La brasileña Vale (NYSE: VALE), la minera de níquel y mineral de hierro más grande del mundo, cerró oficialmente la venta de su negocio de fertilizantes a la estadounidense Mosaic Co. (NYSE: MOS), el productor número uno de fertilizantes fosfatados, en un acuerdo por valor de $ 1.4 mil millones, considerablemente menos que los $ 2.5bn estimados originalmente .
La transacción, que forma parte de la estrategia de Vale para reducir la deuda y concentrarse en sus negocios principales, excluye el puerto TIPLAM , ubicado en la ciudad sudeste de Santos, en Brasil, y que originalmente estaba incluido en el acuerdo. Sin embargo, a la compañía con sede en Minnesota se le ha otorgado el derecho de usar esa terminal.
En diciembre de 2016, cuando se anunció el acuerdo, Mosaic acordó pagar la mayor cantidad por la participación de Vale en la mina peruana Bayovar, el proyecto de potasa Kronau en Canadá y la mayoría de sus activos de fosfato en Brasil, incluida la terminal, pero excluyendo los activos de nitrógeno y fosfato en Cubatão, que serán comprados por la empresa química noruega Yara por $ 255 millones.
La venta pone fin a la supremacía de Vale en el mercado de fosfatos en Brasil, que a su vez es el quinto mayor consumidor de fertilizantes del planeta.