El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, recalcó ante El Patagónico que la actividad minera sigue prohibida en la provincia y si bien le dio la bienvenida anticipada al ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, pidió que el funcionario nacional “venga a Chubut con la agenda abierta, para debatir los temas que nos interesa, como el precio del petróleo, combustibles y demás”.
El ministro fue consultado por este diario por la reunión que, el 21, en Telsen, mantendrá Aranguren con los intendentes que impulsan el debate sobre la actividad minera, hoy prohibida por la Ley 5.001, pero visto por algunos jefes comunales, sobre todo los de la meseta, como la oportunidad para conseguir fondos y empleos para sortear la crisis económica.
CON AGENDA ABIERTA
“Que venga un ministro de Nación siempre es bueno. Lo vemos con buenos ojos y es bienvenido, pero en el caso de Aranguren nos gustaría que venga con una agenda más amplia. El debate sobre la minería, que hoy sigue prohibida en la provincia, lo tenemos que dar los chubutenses y sin presiones”, sostuvo.
Respecto a los temas de agenda que la provincia espera que también puedan discutirse en Telsen, Agulleiro mencionó “el precio del gas, del petróleo, los subsidios a los combustibles en la Patagonia y también ingresos por la energía eólica, ya que el recurso es de los chubutenses”, apuntó.
El ministro no solo recordó la vigencia de la Ley 5001, también el protocolo ambiental que, hace un año y medio, la mayoría de los intendentes, a excepción de Carlos Linares, firmaron con el gobernador Mario Das Neves. “Esto, como la ley, sigue vigente, así que sería bueno que Aranguren venga a hablar y a dar respuestas sobre otros temas, no sobre el minero”, concluyó.
PRESENCIAS
El intendente de Telsen, Leonardo Bowman, de Cambiemos ratificó ayer la presencia, el 21, del ministro Aranguren y de los jefes comunales que, sobre el tema minero, ya tuvieron dos encuentros previos con el funcionario nacional en Buenos Aires.
“Ya hemos formalizado la invitación al gobernador Mariano Arcioni y diputados provinciales. En el transcurso de esta semana, haremos lo propio con los ministros y miembros de gabinete. Los intendentes ya están convocados, así que ya está todo preparado para la reunión con Aranguren”, sostuvo.
En diálogo con este diario, el jefe comunal reconoció que el tema minero será el central de este encuentro, ya que “si bien avanzaremos en otros, entendemos que es el recurso que serviría para solucionar los problemas económicos que hoy tenemos. Es una alternativa viable, y por supuesto lo que estamos pidiendo es que se abra el debate para que esta actividad pueda hacerse con todos los recaudos ambientales del caso”, apuntó.
Respecto a la posición del Gobierno provincial, Bowman consideró que la misma se debe “a la postura que antes tenía sobre este particular el gobernador Das Neves y su espacio político. Hoy vemos que hay otras alternativas, que queremos que se exploren para dar respuesta a nuestra gente. Propiciamos un debate abierto, y creemos que esto es lo que corresponde hacer y al que nadie puede negarse, como ya reconoció el gobernador”, dijo.
Agulleiro calificó de grotesco el proyecto de zonificación
EL CHUBUT
En diálogo con este diario, el titular de la cartera ambiental resumió que «no se trata de otra cosa más que de una nueva presión grotesca» y reiteró que la definición la dará la Provincia a través de los ciudadanos y deberá ser ratificado por la Legislatura.
«Ese documento que aparece es un proyecto de ley modificatorio de una ley chubutense, por eso me parece que forma parte de un entramado de una operación política», estimó Agulleiro.
«Si se avanzara en una zonificación debe ser técnica y debería contemplar cuestiones hidrológicas, de cuenca, escurrimientos de agua y nunca puede ser un polígono marcado en línea recta abarcando toda una zona de la cual no existe argumentación», argumentó el ministro.
Por estos motivos, sostuvo que «no le damos mucho asidero» y llevó tranquilidad: «La potestad es de la provincia del Chubut y el gobernador fue claro diciendo que serán los chubutenses los que definan este tema».
Agulleiro señaló que la normativa existente «prohíbe la actividad minera» y mencionó aquel acto emblemático del dasnevismo en Cine Teatro de Rawson donde se desarrolló la famosa «cumbre ambiental».
El ministro sabe que el tema de la minería se instaló en forma definitiva y en ese marco indicó que «también somos respetuosos del planteo del intendente de Puerto Madryn que le interesa debatir el tema. La gente se tiene que expresar». Por último, esclareció que «no se puede avanzar en actividades de estos volúmenes sin licencia social».