El Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT) forma parte del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Entre sus tres áreas de materiales cerámicos, vitrios y refractarios, el CIDEMAT ofrece más de cien servicios.
Como el control y análisis de materias primas para la fabricación de materiales y los ensayos sobre productos intermedios y terminados. Por otro lado, brinda asistencia técnica a productores de materias primas, empresas mineras, organismos estatales, direcciones provinciales y a particulares.
En el último año, se realizaron cerca de 300 informes y asistencias técnicas. El CIDEMAT asesora en el análisis de materias primas y al mismo tiempo acompaña técnicamente en el hasta lograr el producto terminado, y constatar su calidad.
Entre los trabajos se destaca el llevado a cabo en una importante fábrica de botellas térmicas de producción nacional. Uno de sus objetivos para este año es incrementar el volumen de servicios prestados, ya que cuenta con tecnología y capacidad operativa para hacerlo.
Carlos Solier, geólogo de la Universidad de La Plata, encabeza el CIDEMAT desde hace un año, comenzó a trabajar en el organismo en 1995, para luego, en 1996, asumir como responsable del área de vidrios. Dentro de su equipo cuenta con seis profesionales, una administrativa y cuatro técnicos.
El Segemar es el producto de la integración de distintos organismos del estado nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la nación. Desde su creación en el año 1996, SEGEMAR como entidad descentralizada es responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental.