El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aclaró que la rotura del ducto de líquidos de gas natural no produciría problemas en la generación eléctrica en el país.
Esto debido a que, en época de lluvias, las centrales hidroeléctricas abastecen gran parte de la demanda eléctrica y tampoco se prevé que esta circunstancia impacte en la tarifa de electricidad.
Osinergmin informó que monitorea la distribución de gas natural y el abastecimiento de GLP; sobre este último precisó que los inventarios existentes aseguran un normal abastecimiento.
Osinergmin supervisó el inicio de los trabajos de reparación en el ducto de líquidos de gas natural, tras el incidente ocurrido, el pasado 3 de febrero, a la altura del KP8+900 en la quebrada Kemariato, distrito de Megantoni, en Cusco.
Supervisores de Osinergmin fiscalizan en campo la aplicación del plan de contingencias de la empresa Transportadora de Gas del Perú, e investigan las causas y responsabilidades en el hecho.
El lugar afectado se ubica en la quebrada Kemariato, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco. Indican que han desplegado plan de contingencias
La empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) informó que se ha implementado el plan de seguridad y control ambiental en la zona afectada por el derrame de líquidos de gas natural, ocurrido a la altura del kilómetro KP 8+900 del sistema de transporte por ductos, en Cusco.
A través de un comunicado, TGP afirma que el plan contempla también medidas de control ambiental, como la delimitación de la zona del incidente por el derrame de líquidos de gas natural e instalando medidas de control y mitigación para reducir el impacto en el área, tales como la colocación de barreras de contención y material absorbente de hidrocraburos.
Asimismo, la empresa trabaja en el lugar con los representantes de Osinergmin y OEFA y se realizan trabajos monitoreo de agua y suelo correspondientes según la normativa.
TGP asegura que, en esa misma línea, con la finalidad de atender a la población, se ha priorizado la presencia de brigadas de apoyo médico que se encuentran permanentemente a disposición de los pobladores de la zona. El lugar afectado se ubica en la quebrada Kemariato, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco.
Adicionalmente, como medida de prevención se ha gestionado la entrega del suministro de agua y víveres gratuitos y un equipo de relaciones comunitarias recorre las zonas aledañas con el objetivo de absolver las preocupaciones de la población.
Por último, se ha dispuesto un canal de comunicación abierto las 24 horas del día para recibir las consultas de la comunidad.