El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció el miércoles que Bolivia cuenta con reservas “astronómicas” de gas no convencional (shale gas y shale oil) y que en “las próximas semanas” se dará un anunció importante sobre el tema.
“En las próximas semanas haremos un anuncio muy importante de los recursos que se estima que Bolivia tiene en gas no convencional, realmente son cifras astronómicas”, anunció después de la reunión del gabinete de ministros.
Sánchez explicó que dos empresas, una inglesa y otra canadiense, realizaron estudios sobre las reservas de gas no convencional en Bolivia y que los resultados son muy alentadores.
Bolivia explota el gas convencional (gas natural), pero al evidenciarse la existencia de grandes cantidades de gas no convencional, la autoridad destacó la necesidad de planificar objetivos a largo plazo sobre el tema.
Dijo que a corto plazo se prevé firmar un convenio de estudio para registrar los lugares en donde están los yacimientos de gas no convencional.
“Por información de estos expertos, Bolivia tendría cifras astronómicas en alguna parte del país”, recalcó Sánchez.
Aseguró, en base a informes de expertos internacionales, que el manejo adecuado del shale gas no causa daños ambientales.
“Si Bolivia tiene grandes potencialidades como lo estamos viendo, con estos primeros informes hay que pensar en desarrollar (el gas no convencional) en los próximos años”, afirmó.
En cuanto a los fuertes impactos ambientales que implica el fracking como efecto de la fracturación hidráulica para obtener el gas no convencional, tal como lo alertaron en Argentina, el titular de Hidrocarburos señaló que "lo hacen en todas partes del mundo, hace pocos días estuve en una de las exploraciones más importantes del mundo del shael gas y del gasoil donde no se tiene esa concepción de las nuevas formas".
Sánchez señaló que en una planificación a largo plazo hay que pensar que si Bolivia tiene grandes potencialidades en gas no convencional se debe trabajar. "Estamos viendo de acuerdo a los primeros informes que hay que desarrollar en los próximos años; hoy el convencional es nuestra meta, el no convencional no, pero no podemos dejar de estudiar si tenemos grandes recursos en el subsuelo, esa es la tendencia del mundo, y Bolivia no está fuera de esa tendencia", expresó.
Destacó que hoy en Argentina trabajan en Vaca Muerta, un gran reservorio de gas no convencional al igual que en Estados Unidos, Brasil y otros países del mundo. "Vendrá el shael gas, el gasoil y por informaciones de estos expertos Bolivia tendría cifras realmente astronómicas en una parte del país que vamos a firmar convenio", señaló.
Sobre la rentabilidad del gas no convencional dijo que depende del mercado, "pero que hoy el shael gas es rentable cuando hay un flujo continuo y fundamentalmente está asociado a un proyecto del GNL (Gas Natural Licuado).