Estación Fernández Oro (EFO) pasó los 3 millones de metros cúbicos diarios. Es la primera vez que el área, que se desarrolla en medio de las chacras productivas del Alto Valle, supera esa barrera. La petrolera puso en marcha un plan para conectarse al Neuba.
A días de iniciar una nueva cosecha de peras, el Alto Valle tuvo una buena noticia. Sin embargo no estuvo relacionada a la fruticultura. El bloque estrella de gas de Río Negro, Estación Fernández Oro (EFO), consiguió en los últimos meses picos de producción récord: por primera vez superó la línea de los 3 millones de metros cúbicos diarios (m³/d).
La información fue ratificada a “Río Negro Energía” por fuentes de la operadora YPF. Con los números obtenidos se mete entre los cinco yacimientos no convencionales de gas con mayor producción en la Cuenca Neuquina. El área, que ya tiene planes de expansión hacia la margen sur del río Negro, es el foco de los hidrocarburos en la provincia.
YPF mantuvo durante 2017 cuatro equipos de perforación. Casi ningún yacimiento del país consiguió ese nivel de actividad durante el año pasado. Las torres, visibles para los conductores que pasan por la Ruta 22, tuvieron una intensa tarea: terminaron 30 perforaciones con destino a la formación Lajas.
En EFO se extrae tight gas, alojado a más de 2.500 metros de profundidad, y la producción del bloque ya representa más del 50% de la extracción total del fluido en la provincia. El pico productivo conseguido se contabiliza como volumen en “bruto”, lo que finalmente se inyecta para comercialización es un valor algo inferior.
Más capacidad
Con los niveles de extracción alcanzados en el bloque, YPF anotó que está llegando al límite. No por los recursos del campo sino por la capacidad de procesamiento y el transporte. La planta de separación que tiene EFO permite el tratamiento de 2 millones m³/d y está en carpeta una ampliación que podría duplicar esos volúmenes.
La operadora acaba de terminar un loop hacia un caño de Transportadora Gas del Sur (TGS). La obra, de 5,5 kilómetros, es el primer tramo de una conexión más extensa que pretende vincular directamente el yacimiento con los gasoductos Neuba que transportan el gas de la Cuenca Neuquina hacia los grandes centros de consumo del país.
Para el primer tramo se desembolsaron unos 5 millones de dólares. La segunda etapa tendrá una extensión de más de 30 kilómetros. Actualmente parte de la producción de EFO se evacua licuefaccionada, pero el grueso sale por las conexiones a los caños troncales de TGS.
Además de las nuevas perforaciones, la operadora completó trabajos de optimización en los pozos existentes. Por las características del yacimiento, que se desarrolla en medio de una de las principales zonas productivas del Alto Valle, los trabajos se concentran en pocas locaciones con mayor cantidad de pozos. El objetivo es minimizar el impacto por lo que en un mismo espacio pueden coexistir hasta 10 perforaciones.
A raíz de los resultados que viene consiguiendo, la operadora buscará hacerse de Cerro Manrique. Un bloque exploratorio que limita al norte con EFO, donde desde la petrolera entienden que pueden existir continuidades geológicas de las formaciones Lajas y Molles. Una apuesta similar a la que ya iniciaron con los pozos en la margen sur del río Negro.
50% El bloque de gas de tight gas produce la mitad del fluido que se saca en la provincia de Río Negro.
30 perforaciones se completaron durante el año pasado en el área ubicada en Allen.
4 equipos de perforación mantuvo YPF en actividad dentro del yacimiento. Fue la concesión con más torres.
En números
Extracción: el bloque es de gas no convencional del tipo tight. Se utiliza hidrofractura.
Producción: el pico fue de 3 millones m³/d pero se inyectan efectivamente 2,7 millones (según datos de octubre).
Incentivo: fue clave para el desarrollo del área los planes de precios subsidiados a la producción de gas.
Referencia: fue el área con mayor actividad en Río Negro y una de las más dinámicas de la Cuenca Neuquina.