Un eventual acuerdo marcaría la primera incursión de Tesla en la producción de litio, mineral clave para las baterias que usan los autos eléctricos.
El fabricante de autos eléctricos Tesla se encuentra en negociones con SQM para invertir en suministros de litio y podría desarrollar una planta de procesamiento para producir mineral de alta calidad, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en declaraciones al Financial Times.
Un eventual acuerdo marcaría la primera incursión de Tesla en la producción de litio, mineral clave para las baterías que usan los autos eléctricos.
Bitrán destacó que si se concreta la inversión Chile se convertiría en una actor clave en el mercado de vehículos eléctricos.
“Chile es clave para cualquier compañía que quiera convertirse en global en la electromiovilidad. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica con Chile, se convierte en un factor estratégico para una compañía como Telsa”, dijo Bitran.
Pero la ida a California también sirvió para generar puentes entre la empresa de Elon Musk con la misma SQM. Al menos así lo cree Bitran.
El ejecutivo de Corfo aseguró que una vez que firmó el nuevo contrato con la minera no metálica, le pidió al gerente general de la entidad, Patricio de Solminihac, que viera la posibilidad de hacer negocios con Tesla.
“A ellos lo que les interesa es el hidróxido de litio y la empresa que lo produce es precisamente SQM. Hoy el tema está en un diálogo entre las empresas y ojala pueda terminar en una inversión de Elon Musk en Chile”, dijo.
Pero además, Bitran enfatizó que “le consta que hay negociaciones”.
“Me dijo (el gerente general de SQM) que lo iban a tomar en serio y tomaron contacto”, sostuvo el ejecutivo de Corfo.
Y al parecer las tratativas estarían avanzando. Ayer, el Financial Times señaló que las negociaciones incluso podrían llegar a que Tesla construya en el país una planta procesadora de litio, con el fin de impulsar su negocio de autos eléctricos.
Los fabricantes mundiales de automóviles están comenzando a controlar el suministro de materias primas a medida que amplían la producción de automóviles eléctricos para alcanzar objetivos ambiciosos. Este mes , el brazo comercial de Toyota acordó comprar una participación del 15 por ciento en Orocobre, que produce litio en Argentina.
“La posibilidad de hacer un desarrollo tecnológico nuevo que implique inversiones en una planta, que eventualmente genere producto de alto valor agregado como es el hidróxido de litio de alta calidad”, indicó Bitran.
Como efecto de las nuevas noticias las acciones de la empresa tuvieron bastante movimiento en la Bolsa de Comercio de Santiago. En una volátil jornada que comenzó con un alza, finalmente SQM bajó de 0,39% hasta los$ 33.352.