La producción de gas natural tendría un ligero incremento de alrededor de 1% debido durante el 2018 en el Perú, básicamente, por el inicio de operaciones del campo Sagari en el Lote 57 de Repsol, estimó el banco Scotiabank.
La producción del Lote 57 se incrementaría en 16%, aproximadamente, y sería exportada, mientras que la producción de los otros lotes se mantendría estable, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.
Situado en el bloque 57, en la región de Cusco (Perú), la petrolera presidida por Antonio Brufau cuenta con una participación del 53,84 por ciento y es el operador del campo, descubierto en 2012 y en el que también participa la china CNPC (46,16 por ciento).
El bloque 57 está situado al Este de la cordillera de los Andes, en una de las zonas gasíferas más prolíficas de Perú, donde se encuentra a su vez el campo Kinteroni, también operado por la petrolera española y en producción desde 2014.
Repsol, que está presente en el mercado peruano desde hace dos décadas, es uno de los principales operadores energéticos de Perú, donde cuenta con derechos sobre cuatro bloques, tres de ellos en producción. Además, la compañía opera La Pampilla, principal refinería de petróleo del país, dispone de una red de más de 480 estaciones de servicio y participa en el mercado de lubricantes, combustible de aviación y asfaltos, entre otros.
Recordó que la producción de gas natural ascendió a 457,050 millones de pies cúbicos (MMPC) en el 2017, 8% menos que en el 2016 (494,431 MMPC), según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La menor producción fue consecuencia de los bajos precios de los hidrocarburos que reducen la rentabilidad de los lotes de gas natural, afectando la producción y las inversiones.
Asimismo, la demanda en el mercado local ha estado limitada por el bajo crecimiento de la economía y en especial, del sector eléctrico. Así, la producción de los lotes 88 y 56 (84% de la producción total) cayó 10% y 8%, respectivamente.
El proyecto contempla la explotación de gas natural del campo Sagari, perteneciente al bloque 57. La iniciativa incluye la perforación de varios pozos de producción y otras instalaciones destinadas a la producción de gas natural.