El presidente Mauricio Macri llegó el lunes por la tarde a Moscú, capital de la Federación Rusa, primer destino de su gira europea de cinco días, para fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones privadas. El jefe de Estado arribó al aeropuerto internacional Vnukovo, situado a 35 kilómetros de la capital, a bordo de un avión privado de la compañía Vista Jet, acompañado de su esposa, Juliana Awada, y otros colaboradores.
En el aeropuerto, el mandatario fue recibido con honores por el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov; el embajador ruso en el país, Viktor Koronelli, y el embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio.
En un encuentro desarrollado en el Hotel Ritz Carlton, en la antesala de la reunión bilateral que sostendrá con Putin en el Palacio Kremlin, Macri destacó la importancia de que los empresarios "acompañen en el desarrollo de los recursos naturales, aprovechando también los valiosos recursos humanos" del país.
El Presidente les dijo que impulsa la "inserción inteligente de Argentina en el mundo", que la inflación "está en una espiral descendente" y que el objetivo es que a fin del 2019 se llegue "a un régimen mensual que lleve a una inflación anual de un dígito".
Macri mencionó a la energía como una de las principales áreas estratégicas para desarrollar. En este sentido habló del amplio abanico en esa materia que ofrecen los recursos naturales de la Argentina como Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo.
En cuanto a energías renovables dijo que el Gobierno adjudicó 147 proyectos por algo más de 5 mil megawatts. "Tenemos la segunda reserva mundial de vientos en la Patagonia y una de las más importantes del mundo de energía solar en el Norte", indicó. Además les explicó a los empresarios que se invirtieron "miles de millones de dólares en logística, en autopista, trenes, aeropuertos y puentes".
También habló de la posibilidad de invertir en turismo y de la necesidad de que se aprovechen los 750 mil kilómetros cuadrados que existen para la actividad minera, para que el sector pueda multiplicar por 20 el nivel de exportaciones. "Tenemos el mineral más demandado en este momento que es el litio, varios proyectos en marcha y esperamos ser uno de los principales proveedores de ese mineral en unos cuatro o cinco años", expresó.
Respecto de la agroindustria recordó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y que el objetivo es duplicar ese volumen en los próximos cinco años. "Hay una enorme capacidad de trabajo conjunto y podemos aportar tecnología y desarrollo en Rusia para mejorar las técnicas de producción acá. Creemos que esos sectores tienen enorme potencialidad y nos gustaría que nos acompañasen", afirmó, según informó TN.
Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión de Macri con el presidente Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador Lagorio.
Por el lado ruso participarán el canciller Sergéi Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.
El embajador Lagorio indicó en una entrevista radial que el presidente Macri estará reunido por casi tres horas con su par ruso, Vladimir Putin, en un encuentro con "agenda abierta" y donde se tocarán temas como el comercio bilateral, las inversiones y otras cuestiones de naturaleza política.
En diálogo con radio Continen tal, Lagorio precisó que se reunirán primero con un grupo reducido de tres personas y habrá una segunda reunión ampliada con diez funcionarios cada uno. El embajador indicó que las áreas de cooperación entre los dos países que se abordarán serán ferrocarriles, energía, minería, laboratorios y el sector agrícola.
Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y luego ofrecerán una rueda de prensa, donde pasarán revista de la relación.
Putin, que ya estuvo en Buenos Aires en julio de 2014, recibirá por segunda vez a un jefe de estado argentino: en abril de 2015, el mandatario ruso recibió en el Kremlin a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien firmó convenios de "asociación estratégica".
Dicho acuerdo estableció una profundización de los nexos para combatir el terrorismo, el tráfico de drogas, la delincuencia transnacional y económica, además de fijar el compromiso de "aumentar y diversificar el comercio bilateral, con la meta de alcanzar los u$s 5000 millones en 2016". Algo que, tras el cambio de gobierno, no sucedió, ni estuvo cerca de las expectativas: ese año, rondó los u$s 885 millones.
En el área tecnológica, el acuerdo rubricado en 2015 estableció la cooperación nuclear y la posibilidad, hasta ahora trunca, de que Rusia financie la construcción de una central nuclear en el país. Ese acuerdo fue firmado entre el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de la firma rusa Rosatom, pero registró pocos avances, publicó el Cronista
En el marco de su visita a Rusia, escala previa de su viaje al Foro Económico de Davos, el presidente Mauricio Macri será recibido por el jefe de Estado de ese país, Vladimir Putín, y ambos se reunirán para analizar las relaciones entre ambas naciones.
Del encuentro participarán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).
