En la última etapa de la cuarta licitación de la Ronda Dos, en la que se concursaron 10 contratos de licencia para bloques petroleros en aguas profundas de la Cuenca Salina del Golfo, nueve de los 10 contratos en concurso fueron adjudicados con ganadoras como Shell, Chevron, PC Carigali y Repsol en la operación de los contratos.
Shell, con la oferta máxima permitida, de 20% de regalía adicional y 1.5 unidades de factor de inversión adicional que se traducirán en dos pozos exploratorios, además de un bono en efectivo de 90.154 millones de dólares, ganó el primero de los bloques del concurso, él área 20. Pemex quedó en segundo lugar con una oferta de 6.11% de incremento a la regalía adicional.
La petrolera holandesa Shell ha sido la protagonista de la segunda subasta de contratos petroleros para extraer hidrocarburos en las aguas profundas del golfo de México que se ha celebrado este miércoles. La firma ha apostado por nueve yacimientos —cinco en consorcio y cuatro de manera individual— tanto en la región del Cinturón Plegado Perdido, en la frontera marítima con Estados Unidos, así como en la Cuenca Salina frente a las costas del Estado mexicano de Tabasco. Además de la exitosa puja, Shell ha anunciado el hallazgo de un cuantioso yacimiento en el pozo Whale que se encuentra en las aguas del golfo de México del lado estadounidense, según El País.
El área 21 fue adjudicada con la oferta máxima permitida también, de 20% de regalía adicional y 1.5 unidades de inversión, pero se decidió mediante los bonos en efectivo de desempate, con lo que Shell, que ofreció 110.154 millones de dólares, resultó nuevamente ganador, mientras que el segundo lugar fue para el consorcio entre Chevron, Pemex y ONGC Videsh, con un bono de 42.100 millones de dólares.
El consorcio ganador de la Ronda 1.4, entre Chevron, Pemex y la japonesa Inpex, volvieron a ganar un contrato, en él área 23, con una oferta de 18.44% de incremento a la regalía adicional y 1 unidad de factor de inversión adicional o un pozo. El segundo lugar fue para la firma australiana que ya tiene una asociación con Pemex en aguas profundas, BHP Billiton, que presentó una oferta de regalía adicional de 6.55 por ciento.
En él área 23, Shell ofertó 10.08% de regalía adicional, pero al ofrecer un pozo como factor de inversión adicional desbancó al consorcio entre Chevron, Pemex e Inpex, que ofreció más en términos de regalía adicional: 13.44%, pero no presentó oferta de factor de inversión adicional.
Él área 24 fue adjudicada a la italiana ENI en consorcio con la estatal Qatar Petroleum, con una oferta de 9.53% y un pozo de exploratorio, sin competencia, por lo que no hubo segundo lugar.
La malaya PC Carigali, que ya tiene tres contratos firmados en rondas anteriores en México y es subsidiaria de la estatal Petronas, obtuvo el área 25, con una oferta de 19.98% como valor de la regalía adicional y sin competencia.
También ganó el contrato del área 26, con una oferta de 20% de incremento a la regalía para el Estado y un pozo exploratorio, desbancando al segundo lugar que obtuvo el consorcio entre BP y Statoil con una regalía adicional de 13.37 por ciento.
El área 28 nuevamente fue adjudicada gracias a la oferta máxima permitida de 20% de regalía adicional y 1.5 unidades de inversión o pozos, a Shell, que además ofreció un bono en efectivo de 43.154 millones de dólares. El segundo lugar fue para PC Carigali, con una oferta de 19.98% de regalía adicional.
La última de las áreas, 29, fue adjudicada a nuevamente con la máxima oferta y un pago en efectivo de 151.253 millones de dólares al consorcio entre Repsol, PC Carigali, Sierra Nevada y PTTEP, desbancando a la oferta en efectivo de 86.723 millones de dólares que presentó el consorcio entre la italiana ENI, la nacional Qatar Petroleum y la mexicana Citla Energy.
En esta etapa del concurso, sólo el área contractual 27 quedó desierta sí que llegaran ofertas por parte de las empresas, publicó El Economista.
ENERNEWS/Diarios
Son 26 las firmas precalificadas, de 16 países de los cuales nueve empresas irán de manera individual, además de 17 en consorcio integrado. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), las inversiones en esta licitación oscilan entre los 4.5 millones de dólares por área contractual, por lo que si se asignan entre siete o nueve bloques, como se tiene previsto, la inversión alcanzaría un monto de entre 31,500 y 38,500 millones de dólares.
Además, los contratos que se ofertarán son por periodos de hasta 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, por lo que el plazo total del contrato podría ser de hasta 50 años.
La Ronda 2.4 ofrecerá la licitación de 29 áreas contractuales localizadas en las regiones conocidas como Perdido (nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas), Cordilleras Mexicanas (10 áreas contractuales localizadas frente al litoral de Veracruz) y Cuenca Salina (10 áreas contractuales localizadas frente a Tabasco), las asignaciones podrían ser 2.8 veces más superficie que en la licitación pasada de aguas profundas.
La superficie de dichas áreas varía entre los 2,000 y los 3,000 kilómetros cuadrados.
Además de presentarse como licitante individual, la petrolera estatal mexicana va en seis consorcios distintos: tanto con sus actuales socios con quienes obtuvo un bloque en la Ronda 1.4, Chevron e Inpex; como únicamente con Chevron; además de la estadounidense y ONGC Videsh; así como con Noble Energy y su otro socio de un farmout en aguas someras, Dea Deutshe; sólo con Shell, e incluso con la mayor ganadora de la Ronda 1.4, la estatal China Offshore Oil Corporation, en un consorcio que operaría Pemex.
En lo individual destaca el ganador del primer farmout en aguas profundas del país en el campo Trión: la australiana BHP Billiton, además de otras empresas que ya ganaron en consorcio algún bloque en aguas profundas, como Exxon Mobil, PC Carigali, Statoil y Total, junto con Shell y Noble Energy que ya cuentan con contratos en aguas someras mexicanas.
Entre los consorcios destaca la presencia de nuevas empresas que no participaron en el primer concurso mexicano de aguas profundas, como Qatar Petroleum, que va de la mano de Shell, de ENI y de la italiana junto con la mexicana Citla Energy; también participa por primera vez la tailandesa PTTEP, de la mano de Repsol y la filial de Sierra Oil and Gas, Sierra Nevada.
Repite el consorcio ganador de dos bloques en el concurso anterior, BP, Statoil y Total, y las que más repiten como operadores de consorcios son Chevron y Repsol, tres veces cada una, según El Economista.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en caso de empate, la variable de asignación la tendrá quien ofrezca el mayor monto en efectivo. Además, el porcentaje mínimo de contenido nacional que los operadores deberán incorporar a las actividades petroleras se incrementará de 3% a 10% en función de las actividades realizadas.
Mañana, 31 de enero, se realizará la asignación de hasta 29 áreas contractuales en aguas profundas mediante contratos de licencia, y para el 27 de marzo se tiene previsto que ocurra lo mismo, pero para asignar hasta 35 áreas contractuales en aguas someras con contratos de producción compartida, para que, en ambos casos, particulares puedan realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en territorio mexicano.