El ministro encargado de las negociaciones del TPP-11 por parte de Japón, Toshimitsu Motegi, afirmó que este país tratará de dejar la puerta abierta a que otros Estados se incorporen al acuerdo comercial.
La última reunión técnica del nuevo Acuerdo Transpacífico (TPP-11) en Tokio concluyó con la decisión de firmar el renovado documento en dos meses.
Según el medio australiano SBS News, el ministro de Economía japonés aseguró que la ceremonia de suscripción se realizará en Chile en marzo. Mientras que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó al diario La Tercera que el tratado se firmará en Chile la primera semana de marzo, antes del cambio de gobierno.
El ministro encargado de las negociaciones del TPP-11 por parte de Japón, Toshimitsu Motegi, afirmó que este país tratará de dejar la puerta abierta a que otros Estados se incorporen al acuerdo comercial.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, indicó que el Perú alcanzó hoy "el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”, al concluir, junto con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, las negociaciones del nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).
En esa línea, el ministro resaltó que este nuevo tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en el mundo; en particular, en la región del Asia Pacífico.
En noviembre último en Da Nang (Vietnam), Ferreyros sostuvo reuniones con sus pares de los otros diez países y acordaron los elementos principales del CPTPP.
“En las reuniones en Vietnam sentamos las bases de este acuerdo, logrando avances importantes. Esta semana, en Japón, nuestros equipos han logrado culminar los consensos necesarios”, precisó.
Según señala el Mincetur, el CPTPP incorporará las principales disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con excepción de un número de disposiciones cuya aplicación quedará suspendida.
“Este acuerdo toma como base parte de lo negociado en el TPP, pero con modificaciones importantes debido a que existe un nuevo balance luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo”, reveló el ministro.
Ferreyros informó que “con el nuevo CPTPP pasamos a tener un Acuerdo Comercial con países que no teníamos como Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia. Asimismo, profundizamos acuerdos que ya teníamos bilateralmente como con Japón y Canadá, entre otros”.
De esta manera, señaló que el siguiente paso es celebrar la firma del acuerdo que se espera se realice en marzo próximo. “Tenemos que coordinar agenda con los demás ministros, pero esperamos que ésta pueda realizarse a inicios de marzo”, finalizó, según El Comercio.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó esta tarde en Davos que los países miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) alcanzaron un acuerdo para hacer realidad el pacto comercial tras el retiro de Estados Unidos de las negociaciones.
Horas antes, el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que el nuevo acuerdo, rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por su sigla en inglés), o TPP-11, se firmará en marzo en Chile.
El anuncio de los países que permanecieron alrededor del TPP se produce exactamente un año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar su integración al bloque comercial.
Trudeau, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, confirmó el éxito de las negociaciones y también abordó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés). "Estamos haciendo lo posible para convencer a nuestro vecino del Sur que el NAFTA debe seguir... para un gobierno progresista, el reto es convencer a los que están en contra del libre comercio que es posible incorporar mecanismos que ofrezcan garantías en cuestiones de medio ambiente, laboral y social", afirmó El Financiero.
PARA RECORDAR
El TPP, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40% del PBI global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.
El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PBI combinado representara el 85 % del total. Por ello, tras la salida de Estados Unidos -que por sí solo aglutina el 60% del PBI de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual, publicó El Comercio.