El programa “Mina Abierta”, que desarrolla Minera Andina del Sol y que busca abrir a toda la comunidad las puertas de nuestro emprendimiento Veladero para que se conozca cómo trabajamos y vivimos más 4.000 mineros, arrancó el año de la mejor anera: recibiendo a las 19 candidatas a reina y virreina de la Fiesta Nacional del Sol 2018, de la que por primera vez somos sponsor oficial.
La intención del viaje -coordinado entre la compañía y la Comisión de Reinas del Ministerio de Turismo- fue que las jóvenes candidatas conocieran en persona la mina Veladero, ya que previamente habían recibido una capacitación relacionada a temas mineros y todas saben que las futuras reina y virreina representarán en el país a una provincia como San Juan, con un
fuerte perfil minero.
Además, esto está en sintonía con el propósito de Minera Andina del Sol donde buscamos acortar distancias entre los sanjuaninos y nuestra operación. Por ello, este tipo de experiencias nos permite mostrar el compromiso y esfuerzo que dedicamos quienes hacemos minería a más de 4.000 metros de altura, con los máximos estándares de seguridad, salud, cuidado ambiental y persiguiendo el objetivo de convertirnos en una empresa líder en la gestión innovadora de los recursos naturales y contribuir desde San Juan para hacer grande la minería argentina.
Acompañados de un clima agradable y caluroso, las jóvenes pudieron vivenciar las dimensiones de instalaciones como el hotel y el campamento donde viven más de 4.000 personas; o el taller de camiones donde se realiza el mantenimiento de los equipos pesados; el sector de mina activa o el generador eólico con el Récord Guinnes por estar instalado a mayor altura en el mundo.
La experiencia de apreciar en un frente de trabajo el tamaño y el movimiento de camiones fuera de ruta manejados por mujeres mineras sanjuaninas fue tal vez lo más impactante para ellas y donde todas aprovecharon para tomarse selfies, dialogar con las operadoras, posar en los camiones y dejarse fotografiar por la prensa.
Sin duda fue una gran oportunidad para interactuar con nuestras trabajadoras, quienes compartieron con las jóvenes el creciente rol de las mujeres en la minería. De hecho, varias de las candidatas manifestaron mucho interés en trabajar algún día en Veladero o en la industria minera.
Actualmente, Sudamérica es una de las zonas donde Barrick está enfocando esfuerzos importantes.
Con cuatro minas en operación ( Pierina y Lagunas Norte en Perú; Veladero en Argentina; y Zaldívar en Chile), un yacimiento en proceso de cierre (El Indio en Chile) y un proyecto en desarrollo (Pascua–Lama, en la frontera de Chile con Argentina), la compañía enfrenta un escenario lleno de desafíos y buenas perspectivas.
De hecho, esta región se ha transformado en uno de los focos importantes de exploración y desarrollo de proyectos, y en un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.