Durante la segunda quincena de enero se iniciarán las operaciones de exploración, programadas para el 2018, del Proyecto Geotérmico Volcán Socompa, en el marco de compromisos tomados con la empresa del estado provincial Recursos Energéticos y Mineros Salta (REMSA).
Los cuales consisten en extender las grillas de prospección geofísica a detalle, mediante tecnología Magneto Telúrica. Con los objetivos de descubrir anomalías geoeléctricas asociadas a acuíferos someros, techos de reservorios profundos de fluidos, estructuras profundas que controlen el sistema geotermal y dar comienzo a la ubicación, en profundidades significativas de la cámara y plumas magmáticas del volcán, como fuentes de calor del potencial campo geotermal.
También actuará una misión de hidrogeólogos, que definirán los sitios para muestreo de aguas termales, aguas frías de alimentación hídrica al sistema y sectores para el muestreo de alteraciones hidrotermales.
Como paso siguiente desembarcará en nuestro país un equipo de geoquímicos especializados en el análisis de fluidos geotermales procedentes del Istituto di Geoscienze e Georisorse (IGG) del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia.
El SEGEMAR firmó el año pasado un acuerdo de colaboración científica con esta prestigiosa institución que dispone de laboratorios especializados en la temática geoquímica de exploración geotérmica de reconocida trayectoria en el mundo. Los profesionales del Istituto a cargo del reconocido geólogo Dr. Matteo Lelli, también desarrollarán estudios geoquímicos en el Proyecto de Exploración Geotérmica de la Cuenca SE de Tucumán – Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
El Segemar es el producto de la integración de distintos organismos del estado nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la nación. Desde su creación en el año 1996, SEGEMAR como entidad descentralizada es responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental.