Los precios del oro han subido este miércoles, mientras los inversores aguardan el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la última del mandato de Janet Yellen antes de pasar el relevo a Jerome Powell.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.342,30 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET), subiendo en torno a un 0,5% o 7,00 USD. Durante la jornada anterior, registró mínimos de una semana en 1.332,80 USD.
Mientras, los futuros de la plata del Comex se situaron en 17,22 USD por onza troy, apuntándose un alza de en torno a un 1% o 16,7 centavos tras registrar mínimos de una semana en 17,04 USD el día anterior.
El índice dólar ha caído casi un 0,4% hasta 88,68 al comienzo de la jornada volviendo a acercarse a su cota más baja desde diciembre de 2014.
El rendimiento de los bonos del Tesoro ha disminuido tras registrar máximos de casi cuatro años, y los bonos a 10 años de referencia han descendido hasta el 2,699%.
Todo apunta a que la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés. Los inversores, sin embargo, se centrarán en el anuncio de política monetaria del banco central para conocer más indicios acerca de las previsiones de la misma.
La mayoría de los economistas creen que el banco central de Estados Unidos subirá los tipos de interés en marzo, seguido de otra subida en junio, y de una tercera subida en diciembre.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Además de la Fed, los inversores estarán también pendientes de la publicación de datos económicos clave de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer nuevos indicios acerca de la trayectoria de la política monetaria en los próximos meses.
La atracción principal de la agenda económica de este miércoles será el informe de empleo de ADP a las 14:15 horas (CET), que a menudo se percibe como la antesala del gran informe oficial sobre empleo no agrícola del viernes.
También se publicarán la encuesta del PMI de Chicago a las 15:45 horas (CET) y el informe sobre ventas de vivienda construida 15 minutos después.
Los mercados financieros han reaccionado de forma limitada al discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que ha hecho un llamamiento a republicanos y demócratas para trabajar en un compromiso en el tema de la legislación sobre inmigración e infraestructura.
En cuanto al comercio de otros metales, los precios del paladio han subido un 0,5% hasta 1.057,60 USD por onza. Durante la jornada anterior, el paladio registró mínimos de cinco semanas en 1.047,00 USD.
Su metal hermano el platino ha avanzado un 0,5% hasta 1.007,00 USD por onza tras registrar anteriormente mínimos de una semana.
El cobre se apuntó un alza del 0,6% hasta 3.207 USD por libra.
Debido a su éxito como almacén de valor, Bitcoin a menudo es etiquetado como 'oro digital.' Este sentimiento surgió en los últimos meses del 2017, cuando Bitcoin entró en una masiva carrera alcistaque tenía un poco sacudido al mundo financiero.
La escalabilidad ha sido un problema a largo plazo que afecta Bitcoin, pero la ventaja de los altos costos de transacción y las demoras ha sido su aparición como una fuente de valor. Mientras que Bitcoin permanezca en un estado volátil, sigue estando muy por encima de sus monedas alternativas predecesoras en términos de valor por moneda. Una gran cantidad de criptomonedas y los principales analistas financieros han equiparado a Bitcoin con el oro por esta misma razón.
El conocido locutor estadounidense Max Keiser ha sido particularmente elocuente sobre sus predicciones para Bitcoin. Mientras que él visualiza la criptomoneda preeminente alcanzando los máximos de $100 000, Keiser también cree que Bitcoin conducirá a la reactivación del comercio físico del oro, destacando los métodos de comercio especulativo empleados por los principales comerciantes:
"Bitcoin está ayudando al oro rompiendo la matriz de Wall Street que está incurriendo en la venta en corto al descubierto y la manipulación financiera que está ocurriendo en el mercado de futuros de oro."
En un documento publicado el 25 de enero, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), la organización de desarrollo de mercado para el oro, clarificó su postura sobre las criptomonedas. Con base en las estadísticas recopiladas, el oro vio un crecimiento del 13 por ciento en su valor en el 2017, que según todas las cuentas es una estadística positiva, pero palidece en comparación con el crecimiento parabólico de Bitcoin durante el mismo período de tiempo.
Sin embargo, el informe del WGC fue explicando su postura sobre la criptomoneda, y por qué considera que el oro sigue siendo una inversión integral de valor de mercado en la era de las criptomonedas. Es difícil llamar a los argumentos sorprendentemente frescos, ya que el comercio del oro es menos volátil, su mercado es mucho más líquido y altamente regulado. También está bien establecido como cartera de inversiones.
El WGC destacó el hecho de que el oro tiene una liquidez diaria mucho mayor. En relación con los $250 mil millones en transacciones de oro por día, el WGC estima que el comercio diario de Bitcoin tiene un valor de alrededor de $2 mil millones, aproximadamente el equivalente a los fondos cotizados en bolsa respaldados por el oro.
Otro factor es la diversidad de usos y aplicaciones del oro. La demanda más alta del oro proviene de la industria de la joyería, que representa el 50-60 por ciento de la demanda del oro en los últimos 20 años. Otro 30 por ciento de la demanda proviene de la cartera de inversiones, mientras que el resto se aplica a la industria tecnológica y los bancos centrales.
Como cita el WGC, el suministro de Bitcoin aumenta alrededor del cuatro por ciento cada año, ya que se acerca a su límite de 21 millones de monedas. Esto sólo se alcanzará en el año 2140, debido a la dificultad de escala de la minería, pero este proceso antiinflacionario es una característica común compartida con el oro, como señala el WGC en su informe:
"Aproximadamente 3 200 toneladas de oro se han extraído en promedio, cada año, agregando aproximadamente un 1,7 por ciento al stock total del oro que se haya extraído. La futura tasa de crecimiento disminuida y la cantidad final finita de Bitcoin son atributos claramente atractivos, como lo es la escasez del oro y el crecimiento anual marginal."
Si bien el WGC claramente quiere anular cualquier comparación con Bitcoin y las criptomonedas, la industria parece apreciar el valor de la tecnología Blockchain. El sistema de base de datos distribuida que sustenta Bitcoin y varias monedas alternativas ha demostrado su valor, y las mentes brillantes comenzaron a explorar aplicaciones casi ilimitadas de sistemas Blockchain. Según el WGC, la industria del oro se encuentra entre ellos:
"En el mercado del oro, varios jugadores están explorando Blockchain en el contexto de transformar el oro en un 'activo digital', rastrear la procedencia del oro en toda la cadena de suministro e introducir eficiencias en los procesos de liquidación posteriores al comercio."
Es probable que esto se haga en Blockchains privadas. Sin embargo, el mundo financiero está tomando la idea de la tecnología Blockchain, según CoinTelegraph.