Se espera que el gas licuado que se importaría a través de este terminal, sería un 20% más barato que el diésel que actualmente abastece la zona norte.
Gasco ingresó este jueves al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto de Terminal Gas Caldera,que se ubicaría en la región de Atacama, cuya iniciativa demandará una inversión de US$ 75 millones.
El proyecto contempla instalaciones en tres sectores, los cuales corresponden a:
I. Sector Terminal: sector de llegada de los buques que traen el gas licuado. Consiste en el área que recibirá el gas licuado refrigerado proveniente de buques tipo Medium Gas Carrier (MGC) de 37.300 m3 de capacidad aproximadamente.
II. Sector Ductos: consiste principalmente en dos cañerías coaxiales que conectan el Sector Terminal con el Sector Planta, específicamente en el estanque de almacenamiento. Estos ductos tienen una longitud de aproximadamente 1.820 m, de los cuales aproximadamente 1.240 m corresponden al tramo submarino y aproximadamente 580 m corresponde al tramo terrestre.
III. Sector Planta: sector asociado a las instalaciones terrestres. Consiste principalmente en un estanque de almacenamiento refrigerado de 45.000 m3 de capacidad, con su respectiva unidad de refrigeración, donde se almacena el gas licuado proveniente del Sector Terminal a temperaturas de -45 °C aproximadamente.
“El terminal tiene por objetivo prestar un servicio a terceros que consiste en recepcionar el gas licuado proveniente de los buques, almacenarlo y posteriormente ponerlo a disposición de terceros mediante los sistemas de carga de camiones y/o cilindros. Es decir, el transporte de gas licuado vía marítima y terrestres, no forman parte de este Proyecto” precisó la empresa.
Se espera que el gas licuado que se importaría a través de este terminal, sería un 20% más barato que el diésel que actualmente abastece la zona norte.