Anil Agarwal, el multimillonario de las materias primas de la India, dijo que la recuperación en Anglo American Plc vindicó su apuesta personal en el grupo minero y agregó que planea poseer las acciones durante mucho tiempo.
Agarwal sorprendió a la gerencia de Anglo el año pasado cuando tomó una participación del 21 por ciento en la compañía, convirtiéndose en su principal accionista. La estructura de la compra, realizada a través de un bono de cambio obligatorio emitido por una empresa familiar, significa efectivamente que alquila las acciones hasta que el bono venza en 2020.
Él no se beneficia demasiado con el alza en el precio de las acciones, lo que deja a los analistas a especular que podría asumir un rol activista en el minero de primera línea.
Sin embargo, en una entrevista en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Agarwal dijo que es probable que siga siendo accionista después de que el bono vence en dos años, comprando las acciones.
"Somos un inversor a largo plazo. Depende de mí decidir cuánto tiempo prolongaré mi inversión", dijo.
"El dinero no es un problema", dijo cuando se le preguntó cómo planeaba financiar la compra de las acciones.
Para sus críticos, que cuestionaron el momento de la adquisición hace casi un año, él tenía un mensaje: "No estaba equivocado".
Las acciones de Anglo se han recuperado casi un 40 por ciento en el último año a medida que el precio del cobre y el carbón subían. Desde que alcanzó un mínimo de 215,55 peniques en enero de 2016, el nivel más bajo desde la oferta pública inicial de la compañía hace dos décadas, las acciones de Anglo han aumentado a 1,792 peniques.
Anglo, fundada por la famosa dinastía Oppenheimer en Sudáfrica hace un siglo, es uno de los cinco principales grupos mineros del mundo. Sus activos clave incluyen De Beers, minas de cobre gigantes en Chile y operaciones de mineral de hierro en Brasil y Sudáfrica.
Agarwal, quien también es dueño de Vedanta Resources Plc, reiteró que la inversión de Anglo sigue siendo independiente, pero dejó la puerta abierta a un cambio. "En este momento, es una inversión personal", dijo.
En 2016, Agarwal propuso un acuerdo entre Anglo y la unidad de zinc de Vedanta, y el año pasado dijo que la combinación habría sido un buen partido. Con los precios del zinc en un máximo de 10 años, dijo que una fusión no era la estrategia correcta por ahora.