En medio de la carnicería en los mercados bursátiles el lunes, el contrato de futuros de oro más activo en el mercado Comex alcanzó un máximo de $ 1,345 la onza, un aumento del 0,6% en comparación con el acuerdo del viernes. Los volúmenes fueron masivos con casi 30 millones de onzas de oro de entrega en abril que se negociaron a media tarde, ya que el oro redujo parte de sus ganancias anteriores.
El oro y el dólar estadounidense generalmente se mueven en direcciones opuestas, pero el lunes el metal atrajo la compra a pesar de un salto en el valor del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de EE. UU. Los temores sobre el aumento de la inflación después del informe de empleo del viernes en Estados Unidos también están beneficiando al precio del oro, considerado como un buen almacenador de riqueza.
El oro ha ganado $ 90 la onza desde mediados de diciembre, ya que los especuladores a gran escala aumentan su exposición al oro en los mercados de derivados por séptima semana consecutiva. Los fondos de cobertura han más que duplicado las posiciones largas netas (las apuestas de que el oro será más caro en el futuro) hasta el equivalente de 21,4 millones de onzas.
La inversión minorista e institucional en fondos cotizados en bolsa respaldados por oro (ETF) también continúa creciendo. bóvedas ETF la semana pasada llevaron a cabo algunas 2.255 toneladas o 72.5m onzas troy, niveles no vistos desde mayo de 2013, ya que los inversores se acumulan en la mercancía visto como un refugio seguro en medio de turbulencias en los mercados financieros.
Los mercados bursátiles estadounidenses sufrieron su peor día de operaciones en seis años y medio el lunes, con el Dow Jones Industrial Index marcando la peor caída de puntos en su historia. El índice blue-chip terminó con más de 1.100 puntos o 4.6% después de caer hasta 1.600 puntos en la sesión de la tarde.
El precio del cobre también resistió la tendencia el lunes, agregando más del 2% a un máximo de $ 3,2575 por libra ($ 7,182 por tonelada) en Nueva York. El cobre ha subido un 24% en valor durante el año pasado y ha agregado más de dos tercios desde que alcanzó los mínimos de varios años a comienzos de 2016.
La fuerte oferta y las perspectivas de un auge de la demanda han llevado al cobre a superar al oro como la primera opción para los inversores de capital privado en el espacio de la minería por primera vez.
La encuesta realizada por la London Bullion Market Association de las predicciones de los analistas sobre el precio del oro este año sugiere un fuerte auge de los lingotes después de un 2017 bastante tranquilo.
El LBMA, un organismo de establecimiento de estándares para la industria, dice que los 34 analistas encuestados están divididos sobre las rutas que tomarán los precios de los metales preciosos en 2018:
"Las opiniones difieren en cuanto al nivel de las tasas de interés reales de los EE. UU., El impacto probable de los factores geopolíticos y el ritmo del crecimiento económico mundial. Nuestros contribuyentes están divididos en cuanto a qué tendrá mayor impacto y, por lo tanto, hemos recibido pronósticos de oro tan altos como $ 1,510 y tan bajo como $ 1,120 y es una historia similar para los otros metales ".
Las opiniones difieren en cuanto al nivel de las tasas de interés reales de los Estados Unidos, el posible impacto de los factores geopolíticos y el ritmo del crecimiento económico mundial
Mientras que se predice que el oro se comercializará en una banda ancha en el año 2018, el promedio de $ 1,318 la onza troy no está muy lejos de los niveles del viernes. El oro estaba bajo presión en Nueva York el viernes con metal para entrega en abril intercambiando manos por $ 1,332, hasta $ 16 en el día, mientras los rendimientos de los bonos en el pico de Estados Unidos alcanzaban máximos de cuatro años.
Rhona O'Connel de Thomson Reuters GFMS es el único analista que ve un aumento por encima de la marca de los $ 1,500, pero para un promedio en el transcurso del año, Adam Williams de Metal Bulletin y Frederic Panizutti de MKS, un refinador, son los más optimistas con predicciones de un promedio de $ 1,365.
El ganador del año pasado, Bart Melek, de TD Securities, que se ubicó dentro de un dólar del precio promedio de oro de 2017 ($ 1,257), pronostica un máximo de oro de $ 1,433, una caída por debajo de $ 1,200 y un promedio de $ 1,313.
El ganador de la competencia de 2015, Bernard Dahdah, del banco de inversión francés Natixis, es un oso notable y predice que el oro caerá tan bajo como $ 1,120 y un promedio de $ 90 por onza por debajo de los precios actuales. Robin Bhar de Société Générale es el valor promedio más pesimista sobre lingotes en 2018: $ 1.215.
Ross Norman de Sharps Pixley, el principal corredor de lingotes de Londres, pronostica un rango estrecho para el oro; $ 1,260 a la baja, un promedio de $ 1,400 y un promedio de $ 1,358. Norman ha sido el pronosticador más preciso en los últimos años al ser el ganador absoluto cinco veces y un finalista cuatro veces.
Se pronostica que la plata aumentará en un 4% en 2018 a un promedio de $ 17.81 la onza. Los pronosticadores son optimistas sobre las perspectivas para el platino, que promediaría un 3.1% en promedio, mientras que el alto vuelo del paladio, el metal precioso más exitoso del año pasado junto con el rodio, retrocederá a $ 1,080 durante el año, una prima de $ 80. .