El aumento del precio parabólico de Bitcoin fue la gran historia de 2017, poniendo el foco en el mercado de criptomonedas. Mientras que el rendimiento del oro fue un sólido 13%, fue una fracción del aumento de 13 veces de bitcoin antes de fin de año.
Algunos comentaristas llegaron a afirmar que las criptomonedas podrían reemplazar al oro. Las criptomonedas pueden convertirse en una parte establecida del sistema financiero. Un estudio del World Gold Council afirma que el oro es muy diferente de las criptomonedas:
+ es menos volátil
+ tiene un mercado más líquido
+ intercambios en un marco regulatorio establecido
+ tiene un papel bien entendido en una cartera de inversiones
+ tiene poca superposición con las criptomonedas en muchas fuentes de demanda y oferta.
Estas características sustentan el papel del oro como activo financiero principal que probablemente continúe resonando en el mundo digital de hoy.
Gráfico 1: el precio de Bitcoin experimentó un aumento parabólico en 2017 *
A pesar de los comentarios anecdóticos de comentaristas financieros bien considerados de que los precios del oro y la demanda de oro están sufriendo a expensas de las criptomonedas, no hay ninguna evidencia cuantificable de que las tenencias de oro estén sufriendo directamente la competencia de las criptomonedas.
La debilidad en la demanda física en 2017 - por ejemplo, las ventas miserables de los Eagles estadounidenses - se explica en gran parte por la marcha constante más alta del S & P 500. Otros mercados de oro establecidos, como China, registraron niveles saludables de demanda. En general, el nivel del precio del oro en 2017 parece ser consistente con los conductores de los últimos años y no muestra signos de sufrir criptocompetición.
Otro factor a considerar es la competencia dentro de las criptomonedas mismas. Actualmente hay más de 1.400 criptomonedas disponibles y, aunque Bitcoin es la más grande, la nueva tecnología podría tener efectos devastadores sobre el valor y el suministro de cualquiera de las criptomonedas, incluido el bitcoin.
La tecnología Blockchain, el mecanismo contable distribuido que respalda las criptomonedas como Bitcoin, es genuinamente innovadora y podría tener aplicaciones de amplio alcance en todos los servicios financieros y más. En el mercado del oro , varios jugadores están explorando Blockchain en el contexto de la transformación del oro en un 'activo digital', el seguimiento de la procedencia del oro en toda la cadena de suministro y la introducción de eficiencias en los procesos de liquidación posteriores al comercio. Dichas aplicaciones suelen construirse en blockchains privados operados por partes de confianza en lugar de utilizar bitcoin u otras 'cadenas de bloques públicas'.