La industria de la transmisión energética está muy activa y muestra de ello es que distintas empresas que poseen líneas que transportan electricidad están vendiendo estos activos.
Hace poco más de un mes, los inversionistas chinos de Southern Power Grid pagaron al fondo canadiense Brookfield en torno a US$ 1.300 millones, por el 27,7% de la firma más relevante de este sector a nivel local: Transelec. Otro movimiento es el proceso de venta de los activos de transmisión que está llevando a cabo AES Gener. Ahora, el brazo minero de los Luksic, Antofagasta Minerals (AMSA), también está cerrando la venta de sus líneas de transmisión.
Conocedores del tema sostienen que este proceso, que está a cargo de Santander GCB, cuenta con el interés de inversionistas de distintas procedencias, como de Estados Unidos, Europa y China, quienes ofertarían en torno a US$ 150 millones para quedarse con estas líneas, asociadas a Minera Centinela.
Pese a que a los inversionistas se les comunicó que la transacción prevista abarca la posible adquisición de la totalidad de los activos de transmisión (de AMSA) en Chile, desde Antofagasta Minerals descartaron a “El Mercurio” que se incluya en este negocio las líneas de Minera Los Pelambres o de Antucoya.
Distintos interesados ya habrían hecho ofertas no vinculantes, a la vez que el proceso de apertura de información ya se concretó y se habrían llevado a cabo visitas a los activos. Se espera que en los siguientes días o semanas se concreten las ofertas finales, para cerrar el traspaso entre fines de este mes o marzo.
“La ventana para enajenar estos activos es ahora”, coinciden distintos ejecutivos financieros, quienes explican que estos están transando, en varios casos, a 20 veces Ebitda, lo que significa que el precio al que pueden desprenderse los actuales socios de estas líneas es alto.
Además, en la industria acotan que la regulación del sector está ordenada, lo que daría buenas garantías a los compradores.
Un tercer elemento para entender esta ola de ventas en transmisión, es lo relevante que se está tornando esta industria, pues, la generación eléctrica vive un boom de inyección de suministro por parte de fuentes renovables, que han proliferado con fuerza y rapidez dentro de la matriz energética local, por lo que se hace clave mantener e, incluso, ampliar la red de transmisión en nuestro país, lo que es visto como una oportunidad para jugadores de esta industri