El director ejecutivo en la filial argentina de la minera británica Patagonia Gold, Christopher van Tienhoven, informó hoy que en marzo próximo comenzarán las exploraciones del proyecto Calcatreu, recientemente adquirido a Pan American Silver Corp. por US$ 15 millones.
El cierre de la transacción está previsto para el 31 de enero o incluso antes, con un primer pago de US$ 5 millones, mientras el resto se programó para el 18 de mayo, indicó van Tienhoven (foto) en diálogo con Télam.
“Con los permisos oficiales de explotación de los departamentos de minería y medio ambiente estaríamos iniciando la exploración en marzo”, explicó.
El depósito Calcatreu está en el departamento de 25 de Mayo, a 60 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci.
Patagonia Gold informó que la iniciativa consiste “es un sistema aurífero de baja sulfuración de alta ley, con el afloramiento de mineralización en la superficie”.
Van Tienhoven mencionó que los trabajos que se realizarán son de “exploración básica, geofísica, mapeo en la zona y geoquímica y, una vez superada esa etapa, se inician las perforaciones en septiembre”.
La zona fue explorada por última vez hace más de 10 años pero “con la utilización de los recursos de exploración tecnológicos sofisticados actuales, se puede lograr el potencial que nos pondría en otro nivel”, remarcó el directivo.
Van Tienhoven aclaró que el proyecto no es diferente de otros que existen en Argentina, como los de Santa Cruz, Cerro Vanguardia o Cerro Negro.
“El estudio de factibilidad indicará la mejor forma de extraer el mineral y la mejor manera de procesarlo”, concluyó, según informó Télam.
La senadora Magdalena Odarda reiteró su oposición a la explotación de oro y plata en Jacobacci a través del proyecto Calcatreu, e insistió con la restitución de la ley anticianuro. Además, dijo que el rédito económico para la Provincia es “pequeñísimo”.
Luego de que se confirmara que Patagonia Gold firmó el acuerdo definitivo para adquirir el proyecto Calcatreu de Pan American Silver Corp. por una suma total de 15.000.000 de dólares, la senadora reclamó que se restituya la ley 3981.
“Recuerdo perfectamente como el 29 de diciembre del 2011 la Legislatura derogó la ley anticianuro, que había sido votada en el 2005, como reclamo de las asambleas de vecinos en todo Río Negro ante proyectos mineros de explotación a gran escala con uso de sustancias tóxicas”, expresó Odarda.
La dirigente de RIO recordó que la explotación minera de estas características es de alto impacto ambiental en tanto requiere de la utilización de grandes espacios, voladura de montañas o de rocas, movimientos de suelo, gran cantidad de agua y uso de sustancias químicas para el proceso de lixiviación y separación de metales de la roca, disposición de escoria y piletas de drenaje.
“Se utilizará cianuro para extraer más de 30 toneladas de oro y 200 de plata. Para ello, se bombearán del subsuelo más de miles de millones de litros de agua y luego habrá un drenaje ácido de la mina”, denunció Odarda. “Las aguas residuales van a ir directamente al dique de cola, sin posibilidad de “purificación” porque se utilizará cianuro”, agregó.
Por último, la senadora explicó que “sólo un pequeñísimo porcentaje de estas ganancias irá a parar a las arcas fiscales rionegrinas”.