Minera Alumbrera recertificó su Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con las normas internacionales ISO14001 e ISO9001. Se trata de la primera empresa minera del país en obtener estos logros bajo la nueva versión integrada del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta certificación, que estaba vigente desde 2005, fue extendida hasta 2021.
La norma ISO 14001 incluye el proceso productivo de Minera Alumbrera que involucra a tres provincias: el mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), el transporte por ferrocarril (Tucumán-Santa Fe), las áreas de Medio Ambiente y Recursos Humanos (mina).
La norma ISO 9001 se enfoca en el Sistema de Gestión de Calidad para la toma de muestras de agua.
La obtención de estas certificaciones significa un respaldo muy importante para la gestión ambiental de Minera Alumbrera y para los controles externos que realizan las autoridades de aplicación.
Esta nueva versión de la norma ISO 14001 promueve la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio, la estrategia y la toma de decisiones de la organización.
En el caso de la norma ISO 9001 se busca asegurar la calidad de los monitoreos y disminuir la probabilidad de que ocurran desvíos en las tomas de muestras.
En todas las áreas de trabajo Minera Alumbrera previene y minimiza los impactos ambientales ocasionados por la operación mediante el uso eficiente de los recursos naturales y a través de la disminución del volumen de desechos. La empresa gestiona los riesgos relacionados con la biodiversidad y busca evitar, minimizar o mitigar cualquier efecto negativo.
Minera Alumbrera sigue demostrando su compromiso sostenido con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales, sometida a constantes controles de autoridades y terceras partes, a través de su vocación de mejora continua.