IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Visita de Francisco: Lo que le cuesta a Chile y cuánto ganará Perú
16/01/2018

Se intensifican críticas por el costo económico de la visita del papa Francisco a Chile

MINING PRESS/ENERNEWS/El Dinamo

A pesar que el Estado de Chile se declara laico, la inversión que hará para concretar la visita del papa asciende a los 11,5 millones de dólares, mientras que la iglesia costeará 6,5 millones de dólares.

El impacto económico de la visita del papa Francisco a Chile, con un presupuesto de unos 18 millones de dólares y la declaración de días feriados, ha provocado reproches en algunos sectores políticos y sociales, que recuerdan que el país austral es un Estado laico.

El costo total de la visita del pontífice, que estará en Chile del 15 al 18 de enero, asciende a unos 18 millones de dólares, un monto que financiarán la Iglesia católica y el Estado chileno.

La Iglesia se hará cargo de unos 6,5 millones de dólares, que se destinarán casi exclusivamente a la organización de las misas masivas que Jorge Mario Bergoglio ofrecerá en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Para obtener los fondos, la Conferencia Episcopal ha lanzado una campaña solicitando la aportación de los fieles en todas las parroquias y templos del país, así como a personas naturales y empresas.

El resto del presupuesto, unos 11,5 millones de dólares, lo pagará el Estado y los recursos irán destinados principalmente en medidas de seguridad y logística.

La visita del pontífice, que recibirá el trato de jefe de Estado, requerirá la intervención y coordinación de una decena de organismos y servicios públicos.

Más de 4.000 funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) serán movilizados a Temuco e Iquique, se alquilarán vehículos para los equipos de seguridad y logística, y se pagarán dietas y horas extraordinarias a empleados públicos.

Otro aspecto de la visita papal que tendrá consecuencias en el ámbito económico es la consideración de días festivos en las regiones que visitará Francisco.

La medida fue propuesta por el Gobierno con objeto de facilitar la asistencia de los fieles a las actividades públicas de Francisco.

El proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado por una amplia mayoría de votos, aunque algunos parlamentarios y senadores se opusieron.

De acuerdo al informe financiero del proyecto, el costo de un día festivo en la Región Metropolitana de Santiago asciende a unos 10 millones de dólares.

Esta medida fue criticada por la Cámara de Comercio de Santiago, cuyo presidente, Manuel Melero, aseguró que Chile parece un "país cavernario", pese a ser un Estado laico desde el siglo XIX.

"No puede paralizarse todo un país por la venida de un dignatario eclesiástico", se quejó el dirigente gremial.

También se opuso la Sociedad Atea de Chile, que en un comunicado fustigó los "privilegios políticos y económicos" que reciben los católicos frente a los fieles de otros credos.

Esta organización considera "excesivo" el costo público de la visita del papa Francisco, y recalca que el país tiene "necesidades económicas mucho más urgentes que la evangelización católica de la sociedad".

La Iglesia y los organizadores de la visita, por su parte, defienden el presupuesto y sostienen que las cifras son adecuadas para un evento masivo, como podría ser una Copa América de fútbol.

Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita de Francisco, subrayó que para establecer el presupuesto, las autoridades se fijaron en el viaje del papa a Colombia en septiembre del año pasado, donde por cada dólar invertido en algunos lugares se recuperaron otros diez en ingresos.

"Desde el punto de vista de los tributos, Chile será un país muy recompensado, pues se van a recuperar los recursos invertidos en esos cuatro o cinco días", aseguró.

El sacerdote jesuita Felipe Berríos, uno de los religiosos más influyentes del país y quien siempre se ha distinguido por trabajar al lado de los más desfavorecidos, considera que el rechazo ciudadano que, según algunas encuestas, despierta el costo del viaje del papa, se debe a la "molestia" por el alejamiento de la Iglesia con respecto a la sociedad.

"Nadie se preguntó cuánto costó la visita de Juan Pablo II (en 1987) o cuánto costó la visita del presidente de China (en 2017), porque se acoge al invitado", señaló a Efe Berríos, quien añadió: "Estamos en una sociedad tremendamente mercantilista y todo lo medimos con la plata". 

Papa Francisco: su visita generará ingresos hasta por US$ 100 millones al Perú

ANDINA

A pocos días de su visita aumentó venta de pasajes aéreos a Trujillo y Puerto Maldonado

 

Papa Francisco. Foto: AFP

 

La visita del Papa Francisco al Perú generará ingresos al Perú hasta por 100 millones de dólares, por la mayor demanda de transporte, alojamiento y alimentación, estimó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.

Refirió que hay un movimiento inusual de venta de pasajes aéreos para Puerto Maldonado y Trujillo, porque mucha gente ha comprado sus boletos para ir y volver el mismo día de las misas.

“Hay mucha demanda por pasajes, hospedajes y restaurantes en Trujillo y Puerto Maldonado, estamos calculando que la visita del Papa Francisco va a dejar entre 80 millones y 100 millones de dólares de ingresos”, declaró a la Agencia Andina. 

Vuelos copados

Indicó que los vuelos para la ruta Lima - Puerto Maldonado- Lima este 19 de enero, y Lima – Trujillo - Lima este 20 de enero, están “cerrados”, porque ya no hay asientos disponibles.

En el caso de Puerto Maldonado, señaló que para quienes quieran asistir a la misa del Papa Francisco el viernes 19 de enero, podrían encontrar boletos para partir el jueves 18 y retornar el sábado 21, a un costo de 300 dólares.

“Para Trujillo este sábado 20 de enero los vuelos están totalmente cerrados, no hay espacio, tanto para la salida como  para el retorno el mismo día, la demanda es alta”, dijo.

Sin embargo, dijo que se pueden conseguir vuelos a Trujillo partiendo el viernes 19 de enero en la mañana y retornando el domingo 21 de enero en la noche, a un costo de 300 dólares el pasaje.

Acosta señaló que esta inusual demanda de pasajes aéreos al interior del país solo es comparable a la que se presente en los feriados largos.

Viaje de peregrinación

De otro lado, refirió que no se han vendido muchos paquetes turísticos a Trujillo y Puerto Maldonado, porque los que van a ver al Papa Francisco, lo hacen en calidad de un viaje de peregrinación, de ver y escuchar l Santo Padre.

“Es un viaje de peregrinación porque van y vuelven el mismo día, el único objetivo es ir y ver al Papa Francisco”, subrayó.

Exposición internacional

Por otra parte, destacó que la llegada del Papa Francisco promociona más al Perú a nivel mundial, y por ello invocó a las autoridades ediles a conservar la limpieza y ornato de las ciudades del país, como Trujillo y Puerto Maldonado.

“Son buenos días para el sector turismo y el país en general, aparte del marketing para el Perú a nivel internacional, el Papa todavía no llega, pero ya estamos en la vitrina mundial, y cuando llegue será mucha más nuestra exposición global”, afirmó.

En cuanto a la presencia de visitantes extranjeros para ver al Papa, Acosta refirió las estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en cuanto a que serían unas 80,000 personas de países vecinos que vendrían al Perú.

Papa Francisco inició viaje para visitar Chile y Perú

Itinerario

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llegará al Lima procedente de Chile el jueves 18 de enero, el viernes 19 oficiará una misa en Puerto Maldonado, el sábado 20 en Trujillo y finalmente el domingo 21 de enero en Lima, fecha que concluye su gira en el Perú.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;