Ante el Memorándum de Entendimiento que firmaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y su par de Rusia, Vladimir Putin, relacionado a la exploración y explotación de uranio, el ministro Coordinador de Chubut, Sergio Mammarelli, aclaró que «desde el Gobierno de la Provincia no conocemos el contenido, ni los alcances de este acuerdo que trascendió en los medios».
Asimismo el jefe de Gabinete del gobernador Mariano Arcioni, recordó que «todo recurso natural pertenece a la provincia, así está regulado por la Constitución, al igual que todo lo relacionado a su manejo y disposición».
Tras remarcar que «no sabemos qué dice exactamente el texto que han firmado los presidentes», Mammarelli también indicó que «entendemos que un Memorándum de Entendimiento expresa una voluntad entre partes, que sin duda no desconoce la estructura federal de la República Argentina».
Cabe recordar que el propio Mammarelli participó del reciente encuentro con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, junto con intendentes y jefes comunales de la provincia. Allí se habló de la posibilidad de habilitar la minería y, pese a que se hizo especial hincapié en el yacimiento de plata del Proyecto Navidad, también se referenció el potencial de la provincia en materia de uranio.
Sin embargo, ni Mammarelli ni ninguno de los intendentes dijo después de aquella reunión, haber tenido información respecto a un acuerdo que se rubricaría con Rusia en la gira europea del presidente Mauricio Macri. El memorándum para la exploración y explotación de uranio, se rubricó ayer en aquel país.
La provincia del Chubut cuenta actualmente con cuatro yacimientos de uranio con una potencialidad productiva envidiable: podrían abastecer durante 32 años a los tres reactores que están funcionando en el país (Atucha, Atucha II y Embalse).
Como describió EL CHUBUT en su edición del lunes, el yacimiento de Uranio que forma parte del acuerdo es el de la Meseta Central que tiene una potencialidad de generación de 7.350 toneladas.
Otro de los emprendimientos es Cerro Solo que está bajo la titularidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Este proyecto tiene una capacidad de generación de 4.420 toneladas de uranio.
Laguna Salada es otro de los yacimientos que cuenta con uranio. Está a cargo de la empresa U308 y tiene una capacidad de 2.420 toneladas de uranio.
Más lejos, queda la iniciativa de Laguna Colorada, que también está bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica, pero que posee una capacidad de producción de 100 toneladas de uranio.
Como mínimo creo que habrá que revisarlo y discutirlo. El canciller firmó esto en Rusia, sin la presencia de ningún funcionario o aval de la provincia del Chubut. La verdad es que estoy sorprendido y creo que hay que prepararse para revisar el tema, ya que los recursos naturales son de la provincia”, recordó Jerónimo García, presidente del bloque de Chubut Somos Todos.
Desde el Frente para la Victoria, Gustavo Fita, consideró que el gobernador Mariano Arcioni “tiene como un doble discurso con el tema minería. Por los medios dice que no se está hablando del tema con Nación, y está claro que lo está haciendo”.
El legislador provincial recordó que, al menos a título personal, “no le decimos que no a la minería, pero sí creemos que hay que ver los pro y los contra. Lo que está claro es que los recursos son de la provincia, y que es Chubut y los chubutenses los que deciden sobre los mismos”, enfatizó.
El memorándum de entendimiento que durante la gira del presidente Mauricio Macri a Rusia firmó ayer la Cancillería para la explotación de uranio en Chubut, generó reacciones en el Ejecutivo y la Legislatura. Los diputados Jerónimo García, de Chubut Somos Todos y Gustavo Fita, del Frente para la Victoria recordaron que el recurso natural le pertenece a la provincia.
En idéntico sentido se manifestó el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. La ley 5001, que prohíbe la actividad minera en Chubut no alcanza al uranio, pero en rechazo a la explotación de ese mineral, la Provincia se negó a firmar en junio del año pasado el Pacto Federal Minero con Nación.
La actividad minera en Chubut está prohibida por la ley 5001, pero la restricción no alcanza a la explotación del uranio, considerado como un recurso estratégico y por lo tanto, su extracción puede ser autorizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La discusión sobre el uranio se reactivó cuando en junio del año pasado el presidente Mauricio Macri promovió la firma del Pacto Federal Minero, al que no suscribió Chubut, por los reparos que expuso el entonces gobernador Mario Das Neves.
El uranio que hay en abundancia en Chubut, particularmente en el yacimiento de Cerro Solo podría extraerse, pero en el territorio provincial está prohibido procesar el material que provenga de otros estados.
El 15 de junio último, el gobernador Mario Das Neves se negó a firmar el Pacto Federal Minero. Su gesto de rechazo a la propuesta del Gobierno nacional, que el mandatario provincial consideró que solo favorecía a las mineras, únicamente fue acompañado por su par de La Rioja, Sergio Casas.
Las restantes provincias con recursos mineros, incluida Salta, que en principio también se negaron, firmaron luego de que se autorizara a los estados a cobrar regalías por arriba de un tres por ciento, que era el tope que se pretendía continuar imponiendo desde el marco jurídico nacional, El Patagonico.