NICOLÁS MORDANT
Los pequeños acuerdos dominarán el sector de la minería de oro este año, según afirmaron analistas el martes, después de que Leagold Mining Corp presentara una oferta de 264 millones de dólares para su compañera canadiense de oro Brio Gold Inc.
Seis años después de que el último boom minero terminó con amortizaciones de miles de millones de dólares tras las mega adquisiciones demasiado costosas, los mineros desconfían de las grandes compras, a pesar del repunte del 13 por ciento en el precio del oro el año pasado y la necesidad de que los productores reemplacen a onzas.
Eso se refleja en las fusiones y adquisiciones, y el valor de las operaciones mineras mundiales de oro cayeron a un mínimo de tres años de US$ 10.600 millones el año pasado, un 14 por ciento más que en 2016, según datos de Thomson Reuters. El número de ofertas, sin embargo, aumentó un 70 por ciento a 648, ya que los mineros jugaron a lo seguro con compras más pequeñas.
"Hay un fuerte enfoque en la generación de efectivo y la 'financiabilidad' de los inversores, por lo que creo que por ahora las grandes ofertas serían difíciles de vender al mercado", dijo Hedley Widdup, un administrador de fondos de Lion Selection Group con sede en Melbourne, que invierte en pequeñas compañías mineras.
Anteriormente, Leagold, que se formó hace solo 17 meses y opera una sola mina en México, reveló su intención de hacer una oferta de acciones para Brio, que posee tres minas pequeñas en Brasil y una cuarta programada para reabrir a finales del año.
Brio dijo en un comunicado que estaba considerando la propuesta e instó a los accionistas a no tomar ninguna medida aún, agregando que se consideraba "extremadamente infravalorada".
Leagold, con sede en Vancouver, analizó "bastantes objetivos" desde la adquisición de la pequeña mina Los Filos el año pasado, dijo el presidente ejecutivo Neil Woodyer en una entrevista.
Los activos de Brio en Brasil se ajustaron al objetivo de Leagold de construir un productor de oro de tamaño mediano en Latinoamérica, y la caída en el precio de las acciones de Brio hizo que fuera un momento atractivo para comprar, dijo. La acción ha bajado un 45 por ciento desde hace un año.
"Hay un poco de oportunismo allí", dijo Woodyer, quien como el anterior CEO de Endeavor Mining ayudó a construir esa compañía en uno de los mayores productores de oro de África occidental.
Un combinado de Leagold-Brio podría producir aproximadamente 450,000 onzas de oro este año. La transacción está respaldada por Yamana Gold, el mayor accionista de Brio con una participación del 53.6 por ciento.
En los últimos tres años, la producción de todos los productores de oro ha disminuido en alrededor de 5 por ciento en promedio, ya que se enfocaron en reducir deuda y costos, vender operaciones que eran caras de operar y reducir la inversión en exploración, proyectos y adquisiciones.
"El crecimiento cero es lo nuevo en esta industria", dijo la semana pasada David Garofalo, CEO de Goldcorp, el quinto mayor productor de oro del mundo por valor de mercado.
Brio Gold es una minera canadiense establecida con importantes productoras de desarrollo y exploración de oro en Brasil.
El portafolio de Brio Gold incluye tres minas de oro en funcionamiento y una mina que se encontraba bajo cuidado y mantenimiento y que actualmente está en proceso de reinicio para fines de 2018.
Se espera que Brio Gold produzca entre 205,000 y 235,000 onzas. de oro en 2018 y con una tasa de ejecución total se espera que produzca aproximadamente 400,000 onzas de oro anualmente en 2019.
Brio gold Inc. (TSX: BRIO) respondió al anuncio de Leagold Mining Corporation sobre la intención de hacer una oferta para adquirir todas las acciones en circulación de Brio Gold.
El Consejo de Administración y el Comité Especial de Brio Gold, junto con sus asesores, revisarán la oferta propuesta por Leagold y responderán a su debido tiempo.
Anteriormente, Brio Gold había contratado a CIBC World Markets Inc. y National Bank Financial Inc., como asesores co-financieros, y a Davies Ward Phillips & Vineberg LLP, como asesor legal.
Gil Clausen, presidente y director ejecutivo de Brio Gold, comentó: "No es sorprendente que haya surgido interés estratégico en Brio Gold dados los activos de alta calidad dentro de nuestra cartera y el hecho de que la compañía está extremadamente infravalorada. Por estas razones, debemos proteger los intereses de nuestros accionistas y considerar todas las alternativas para maximizar el valor para los accionistas ".
Se insta a los accionistas a no tomar ninguna medida ni tomar ninguna decisión con respecto a la oferta de Leagold hasta que el Consejo de Administración haya tenido la oportunidad de revisar completamente la oferta de Leagold y hacer una recomendación en cuanto a sus méritos.
Los accionistas recibirán una notificación inmediata de cualquier recomendación de la Junta Directiva mediante un comunicado de prensa y una circular de acuerdo con la ley de valores aplicable.