El lunes fue testigo de una venta raramente vista en los tiempos modernos, ya que el índice industrial Dow Jones sumó más de 1.100 puntos y la volatilidad aumentó más que nunca. La marcada caída siguió a la fusión del viernes que rápidamente se extendió a Asia y Europa.
Las acciones de Estados Unidos están cerrando su peor sesión en seis años y medio, con pérdidas que superan la caída del lunes negro de 2015. El índice industrial Dow Jones cayó 1,175.21 puntos, o 4,6%, a 24.345,75. Los miembros del índice bajaron al menos un 2.5%.
El índice más amplio S & P 500 colapsó 113.19 puntos, o 4.1%, para terminar en 2,648.94. Seis de los 11 sectores registraron pérdidas del 4% o más, y las finanzas cayeron un 5% en su conjunto.
Mientras tanto, el índice compuesto Nasdaq Composite impulsado por la tecnología cerró con un 3,8% a 6.967,53.
Las acciones cayeron más del 6% durante una caída caótica de dos días provocada por los crecientes riesgos de inflación. El viernes, el Departamento de Trabajo dijo que las ganancias promedio por hora en Estados Unidos subieron un 2,9% en los 12 meses hasta enero, el más alto en más de ocho años.
El inesperado aumento en el envío de una fuerte señal de que la inflación está regresando, lo que lleva a los inversores a subir su pronóstico de tasas de interés más altas. Los precios de futuros de los fondos federales implican un 66,2% de probabilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su próxima reunión en marzo. A pesar de que los mercados en gran medida han ignorado el programa de ajuste gradual de la Reserva Federal, los aumentos de tasas más rápidos a menudo se consideran negativamente desde el punto de vista de la liquidez.
Las expectativas de mayores tasas de interés están empujando los rendimientos de los bonos a expensas de las acciones. Con menos inversionistas comprando las caídas, existe una creciente preocupación de que el mercado alcista pueda estar perdiendo su brillo.
El CBOE VIX, la medida preferida de ansiedad de mercado de Wall Street, subió un 115,6% el lunes para cerrar en 37,32. Esa fue su mayor ganancia registrada y la mejor solución en dos años y medio.
Durante gran parte del rally Trump, el VIX se ha negociado en los dos dígitos bajos, indicativo de una demanda subyacente en los mercados.
Los investigadores normalmente asocian una lectura VIX por encima de 30 con el inicio de una recesión. Esta relación fue notada por analistas en Goldman Sachs luego del Black Monday 2015.
Desde que VIX comenzó a operar en 1990, la economía de los Estados Unidos ha experimentado tres recesiones. Durante las dos primeras recesiones en 1990 y 2001, el VIX promedió alrededor de 25-26. La crisis financiera de 2008 provocó una lectura VIX promedio de 34.
El VIX ha exhibido una tendencia inusual en las últimas semanas. En lugar de comerciar inversamente con el índice S & P 500, como lo hace aproximadamente el 80% del tiempo, se negocia en la misma dirección. Esto fue incluso cierto cuando las acciones estaban estableciendo niveles récord.
Como se muestra en el siguiente cuadro, el VIX se encuentra en un territorio extremadamente sobrecomprado.
Los ETN y los contratos de futuros vinculados a la volatilidad también se dispararon el lunes, con el VXX subiendo más del 33%. El XIV, que opera inversamente con el VXX y por lo tanto en la misma dirección que las acciones, cayó más de 14% el lunes.
Los operadores de criptomonedas también estuvieron en el extremo receptor de una gran ola de ventas el lunes, y el límite total del mercado cayó a su nivel más bajo en más de dos meses. El mercado tocó fondo en $ 310 mil millones, como bitcoin y prácticamente cada altcoin en el top-100 registró descensos de dos dígitos.
El mercado de cifrado ha bajado más de $ 500 mil millones desde su pico a principios de enero. A diferencia de las correcciones anteriores, los especuladores han mostrado muy poco deseo de comprar las caídas. Los riesgos regulatorios y el acceso reducido a las bolsas en el extranjero en China se han citado como las principales razones detrás de la última caída.
A pocas horas de que dos empresas argentinas fueran forzadas a bajar el precio inicial de sus acciones en Wall Street, los activos locales recibieron otro mazazo de los mercados financieros internacionales, que tuvieron su lunes negro.