También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).
Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión de Macri con el presidente Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.
Por Rusia participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.
Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zürich, en Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos, donde el miércoles asistirá al Foro Económico que cada año se realiza en esa ciudad de la confederación helvética.
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios
El presidente Mauricio Macri partió este domingo rumbo a Moscú, primera escala de la gira que realizará esta semana por Rusia, Suiza y Francia y que marcará la apertura de su agenda internacional de 2018.
Macri se reunirá con los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron, y estrenará en suelo europeo su condición de Presidente del G20 con la exposición que brindará ante una sesión plenaria del Foro Económico Mundial reunido en Davos.
Macri iniciará su actividad oficial en Moscú el martes, a las 9 hora local (3 hora argentina) en el hotel Ritz Carlton, con un desayuno de trabajo que compartirá con representantes de importantes empresas rusas.
Del encuentro participarán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).
También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).
Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión de Macri con el presidente Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.
Por Rusia participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.
Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y luego ofrecerán una rueda de prensa.
Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zürich, Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos.
Durante su estancia en esa ciudad de la Confederación Helvética, el mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, así como con el presidente suizo, Alain Berset.
Además, Macri expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación suramericana.
El mandatario desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrollarán en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero.
En primer término, a las 13, hora local (9 de Argentina), Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina, un espacio especialmente organizado para la ocasión, donde el Presidente será anfitrión de diversas reuniones.
En ese mismo ámbito, una hora más tarde, recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates.
A continuación, mantendrá sucesivos encuentros con directivos de las firmas Temasek International (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica), Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd's (seguros).
A las 16, el presidente Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, más tarde con altos ejecutivos de la red social Facebook y de la empresa Siemens.
La agenda continuará a las 17.10, en la Casa Argentina, donde el jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
Posteriormente, a las 18.15, tendrá una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.
El jueves, a partir de las 10.10 (hora local), Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y, a las 11.20, hablará ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20.
Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos, publicó Télam.
La actividad oficial en París comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.
A las 13, almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.
Por la tarde, a las 18.30 hora local (14.30, hora argentina) Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, a cuyo término habrá una rueda de prensa conjunta.
Por la noche, Macron y su esposa, Brigitte, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado argentino y su esposa en el restaurante de La Monnaie de París.
El sábado 27, a las 11.30 hora local (7.30 hora argentina), el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el retorno a Buenos Aires, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, a las 23.30.
Para este capítulo del tour de la "reinserción inteligente de la Argentina en el mundo", Macri eligió a un variado grupo de acompañantes. Habrá cuatro ministros: Nicolás Dujovne (Hacienda), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción) y el canciller Jorge Faurie . Pero como suele hacer en sus presentaciones en el exterior también habrá gobernadores. En este caso irán Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Horacio Rodríguez Larreta , que viajarán junto al Presidente al Foro Económico Mundial de Davos. Y el misionero Hugo Passalacqua estará presente en Rusia.
Cada escala del viaje tiene metas diferentes. En Rusia -llegará a Moscú mañana por la tarde-, Macri le agradecerá "vivamente" a Putin la asistencia rusa en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Según dijeron fuentes oficiales, no está previsto ningún pedido especial. Además, hablarán de posibilidades de inversión en trenes, compras de suministros nucleares, pesca, energía y cooperación en seguridad.
"Rusia es una oportunidad", describió uno de los principales asesores del Presidente en su relación con el mundo. Además, Macri tendrá la oportunidad de mostrarle a Putin que si bien la Argentina cambió decididamente sus objetivos internacionales desde 2015, con una mirada más focalizada en Estados Unidos y la Unión Europea, Rusia es un país de relevancia para nuestro país.
En Suiza, serán 36 horas de máxima intensidad. Macri se presenta en Davos como una atracción. "Es una caja de resonancia del mundo financiero. Vamos a mostrar lo que se hizo y a hablar de lo que viene", explicó otro de los ministros que estará presente en el World Economic Forum (WEF), según sus siglas en inglés.
En Francia, en tanto, la atracción pasará por los avances que puedan mostrar Macri y Macron para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, aunque solo estará un día, el Presidente tendrá una agenda muy apretada. "Ambos comparten la necesidad de avanzar", aseguraron fuentes que trabajan en los detalles del pacto que estuvo a punto de firmarse en Buenos Aires a fin de año, pero que por resistencia de algunos integrantes de la UE finalmente naufragó. Con Macron estará cerca de tres horas, entre la reunión bilateral, una reunión ampliada -con ministros- y una cena que compartirán con las primeras damas, según La Nación