El gobierno de Jujuy espera fijar para marzo el comienzo de la construcción de la planta de ensamblado de baterías de litio, la fecha final se definirá la próxima semana cuando funcionarios locales se reúnan con representantes del grupo italiano SERI.
"Con los italianos vamos a discutir cuándo se empiezan a hacer los primeros aportes. Nosotros tenemos pretensiones de que en marzo inicien los primeros trabajos con vistas a la construcción del tinglado o de la nave donde se va a montar la planta de ensamblado de baterías", fueron las palabras de Carlos Oehler, titular de Jemse (Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado).
La idea es diseñar "un plan de trabajo" y para ello se reunirán con el presidente del grupo SERI, Federico Vitali, la próxima semana. El encuentro resultará primordial para avanzar en la designación de un referente técnico de ese grupo.
La fábrica de baterías de litio que se instalará en Jujuy, en principio para su uso en el transporte público de pasajeros- será única en Suramérica por sus características y envergadura.
El proyecto público-privado destinará una inversión aproximada de US$ 80 millones para construir la planta de ensamble en la localidad jujeña de Perico.
El plan, que surge de la asociación de Jemse, con el 60% de la operación; y SERI, con el 40% restante, tendrá tres etapas: la planta de enriquecimiento de litio (sólo esta planta demandará US$ 40 millones), construcción de las celdas y ensamble de las baterías.