El índice Merval, que registra el comportamiento de los papeles líderes, cerró ayer con una baja de 4,50% y dejó al indicador en la zona de los 31.000 puntos, lejos del récord de más de 35.000 de hace unos días. Precisamente, el Merval acumuló una caída de 8% en las últimas dos ruedas, tras un mes en que registró ganancias extraordinarias.
"Esto está directamente relacionado con el movimiento de la tasa de 10 años de Estados Unidos, ya que se está acercando a los 3 puntos y por eso todas las bolsas del mundo tuvieron una fuerte caída", explicó Nicolas Chiesa, Senior Trader de Balanz Capital.
Un anticipo del derrape de la plaza local había ocurrido días atrás, cuando dos grandes compañías argentinas, Corporación América Airports y Central Puerto, salieron a colocar acciones por primera vez en la Bolsa de Nueva York.
Ambas tuvieron que bajar el precio de su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), debido a que no conseguían inversores que compraran sus acciones en el mercado internacional.
Los papeles que más fuerte sintieron el cimbronazo de los mercados globales fueron, precisamente, los que más habían subido en enero, es decir las gasíferas: Metrogas perdió 15%, Camuzzi Gas Pampeana bajó 11% y Distribuidora de Gas Cuyana cedió 10%.
La caída de los papeles en la plaza doméstica ocurrió en una rueda en que se negociaron 1.170,7 millones de pesos, mientras en bonos se negociaron otros 15.717,4 millones.
"Las acciones están más inclinadas a transitar una más decidida corrección", mencionó el analista analista bursátil Gustavo Ber.
En el mercado de renta fija, los bonos soberanos también cayeron bajo el yugo de la tasa americana, mientras el Riesgo País subió a la zona de 390 puntos básicos.
Entre los títulos públicos en divisas, el Discount en dólares bajo ley neoyorquina cayó 3 por ciento. Los bonos denominados en pesos que ajustan por el CER, un coeficiente vinculado con la inflación minorista, volvieron a escaparle a la ola de ventas. El mercado espera más inflación.
Freno y oportunidad
Analistas consideran que la subida de enero fue irracional, por eso la corrección que están registrando las valuaciones locales. "La baja se explica como un flight to quality o una mejora hacia la calidad de las posiciones, que se disparó con la fuerte caída de la bolsa americana", explicaron desde Grupo SBS, según consignó la agencia Télam.
A pesar de la caída de estos días, Chiesa, de Balanz, considera que "estar invertido en acciones en Argentina va a ser un buen negocio de acá a fin de año. Hay que esperar que termine de pricear este movimiento de la tasa (estadoundiense) en los precios de la acciones pero a la larga se terminará haciendo un gran negocio", opinó.
EL CRONISTA
El foco de los análisis está puesto en el rendimiento de los bonos del Tesoro, la alta volatilidad prevista para la deuda argentina y las estrategias para mantener la cautela ante el temor en los mercados. El efecto magnificador de los robots en la bolsa.
Fue un lunes negro para las acciones a nivel global con el Dow Jones perdiendo mas del 4%y el mercado que local acentuando la baja de la semana pasada. Los bonos continuaron con el comportamiento de debilidad registrado la semana pasada y a nivel general, parecería ser que el mercado se mantiene débil y con chances de que el ajuste aun no haya terminado y por lo tanto, que la volatilidad se acentúe en las próximas semanas. Para ello, será clave administrar el riesgo y vigilar el grado de exposición en las certeras. El Cronista tuvo acceso al análisis y opinión de los analistas y Portfolio Manager de Fondos y Compañías Lideres en el ámbito bursátil local.
Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds destaca: “Seguimos con la mirada puesta en la tasa del tesoro norteamericana a 10 años, que pasó de 2,40% a finales de 2017 a 2,80%, tocando niveles de 2,84% la semana anterior, lo cual aproxima este rendimiento al que proyectábamos hacia fin de año (2,90% escenario base)".
“Si bien somos cautelosos -agrega Kowalczuk-, porque creemos que este ajuste de tasas consolidará nuevos niveles de rendimiento promedio en torno a los que cotizarán dichos instrumentos, también vemos que el ajuste rápido (o sobrereacción) que tuvo la tasa de los bonos del tesoro hacia el nivel esperado de cierre de año, podría darle estabilidad a la misma o incluso haber cierta reversión a la baja de producirse arbitrajes hacia estos bonos desde posiciones más riesgosas o contra tomas de ganancia en equity (fly to quality)”
A su vez, el Head Portfolio Manager de Argenfunds señala que el análisis de valuación relativa y de riesgo-retorno los inclina a "preferir el tramo medio de la curva, con retornos totales de 6,35% para el caso del Bonar 24 de recortar la mitad de la suba de tasas, es decir pasar del rendimiento actual del 5,07% a 4,67%”. Si comparamos este retorno con la estrategia de carry-trade con LEBAC, vemos que considerando los rendimientos actuales y proyectando los mismos hacia una tasa de política monetaria a 12 meses vista del 21,50% y un tipo de cambio de $ 22,92, el retorno en dólares sería de un 6,77%, similar al retorno proyectado para el AY24.
