El gobierno de Indonesia extendió hasta el 30 de junio de 2018 el permiso temporal especial de minería que emitió a PT Freeport Indonesia, filial de Freeport McMoRan (NYSE: FCX), con sede en Estados Unidos.
El permiso fue emitido para permitir que el minero continúe exportando concentrado de cobre mientras que los representantes de la compañía y funcionarios del gobierno continúan con las discusiones sobre las operaciones futuras de Freeport en el país, que comenzaron a principios de 2017. Una extensión previa del permiso expiraba en enero 10.
Según el Correo de Yakarta , el ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, dijo el martes que esas negociaciones, que se centran en la extensión del contrato, la desinversión, la construcción de fundiciones y las obligaciones fiscales y legales, casi han terminado. Por lo tanto, se espera que Freeport reciba un permiso permanente antes de la fecha límite de junio.
Todo el proceso comenzó a principios del año pasado debido a la creciente furia pública por la propiedad extranjera de la mina de cobre y oro Grasberg, que es el mayor activo de cobre de Indonesia. Tras el arrebato de la gente, el presidente Joko Widodo se propuso impulsar a las empresas mineras a deshacerse de participaciones mayoritarias para continuar operando en el país.
En este contexto, que frenó la producción en el pozo masivo y tuvo un impacto en los precios de los metales en todo el mundo, Freeport acordó en agosto deshacerse del 51% de PT Freeport Indonesia para el gobierno del país y construir al menos una fundición. A cambio, el minero obtendría licencias para operar Grasberg hasta 2041. Sin embargo, un primer borrador del pacto fue rechazado por Freeport en septiembre, ya que la gerencia no estuvo de acuerdo con las propuestas de Indonesia sobre la valoración y el método planeado de desinversión de la unidad local .
Las conversaciones actuales parecen avanzar y, una vez que se terminen, se espera que los desacuerdos de larga data entre el gigante con sede en Phoenix y el gobierno de Widodo lleguen a su fin.
El gobierno de Indonesia también planea adquirir la participación del 40% de Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) en Grasberg.