El oro recibió pocos aplausos el año pasado. Pese a registrar la mayor subida desde 2010, de un 13%, el bitcoin acaparó los titulares.
Y el paladio fue el metal precioso que se llevó los aplausos. Este año, el oro debería volver al centro del escenario. Una razón es el dólar. Debido a su estatus similar al de una divisa, el oro suele moverse a la inversa del billete verde. El año pasado, un índice del dólar frente a las grandes divisas sufrió su mayor caída en 14 años. La tendencia debería continuar en 2018.
A su vez, un billete verde más débil abarata el precio para los compradores de China e India, que suponen casi un tercio de la demanda global. Además, en el tercer trimestre del año pasado, el consumo cayó a niveles no vistos desde 2009. Los compradores chinos e indios quieren el metal por su valor intrínseco como reserva de riqueza, y como protección frente a la inflación. Los inversores estadounidenses también quieren cobertura frente a la inflación.
Y los costes de producción de los mayores grupos -como Goldcorp, Barrick y Randgold- deberían caer un 5% a 859 dólares la onza a finales de 2019, según RBC. Dado que el precio del oro supera los 1.300 dólares, el margen es alto. Cabe esperar que el metal y algunas acciones del sector brillen en los próximos meses, informó Financial Times.
Los precios del oro han descendido este jueves al recuperarse el dólar con respecto a las demás monedas principales después de que el regulador de China anunciara que puede que el informe que indica la posible reducción o cancelación de la compra de bonos de Estados Unidos esté equivocado.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange se situaron en 1.316,70 USD por onza troy a las 9:05 horas (CET), dejándose en torno a un 0,2% o 2,70 USD con respecto al cierre anterior.
Los precios del oro cerraron al alza por primera vez en los últimos tres días, tras registrar su cota más alta desde el 15 de septiembre en 1.328,60 USD al desplomarse el dólar tras conocerse que los funcionarios de China habían recomendado una reducción o la cancelación de sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El regulador de divisas de China ha anunciado este jueves que el informe podría basarse en información errónea y podría ser “falso”, provocando que los inversores vuelvan a comprar dólares y bonos, reduciéndose el interés por el metal precioso.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,2% hasta 92,28, tras tocar suelo el miércoles en 91,66, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ha apartado de los máximos de 10 meses registrados el miércoles en el 2,597%.
En cuanto a publicaciones, la agenda de este jueves incluye los datos de inflación de Estados Unidos. El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de precios de la producción de diciembre a las 14:30 horas (CET), analizó Investing