En 15 días quedarán operativas las cámaras que permitirán monitorear de cerca y desde la Capital, el proceso de limpieza de la escombrera Cerro Amarillo, operativo que lleva adelante la minera chilena Los Pelambres, en suelo argentino. Así lo anticipó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Eduardo Machuca en dialogo con Canal 35, luego de verificar in situ el proceso ordenado por la justicia. En el último control, también estuvo el ministro de Minería, Alberto Hensel.
“Ya elegimos el sector donde el Ministerio tendrá su propia cámara, donde se ve exactamente todo y se puede controlar durante todo el proceso, el movimiento de las máquinas durante las 24 horas del día”, explicó el funcionario. Además, dijo que ya se realizóuna prueba, y la visión es totalmente clara.
“Si nosotros miramos en el lado argentino la escombrera, en el extremo derecho, hasta donde llega el depósito que hicieron, hasta más arriba del lado argentino, una cota más alta, en un extremo hay una planchada natural donde se ubica la cámara y nos permite observar absolutamente toda la extensión, de abajo hacia arriba de la escombrera”, detalló Machuca.
Todo será monitoreado desde el Ministerio de Minería, tal como se controla Casposo y Veladero.
El titular de Gestión Ambiental y Control Minero dijo ademas que el Río Carnicería, el más comprometido, sigue teniendo el mismo ph.
Hace dos semanas comenzó el operativo de limpieza, con el trabajo de seis camiones, flota irá que irá aumentando hasta llegar a 15 camiones, como ordenó la justicia.
“Se ha presentado un cronograma, el cual vamos controlando que se cumpla en tiempo y forma”, aclaró Machuca.
Explicó además que en el procedimiento de retiro, cada ciclo de viaje demora 53 minutos, entre ir al otro lado y llegar a la zona donde se deposita los estériles y volver.
Todo se lleva a un deposito estéril habilitado por el Gobierno de Chile, entre 9 y 10 kilometros de distancia.
“Eso lo ordenó la causa judicial y se está comprobando, que lo depositen como corresponde depende de las autoridades chilenas, nosotros nos preocupa que saquen todo y quede como estaba, antes de depositar los estériles en el lugar equivocado”, puntualizó el titular de Gestión Ambiental de Minería.