El Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes recomendó aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de incorporación de tronaduras en el proceso de extracción de carbón en Mina Invierno.
Con este respaldo, mañana la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el intendente, Jorge Flies, podría dar luz verde al cambio en el método extractivo.
En el Informe Consolidado de la Evaluación de impacto ambiental (ICE), señala que el proyecto ubicado en Isla Riesco cumple con la normativa y requisitos de carácter ambiental necesarios “y no genera los efectos o características o circunstancias que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental”.
La incorporación de explosivos es un viejo anhelo de la faena ligada a Empresas Copec y Ultramar, dado que permite bajar costos de explotación, lo que a su vez permite enfrentar mejor un escenario con precios del mineral bajo.
Organizaciones ambientales, actores y parlamentarios emitieron un comunicado en el que llaman a rechazar las tronaduras, acusando que “es irresponsable comprometerse a hacer frente al cambio climático, eliminando el uso del carbón y al mismo tiempo facilitar su disponibilidad” al aprobar el proyecto. Entre los firmantes destacan los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, y los senadores Antonio Horvath y Guido Girardi.
En julio de 2016, la Comisión había aprobado estos permisos, sin embargo, en marzo del año pasado la Corte Suprema dejó sin efecto la determinación, por no haberse realizado un proceso de participación ciudadana, situación que fue posteriormente subsanada por la autoridad y que derivaron en la votación que se hará este miércoles, informó Diario Financiero.
Pese al tener la aprobación del SEA, Por siete votos en contra y cinco a favor, la instancia ambiental negó entregar un permiso a la minera. Esto, pese a contar con el visto bueno del SEA.
Un nuevo revés recibió por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Magallanes y Antártica Chilena el proyecto de Minera Invierno -ligado a los grupos Angelini y Von Appen- que busca usar las tronaduras como método para la extracción de carbón en su mina ubicada en Isla Riesco.
La Comisión de Evaluación Ambiental decidió ayer rechazar el proyecto con siete votos a favor y cinco en contra. Este pese a tener un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con recomendación de aprobar. “El proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto”, indicaba dicho documento.
Los representantes de las seremi de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones y Desarrollo Social, más el intendente Jorge Flies optaron por rechazar la iniciativa; mientras que Economía, Energía, Vivienda y Urbanismo, Minería y Servicio de Evaluación Ambiental, la aprobaron
Tras el resultado de la votación, las reacciones no se hicieron esperar. “Vamos a evaluar cuáles son las consecuencias de esta lamentable decisión”, dijo el gerente regional de Minera Invierno, Guillermo Hernández.
Por su parte, desde el sindicato indicaron a medios locales estar “decepcionados, porque esto se transformó en un tema político más que medioambiental. La compañía en sí cumple con todo, todo lo que dice la Ley. Entonces, aquí solamente hay una odiosidad que no se entiende de parte de algunos personeros políticos”.
Al contrario, la ONG Alerta Isla Riego indicó por Twitter “¡Ganamos todos! Hoy, fundado en argumentos técnicos, el Gobierno rechazó el uso de explosivos en Isla Riesco. Una clara señal que demuestra que como país queremos avanzar hacia el desarrollo sustentable”. Mientras, la senadora DC por la zona Carolina Goic indicó que “es una buena noticia porque resguarda un ecosistema”.
La resolución supone un nuevo revés para la iniciativa, ya que en marzo pasado la Corte Suprema obligó al proyecto a volver a ser evaluado por no contar con un proceso de participación ciudadana.
El proyecto Minera Invierno busca implementar un método complementario para remover parte del material estéril restante del yacimiento de carbón, que consiste en incorporar la ejecución de tronaduras de baja carga, concluyó Pulso.