Codelco División El Teniente obtuvo hoy los permisos ambientales que modifican la estrategia original de consumo de reservas de mineral del proyecto Nuevo Nivel Mina de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O´Higgins. Con ello, la minera estatal logró un paso más en la materialización de dicho proyecto estructural, que actualmente se encuentra en plena ejecución, presentando a la fecha 44% de avance.
La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), denominada "Adecuaciones a la ejecución del proyecto Nuevo Nivel Mina", ingresada a trámite el 17 de julio del año pasado, autoriza la explotación de reservas de manera escalonada, profundizando gradualmente en el yacimiento. La nueva estrategia fue adoptada por la minera estatal luego de realizar diversos estudios e incorporar nuevas técnicas constructivas, lo que fue necesario para superar las dificultades geotécnicas que complicaron el avance del proyecto.
El gerente general de División El Teniente, André Sougarret, valoró el respaldo de la Comisión de Evaluación Ambiental encabezada por el Intendente de la Región de O´Higgins y dijo que "la nueva estrategia de explotación, junto a la introducción de tecnologías que están en la frontera del conocimiento minero, nos han permitido superar las dificultades surgidas inicialmente. Hoy el Nuevo Nivel Mina y los proyectos que lo acompañan avanzan de acuerdo a lo que hemos planificado".
"Lo que estamos haciendo es incrementar las condiciones de seguridad de las personas, resguardar adecuadamente la rentabilidad del negocio y dar el tiempo necesario para avanzar en la explotación de los niveles más profundos de El Teniente, que son de mayor complejidad técnica", dijo Sougarret y recordó que la puesta en marcha del proyecto está prevista para el año 2023.
"Nuestro objetivo es extender la vida productiva de este yacimiento por 50 años más y asegurar la generación de excedentes para el Estado, los que en el caso de El Teniente, suman u$s 15 mil millones en los últimos 10 años", añadió el ejecutivo.
El primer escalón de explotación se ubicará 180 metros bajo los actuales niveles de producción, en los sectores denominados Diamante y Andesita, los que operarán en un ambiente geotécnico de riesgos similares a los actuales, utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existente.
Como estaba previsto, el segundo escalón será el Nuevo Nivel Mina ubicado 300 metros bajo el actual nivel productivo, en el sector Andes Norte.
Sougarret agregó que las modificacionesal plan de consumo minero no generan impactos ambientales y comunitarios distintos a los ya evaluados en su momento por la autoridad ambiental, en aspectos como calidad del aire, residuos, recursos naturales renovables, reasentamiento de comunidades, alteración del patrimonio cultural, entre otros.
En concreto, se consumirán las mismas reservas del proyecto original, aproximadamente 2 mil millones de toneladas de mineral, manteniendo la tasa de extracción autorizada, de 131.000 toneladas de material por día, lo que permite sostener la producción del yacimiento de la Región de O'Higgins en rangos similares a los actuales, en torno a las 450 mil toneladas de cobre fino al año.
A la fecha se han construido 39,3 kms de los 80,2 kms totales de túneles necesarios. Ya está terminada el 100% de la infraestructura eléctrica del proyecto, el 80% de los túneles de ventilación y el avance en el sector de explotación es de 40%. El avance del proyecto en su conjunto es de 44%.
Se espera que la construcción del proyecto registre, en el periodo 2021-2022, un máximo de mano de obra de aproximadamente 4 mil 500 personas.
Para el año 2018, el Directorio de Codelco aprobó recursos por u$s 293 M para seguir desarrollando este proyecto estructural.
Mismo método de explotación y dentro de la misma área
Si bien el proyecto Nuevo Nivel Mina contaba con aprobación desde 2011, estas modificaciones fueron sometidas a evaluación ambiental por parte del SEA regional.
Las obras para esta nueva estrategia de consumo de reservas se ejecutarán en forma subterránea, con el método de explotación original y dentro del área aprobada.
Estas adecuaciones se realizarán entre este año y el 2023, momento en que está contemplado que entren en producción