 millones de dólares anuales, frente al pico de 750.000 millones alcanzado en 2015) supone un riesgo para garantizar el aprovisionamiento de crudo después de 2020.
Reconoció que si Estados Unidos abandonara el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní e impusiera de nuevo sanciones financieras a ese país, eso le plantearía problemas para su inversión allí en el proyecto South Pars 11, que por ahora "progresa bien" y en el que siguen trabajando.
Por eso, dijo que estudian, junto a las autoridades francesas y europeas, cómo proteger las inversiones que ya se han lanzado en Irán en caso de nuevas sanciones, y recordó que en los años 1990 los estadounidenses habían aceptado derogaciones a sus sanciones entonces.
En cuanto a las que ya están en vigor contra Rusia, Pouyanné subrayó que Total ha demostrado con la planta de licuado de gas de Yamal que se ha podido sacar adelante un proyecto valorado en 27.000 millones de dólares sin recurrir a la divisa estadounidense y sin violar la política de sanciones