Con la mirada puesta en el fortalecimiento de las instituciones locales y en el marco de su Programa de Salud y Deporte, la operadora petrolera Pan American Energy donó equipamiento al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Se trata de un equipo de potenciales evocados y un colchón térmico que permitirán avanzar en el estudio, diagnóstico precoz y tratamiento de pacientes recién nacidos sin necesidad de derivarlos a otras instituciones.
Durante el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de Salud, Dr. Ignacio Hernández, la directora del Área Programática Sur, Dra. Mariana Fernández, la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo y el líder de RSE para Golfo San Jorge de PAE, Horacio García.
La donación
La donación consistió en un equipo de potenciales evocados y un colchón térmico para los servicios de Neonatología y Pediatría. Comodoro Rivadavia es la ciudad con mayor tasa de natalidad en la provincia del Chubut y anualmente nacen en el Hospital Regional más de 1.500 chicos de los cuales un 8 % son prematuros.
Este equipamiento especializado permitirá avanzar en el estudio, diagnóstico precoz y tratamiento de patologías en pacientes recién nacidos y pediátricos sin necesidad de derivarlos a otras instituciones, agilizando los tiempos y mejorando la calidad de atención. La directora del Hospital, Myriam Monasterolo, destacó que “este es un hecho muy importante porque la gente de Pan American Energy apoya permanentemente la gestión del Hospital y hoy nos realiza dos donaciones muy importantes. Monasterolo resaltó que “estos equipos nos permiten atender a los prematuros en la institución sin necesidad de derivarlos”.
Por su parte, el ministro de Salud, reconoció a la comunidad “porque sin el trabajo de todos ellos no estaríamos hoy sentados acá. Las instituciones sanitarias de Comodoro Rivadavia no podrían mantenerse si no fuera por un gobierno que las sostiene y por una comunidad. Aquí, con este aporte, hay un empoderamiento que consolida y fortalece a la institución”. Hernández también resaltó la labor de PAE, “realmente es un ejemplo.
Porque la empresa está permanentemente atenta a las necesidades con el aporte de equipamiento, con capacitaciones y no nos vamos a cansar de agradecer”. En ese sentido, desde PAE, Horacio Garcia destacó “el trabajo articulado y en red que tantos beneficios nos ha traído. La interacción constante que tenemos con el Ministerio de Salud y con el Hospital a través de las distintas capacitaciones, nos permite estar atentos a las necesidades. Creemos que lo que estamos haciendo lo hacemos en el lugar correcto y con la gente correcta”.
Potenciales Evocados: permite la detención precoz y el diagnóstico de la hipoacusia infantil. Esta patología constituye un importante problema sanitario por las graves e irreversibles consecuencias que puede tener sobre el desarrollo del niño y su familia. La deficiencia auditiva se asocia de forma directa y primaria con las dificultades para adquirir el lenguaje.
Colchón térmico: inmediatamente después del nacimiento el bebé recién nacido experimenta inestabilidad térmica al pasar del ambiente cálido y estable del útero materno al ambiente más frío de la sala de parto. Cualquier caída importante de la temperatura del bebé incrementa el riesgo de mortalidad. El colchón térmico permite regular la temperatura del recién nacido otorgándole un calentamiento radiante, potente, seguro y controlado
Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile.
En 2011, la empresa aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país. Registró un aumento constante en sus reservas probadas, que en 2011 sumaban 1.393 millones de barriles de petróleo equivalente (70% petróleo y 30% gas).
PAE exhibe el más alto índice de inversión de la industria argentina en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas natural. Entre 2001 y 2011, invirtió más de U$S 7.600 millones. Ese compromiso ha sido uno de los pilares que le permitió aumentar la producción de petróleo y gas natural, reponer el 175% de las reservas producidas, aumentar los niveles de reservas probadas y generar nuevas fuentes de empleo, creando oportunidades de desarrollo para empresas contratistas locales y regionales.
En Argentina, opera en: CERRO DRAGÓN, PIEDRA CLAVADA, KOLUEL KAIKE, ACAMBUCO, LINDERO ATRAVESADO, AGUADA PICHANA, SAN ROQUE y en la Cuenca Austral.