“Esto se encuentra en línea con nuestras expectativas 'post-cambio de metas de inflación' de menores tasas y un dólar acompañando más de cerca a la inflación, motivos por los cuales recomendamos transitar el 2018 con una mayor proporción de la cartera dolarizada en comparación con el 2017”, cierra Kowalczuk, que apunta que, dentro de los fondos que ellos administran, ese posicionamiento en dólares se puede efectuar a través de ARGENFUNDS Renta Argentina, Renta Privada y Renta Crecimiento.
Javier Scelato, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos señala que la aceleración de la suba de tasa de interés en USA está enmarcada en expectativas de crecimiento en la actividad económica, y en necesidades de mayor financiamiento por la reducción en la recaudación de impuestos como consecuencia de la reforma tributaria.
Yendo a la parte local, Scelato destaca que “la deuda soberana argentina continuó inmersa en un escenario volátil con un claro sesgo a la baja, fundamentalmente en el tramo corto y medio que hoy ya se encuentran en rendimientos previo a las PASO 2017".
"Todas las curvas emergentes Latam sufrieron estos shocks externos y continuamos prefiriendo el tramo corto y medio para lo que respecta a Soberanos Argentinos en Dólares. En relación a la Renta Fija en Pesos, la Curva que ajusta por CER estuvo retrocediendo en la última semana, aunque levemente y entendemos que aún se encuentra en niveles atractivos como puede ser el caso del TC21”, añade.
Gustavo Domínguez, Managing Partner de AdCap Securities señala que la magnitud de la caída toma por sorpresa ya que, si bien se esperaba más debilidad respecto del cierre del viernes, definitivamente la velocidad a la que opero el mercado a la baja fue sorprendente. “Los robots funcionan de tal forma que hacen que los movimientos del mercado se magnifiquen, generando mayores niveles de volatilidad. La corrección de ayer fue acelerada por los robots, en los que el 80% de volumen están manejados por algoritmos”, aventuró.
Hacia adelante, Domínguez ve un riesgo de mayor debilidad y con una postura del mercado de eliminar el riesgo. “Entendemos que la situación macroeconómica sigue siendo saludable en EEUU, así como en los países desarrollados y en emergentes. Por otro lado, no creemos que este sea el fin de la suba en los mercados emergentes y entremos a esta baja más bien como oportunidad de compra para un portafolio de mediano plazo”.
Finalmente, Managing Partner de AdCap Securities descree que el mercado esté corrigiendo "por un escenario de mayor inflación y de mayor presión de suba de tasas" y entiende a este ajuste "como un comportamiento saludable dentro de la tendencia alcista de largo plazo del mercado, después de un rally en enero y en los últimos meses”.
El equipo de Research de Balanz Capital recomienda, frente a los diferentes acontecimientos observados en el marco internacional, estar cautos a la hora de tomar posiciones en instrumentos en moneda local y sugieren mantener una cobertura técnica a través de futuros, bonos cortos en dólares o su propio Fondo BALANZ Renta Fija en u$s. Por otro lado, ven atractivo el tramo corto de Lebac, actualmente en niveles de entre 26.75% y 26.50%.
A su vez, desde el equpo de Research de Balanz destacan: “Dentro de la curva CER el DISCOUNT $ 2033 (DICP) con una TIR de 4.40% + CER, una duration de 8.25 y un cupón anual de 5.83%, nos parece una alternativa a mediano y largo plazo. Mientras que para aquellos que cuenten con una horizonte más corto recomendamos el Boncer 2021 (TC21) con una TIR 3.87% + CER, una duration de 3.26 y un cupón anual de 2.5%”.
