Los precios del petróleo crudo se han comportado de forma dispar este martes mientras los mercados siguen recuperándose del desplome de las acciones a escala mundial, al persistir las preocupaciones en torno al aumento de la producción de crudo de Estados Unidos.
Los futuros de petróleo crudo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos apenas registró variaciones y se situó en 64,14 USD por barril a las 10:00 horas (CET), tras registrar mínimos de dos semanas y media en 63,12 USD.
Mientras, los futuros del petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en abril han descendido en torno a un 0,41% o 26 centavos hasta situarse en 67,33 USD por barril, justo por encima de los mínimos de un mes registrados anteriormente en 66,53 USD.
Los inversores mantienen la cautela después de que los mercados de valores comenzaran a desplomarse el viernes tras la publicación de unos alentadores datos de empleo de Estados Unidos, lo que suscitó preocupaciones en torno al aumento de la inflación, que ha hecho dispararse el rendimiento de los bonos.
El Dow Jones de Industriales se vio especialmente zarandeado este lunes, al registrar la peor caída intradía de su historia.
Los precios del petróleo se han visto sometidos a una gran presión después de que la empresa de servicios petroleros de General Electric (NYSE:GE), Baker Hughes, anunciara el viernes que el total de yacimientos activos aumentó en seis la semana pasada hasta un total de 765, lo que implica que se avecina otro aumento de la producción de la nación.
La producción nacional de Estados Unidos ha aumentado casi un 20% frente a los recientes mínimos registrados a mediados de 2016 y el aumento de la actividad perforadora de nueva producción implica que la producción va a seguir aumentando, pues los productores se sientes atraídos por la subida de los precios.
La producción de petróleo de Estados Unidos, impulsada por la extracción de petróleo de esquisto, ascendió hasta 9,91 millones de barriles al día la semana pasada, según datos oficiales, su cota más alta desde principios de los 70, y cerca de los niveles de producción de los principales productores Rusia y Arabia Saudí.
Por otra parte, los futuros de gasolina se dejaron un 0,34% hasta 1,826 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural han retrocedido un 0,40 % hasta 2,736 USD por millón de unidades térmicas británicas.