El oro alcanzó un máximo de cuatro meses para sumar su quinta semana consecutiva de ganancias, ante la depreciación del dólar contra el euro tras un acuerdo para formar una coalición en Alemania.
El paladio, en tanto, tocó un nivel récord impulsado por la demanda de la industria automotriz y suministros ajustados.
El oro al contado ganó 1.2% a 1,338.39 dólares la onza tras subir más temprano a 1,339.31 dólares la onza, su nivel más alto desde septiembre.
En la semana, el metal precioso acumuló un alza de 1.4% y logró su racha ganadora semanal más larga desde abril.
Los futuros del oro en Estados Unidos subieron 12.40 dólares, o 0.9%, a 1,334.90 dólares la onza.
El paladio se disparó 3.4% a 1,120.24 dólares la onza, tras alcanzar un récord de 1,126.30 dólares. En la semana subió 2.8 por ciento. La plata ganó 1.4% a 17.20 dólares la onza, aunque sufrió una pérdida semanal de 0.1%, su primera caída en cinco semanas.
La Bolsa de Moscú (Moscow Exchange) lanzará futuros entregables de oro para este mismo año 2018 en un intento de promover y favorecer la liquidez del mercado de oro
Hace unos días escribíamos cómo la Bolsa de Valores de Bombay-BSE plantea lanzar futuros el oro y ahora nos volvemos hacía Rusia para recoger una información similar, anunciada por el presidente ejecutivo de la bolsa de Moscú, Alexander Afanasiev
Ya a principios del año pasado, la Bolsa de Moscú permitió que el banco central del país comprara oro para sus reservas dentro del actual mercado spot y ahora, el siguiente paso, será la comercialización de estos futuros en oro que estarán denominados en rublos y cuyo peso se medirá en gramos y no en onzas. Las sinergias entre la Bolsa de Moscú -anteriormente conocida como Micex-RTS- y las autoridades del Kremlin, son notables.
Mientras la primera está desarrollando su infraestructura de comercialización con el respaldo evidente de los segundos, las autoridades rusas, con estas políticas, tratar de convertir a Moscú en uno de los principales centros financieros del mundo, además de facilitar el comercio del oro por el que han realizado una notable apuesta en los últimos años junto con China.
Para Igor Marich, que supervisa los mercados de dinero y derivados de la bolsa de Moscú, es evidente que la liquidez en el mercado de oro de la bolsa se ha incrementado este último año y señala la ayuda del banco central como elemento clave. Marich espera que estas sinergias continúen en el tiempo y arrastren a los productores de oro y otros actores del mercado a operar en la Bolsa de Moscú.
Por otro lado, en verano del año pasado, Rusia anunció una iniciativa para crear “cuentas de metal” bancarias en oro físico para tratar de dinamizar el mercado interno de oro. Se sumaba así a una iniciativa similar de la India para introducir el numeroso oro que existe en manos privadas pudiera introducirse en su sistema financiero. El último país que ha planteado un sistema parecido ha sido Turquía, si bien parece que los bonos estatales turcos, respaldados por oro, no han logrado convencer a sus ciudadanos.