En el segmento dólar, frente a la reciente suba de la 10Y hasta niveles máximos en 4 años, en torno a 2,85%, mantienen su recomendación sobre la parte corta de curva. “En función a la evolución de la 10Y y EE.UU. estaremos estudiando puntos de entrada para la parte media y larga de la curva. Mientras tanto seguimos encontrando valor en el Bonar 2024 (AY24) con una TIR de 5,15% y duration de 3,20, y en el Bonar 2020 (AO20) con una TIR de 4,89% y duration de 2,39. En cuanto a la curva sub soberana, nos parece atractivo el BUEAIR 21 en torno a 4,75% y duration de 1,83”, afirmaron.
El equipo de Research de Capital Markets Argentina analiza: “En bonos soberanos, creemos que a estos niveles de tasa cercanos al 5% el Bonar 24 (AY24) vuelve a ser una opción interesante por su duración y liquidez. Además, resulta una opción atractiva para acortar duration el Bonar 2020 (AO20), el cual se encuentra rindiendo 4,75% con duration de 2,5. En bonos provinciales, nos resulta atractiva la relación riesgo rendimiento de Buenos 24 (PBM24) Córdoba 2026 (CO26) y Mendoza 2024 (PMY24)”.
Finalmente, en materia de pesos, desde CMA creen que las Lebac cortas siguen siendo la mejor alternativa como instrumento de carry, seguido por el Discount en Pesos (DICP) como instrumento para apostar por una desinflación más lenta que lo previsto.
Sebastián Arena, Vicepresidente de Buenos Aires Valores destaca que los cierres de las bolsas evidenciaron "un mercado muy temeroso". "Las acciones en EEUU cerraron muy mal y consideramos que en el Merval hay que ser muy cauteloso y hoy por hoy nos mantendremos al margen sobre todo si somos conservadores o entrando con algún tipo de cobertura con opciones de venta Puts", apuntó.
Con respecto a posicionamiento en pesos, Arena dice que hay siguen de cerca "la tasa de Lebac en el mercado secundario", y apunta: "Creemos que es una buena tasa de colocación en la que se pueden alcanzar 26,5%”
“En cuanto a los bonos que ajustan por Cer, desde Buenos Aires Valores estuvimos encontrando oportunidades de arbitraje desde DICP hacia el Boncer 21 (TC21). Es mas corto porque la diferencia de tir no es tan grande y buscamos acortar duration y adicionalmente nos parece un buen rango de entrada en el TC21. Para buscar bonos en Cer mas largo habría que ir desde el DICP al CUASIPAR pero con una duration mas larga", añadió.
"Finalmente, con los bonos en doalres, desde BAVSA tenemos el mismo enfoque. Estamos pasando del AY24 hacia el Bonar 20 o hacia el DICA ley argentina ya que vemos al primero cotizando con una yield de 5,15% contra un bonar 20 que tiene menos duration de 4,9% con una diferencia de rendimiento muy baja y acortas vida del portafolio. Para ir mas largo a bonos argentinos es mas conveniente irse al DICA que rinde 7,2% de tasa”, cierra el vicepresidente de Buenos Aires Valores.
Un lunes negro vivieron las bolsas del mundo. En Wall Street se vivieron momentos de pánico, donde el emblemático índice de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder más de 1.500 puntos durante la sesión, el mayor retroceso diario de su historia.
De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones finalmente perdió 4,61%, su mayor contracción en más de seis años; mientras el Nasdaq cayó 3,78% y el índice ampliado S&P 500 retrocedió un 4,10%.
En Chile, el IPSA cerró con una caída de 1,62%, la mayor en lo que va del año; mientras que a nivel sudamericano, la bolsa de Buenos Aires perdió un 4,50%.
La reacción de los mercados derivaría de los indicios de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos y un mayor rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano. Además, el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, explicó que parte de esta caída obedece a una corrección en el valor de los activos.
Los números rojos en Estados Unidos vinieron precedidos por derrumbes en Europa: Londres perdió 1,46%, París retrocedió 1,48%, Fráncfort registró una caída de 0,76%, Milán cayó un 1,64% y Madrid por su parte terminó la sesión cediendo 1,44%.
Sin embargo, todo comenzó ayer en Asia, cuando el Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 2,55% y cerró en 22.682,08 puntos.
El gerente de Inversiones de Van Trust, Ignacio Barrera, señaló que esta contracción responde -en parte- a las mejores perspectivas de la economía a nivel mundial, que hace prever alzas en las tasas de interés.
El retroceso de los mercados a nivel mundial ocurró el mismo día que juró Jerome Powell, propuesto por Donald Trump, como nuevo presidente de la Reserva Federal en reemplazo de Janet Yellen.