El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,88% y cerró en u$s63,73 el barril tras una racha alcista de cinco días consecutivos que lo llevó hasta su valor más elevado en más de tres años.
Al final de las operaciones en Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron u$s0,57 respecto del cierre anterior. De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos interrumpió una racha alcista de cinco días consecutivos de ganancias que le había permitido situarse en su nivel más alto desde diciembre de 2014.
Por su parte, el barril de petróleo Brent que se negocia en Londres para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s69,31, un 1,35 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Goldman Sachs dijo el martes que los precios del crudo probablemente superarán los pronósticos en los próximos meses debido al aumento de la demanda y a un fuerte cumplimiento con un pacto de recorte de producción.
El banco de inversión calcula que los precios promedio del crudo Brent y del West Texas Intermediate de Estados Unidos serán de 62 dólares por barril y 57,5 dólares por barril, respectivamente, en 2018.
El precio del Brent consolidó alzas recientes alrededor de los 70 dólares por barril el martes, un nivel que no se veía desde el fuerte desplome del mercado del petróleo en 2014.
El petróleo ha sido impulsado por un esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para contener la producción desde enero de 2017. Eso, junto a una saludable demanda por petróleo, ha elevado los precios del crudo casi un 15 por ciento desde comienzos de diciembre.
“Esta alza ha sido impulsada primero por fundamentos robustos, con un sólido crecimiento de la demanda y un mayor cumplimiento de la OPEP”, dijo el banco estadounidense en una nota, según dio a conocer Reuters.
El rally del petróleo en 2018 ya está provocando reacciones. Los expertos de Morgan Stanley han elevado su previsión de precio medio para el crudo Brent en el ejercicio actual hasta los 75 dólares por barril.
Una estimación mucho más acorde con el precio actual alcanzado por el 'oro negro', que en la jornada de este lunes marcó un nuevo máximo desde diciembre de 2014 en 70,37 dólares(aunque este martes corrige un 0,7%, hasta 69,77 dólares).
"El mercado de petróleo probablemente permanecerá infrasuministrado en 2018, por lo que la oportunidad para capturar rentabilidades atractivos persistirá, lo que atraerá más flujos hacia los futuros sobre el crudo", afirman estos expertos. Y añaden que esto "impulsará los precios al alza".
La opinión de Morgan Stanley contrasta con la expresada este lunes por los expertos de Deutsche Bank. En su opinión, tras rebotar un 20% en los últimos tres meses, hay más probabilidades de que el precio realice una corrección del 10% hasta mediados de 2018.
Para los expertos del banco germano, la principal razón que explica la subida ha sido la debilidad del dólar en el mercado de divisas. Sin embargo, añaden que el petróleo cotiza un "15% por encima de su relación histórica con el dólar", algo que sólo puede ser explicado en parte por "la reciente mejoría del crecimiento global". Sobre todo porque la evolución del nivel de producción en EEUU tampoco ha mostrado señales de un incremento de la perforación en las últimas semanas.
Por ello, afirman que si el dólar comienza a fortalecerse de nuevo, tal y como esperan, pueden aparecer presiones bajistas sobre el crudo. En su opinión, el 'oro negro' puede caer un 10% desde los niveles actuales hasta mediados de 2018, sobre todo si el crecimiento global se frena ligeramente en los próximos meses, según apuntan sus previsiones.
Los mercados petroleros aún no han equilibrado por completo la oferta y la demanda, según señaló este jueves el ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Suhail al-Mazrouei dijo que se están logrando progresos pero que aún queda mucho por hacer.
"Los fundamentos del mercado en 2017 han sido buenos, pero esperamos ver otro año saludable de producción en 2018", dijo. "La preocupación es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, y todavía no hemos llegado", añadió.
Aunque desde Credit Suisse, han comentado que “una combinación de factores”, como el fuerte crecimiento global, distorsiones en el suministro y el interés de Arabia Saudí por elevar el precio del crudo para la salida a bolsa de Aramco, “puedan enviar el precio del crudo” a niveles “significativamente más altos” a lo largo del año, según Bolsamanía.