Estados Unidos está a pasos de convertirse en el segundo productor de petróleo en 2018, lo que dejaría atrás a Arabia Saudita. Especialistas alertan que en el Gobierno de Donald Trump hay poco espacio para las fuentes de energía que tratan al planeta amablemente.
Estados Unidos está a punto de batir su récord desde 1970, en esa década el petróleo se vendía a $ 1.80 por barril y el nivel de producción era de 10 millones de barriles por día.
Hoy, se encuentra cerca de superar a Arabia Saudita y ocupar su lugar como segundo lugar en el mundo en producción de crudo, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El artículo "The Dark Side of America’s Rise to Oil Superpower" de la revista Bloomberg, expone el "lado oscuro" del crecimiento de Estados Unidos como potencia productora ya que lo que resulta para este país como un gran paso hacia la independencia energética, afectaría de manera directa al planeta.
El Gobierno de Donald Trump planea abrir una gran superficie oceánica a la exploración marina y, por primera vez en 40 años, permitir la perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, plantea el artículo.
Hay poco espacio en el plan de Donald Trump para las fuentes de energía que tratan al planeta amablemente y el último trienio ha sido el más caluroso desde que comenzó el registro en el siglo XIX, alertan.
"Lo que no mató a los perforadores de esquisto los hizo más fuertes. Los sobrevivientes se han transformado en versiones más ágiles y rápidas que pueden prosperar incluso a precios más bajos del petróleo. Shale ya no es solo arena, sudor y suerte. La tecnología es clave . Los geólogos usan teléfonos inteligentes para dirigir la perforación, y las compañías están colocando pozos cada vez más largos. A los precios actuales, los perforadores pueden caminar y masticar chicle al mismo tiempo, elevando simultáneamente la producción y los beneficios.
También ha mejorado el agua de fracking y la arena en las profundidades del subsuelo para liberar el petróleo de la roca de esquisto. Es lo que muchos llaman Shale 2.0 . Y no solo los pioneros arriesgados que dominaron la primera fase de la revolución, como Harold Hamm, amigo de Trump de Continental Resources Inc. , se están beneficiando del aumento. Exxon Mobil Corp. , Chevron Corp. y otros grandes grupos petroleros se unen a la fiebre.", según publicó Bloomberg.
Amrita Sen, analista petrolera jefe de la consultora Energy Aspects Ltd. en Londres, explica que "el mercado sigue encantado con la capacidad de los productores de esquisto de adaptarse a precios más bajos y de seguir creciendo".
"Parece tener esteroides", bromea la analista sobre la producción estadounidense.
Los futuros del petróleo crudo cotizan con una nota mixta a primeras horas del lunes, con el WTI estadounidense subiendo ligeramente y el Brent moviéndose a la baja. Ambos contratos de futuros continúan rondando sus máximos de 3 años que fueron alcanzados a finales de la semana pasada. Un dólar ligeramente más alto puede estar detrás de la acción del precio temprana.
A las 07:24 GMT, los futuros del crudo WTI para marzo cotizan a 66,22 dólares, subiendo 0.08 o un +0.12%. Esto está ligeramente por debajo del máximo de la semana pasada de 66,66 dólares.
Los futuros del crudo Brent para abril cotizan a 70,00 dólares, bajando 0.15 dólares o un 0.21%. La semana pasada, tocaron un máximo en 70,77 dólares.
Ambos contratos de futuros registraron giros de máximo potencialmente bajistas en el gráfico diario. Este patrón de gráfico no significa que la tendencia vaya a cambiar a la baja, pero podría significar que la venta es mayor que la compra a los niveles de precios actuales debido a las condiciones de sobrecompra. Este patrón gráfico a menudo conduce al inicio de una corrección de 2 a 3 días.
Apoyando el mercado hoy estarán los mismos factores que lo han estado impulsando durante casi 2 meses. Estos factores incluyen el cumplimiento del plan liderado por la OPEP para recortar la producción, reducir el exceso de oferta mundial y estabilizar los precios, la fuerte demanda y un dólar estadounidense débil.
Los posibles factores que podrían limitar la subida son el aumento de la producción estadounidense, que podría alcanzar los 10 millones de barriles por día muy pronto, y las expectativas de una menor demanda debido al mantenimiento estacional de refinerías.
WTI Gráfico Diario
El dólar estuvo en la vanguardia como factor clave que ejerció la mayor presión alcista sobre los precios del petróleo crudo. Si la subida de la semana pasada fue impulsada principalmente por un dólar más débil, entonces un dólar más fuerte ciertamente podría llevar el crudo a la baja esta semana.
El dólar está sobrevendido según algunos indicadores técnicos. Además, el euro está sobreextendido al alza y tenemos tres eventos económicos esta semana que podrían cambiar el rumbo del dólar. Estos incluyen el primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Trump, en el que probablemente hablará de la economía y podría mencionar su deseo de un dólar más fuerte, la declaración de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y unas nóminas no agrícolas estadounidenses más fuertes de lo esperado el viernes, analizó Fx Empire.
Los analistas de JP Morgan prevén que el brent suba a 78 dólares en la primera mitad del año para caer posteriormente.
"Los precios del petróleo subirán en el primer o segundo trimestre del año debido principalmente a la retención de los suministros de la OPEP, pero esperamos que caigan en la segunda mitad del año ya que los inventarios se incrementarán por el petróleo de pizarra de EE.UU. y otros crudos no convencionales", afirman.
El brent cae un 0,21% a 70,00 dólares barril. El crudo WTI sube un 0,17% a 66,25 dólares barril, según Bolsa manía