El exdiputado de la Unión Cívica Radical recordó el polémico proyecto de ley que impulsó hace 16 años. Y ratificó que aún se está a tiempo de legislar para hacer valer la potestad de Provincia. “El Estado debe participar del negocio”, definió.
Lo que se planteó en aquel momento fue una interpretación jurídica que se debía dar en cuanto a que el viento es un curso natural, como el petróleo, la pesca o la minería; es lo que la naturaleza brinda y lo podés explotar. El viento se usa en la generación de energía eléctrica, por lo tanto lo que se está usando es un recurso natural”.
Así Carlos Lorenzo, exdiputado provincial por la Unión Cívica Radical, rescató conceptos del proyecto de ley que impulsaron legisladores de ese partido en 2001. Recordó que la base de la normativa que se pretendía debatir estaba en la Constitución Nacional, que fija que “los recursos naturales son de las provincias y Chubut en el tema eólico es un convidado de piedra; era mi punto de vista y sigue siendo así”.
Para el actual presidente de la Federación Empresaria del Chubut, “quien tiene que concesionar y explotar el recurso es el Estado provincial como hace con el resto de los recursos naturales; es lo que tiene un sentido central del desarrollo de estas energías en la provincia y al mismo tiempo acompañar un desarrollo económico”.
Lorenzo dijo que cuando impulsaron la iniciativa en 2001 no había desarrollos de energía eólica en Chubut. “Pero existían preacuerdos y anuncios de que iban a venir inversiones por más de 3 mil millones de dólares a la región patagónica; manejando esa información comenzamos a trabajar y planteamos la visión de anticiparnos a los tiempos”.
Aquella iniciativa ponía en cabeza del Estado provincial el manejo del recurso, de manera que es la provincia quien lo regula, lo explota y lo concesiona. “Incluso lo puede dar gratis pero sos el dueño y tenés la potestad”, dijo Lorenzo.
Agregó que en ese caso uno puede promocionar el desarrollo de este tipo de energías “pero dejás en claro que sos el dueño de la explotación de esos recursos y por lo tanto los regulás y establecés ante quién se tiene que tributar, los impuestos que hay que pagar, por más que lo promociones y lo quieras cobrar, dejás bien en claro que ejercés la potestad del recurso”.
Recordó que cuando surgió la iniciativa “todo el mundo se reía, hasta que al año y medio tuvo dictamen jurídico a favor de la Comisión de Energía del Colegio de Abogados de Buenos Aires sobre la validez del proyecto y es lo que hoy se aplica en otros lugares del mundo; hay ciudades que viven del canon de la explotación de las energías renovables”.
Lorenzo dijo que en la actualidad “hay un gran plan nacional de desarrollo de energías no convencionales pero están directamente relacionadas con el objetivo de solucionar la problemática nacional de la generación energética; todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la industria hasta ahora no tuvo ni hubo por parte de la provincias, en particular de Chubut, alguna idea de cómo sentarse a negociar”.
“Si soy el dueño del viento y vos sos el dueño de los molinos, me quedo con una parte y vos con otra, pero participás del negocio; esa es la lógica. Chubut tendría que ser parte del negocio y no lo está siendo”, dijo el exlegislador.
El actual dirigente empresarial dijo que hoy Chubut “no ejerce la potestad sobre el recurso”. Si a lo largo de los años hubo intentos por legislar el tema, no se hizo aunque se está a tiempo. “Hay pocas discusiones respecto a esta cuestión; el solo hecho de aplicar la Constitución Nacional es suficiente para demostrar que es un recurso natural que se explota y le corresponde a las provincias regularlo; más allá de la demanda de Nación y de este proyecto de financiar a través de Anses este tipo de cosas”.
Para Lorenzo “todo lo que tendría que hacerse en la provincia debería llevarlo adelante el Estado provincial; con los que quieran tendría que ser las provincia la dueña del recurso”.
Dijo que más allá de la generación eólica, “hoy el negocio es el desarrollo de la industria, de manera que se puede dar beneficios para que generen energía pero exigir el desarrollo de la industria metalmecánica, de servicios, y de otros negocios complementarios que tienen que ver con los bonos verdes”.
“Hay varios negocios complementarios enlazados con este tipo de cosas y es muy importante que la provincia no pierda es el manejo del negocio del hidrógeno; era una cuestión que dijimos se venía y se vino. Hoy hay tecnología a nivel mundial y se sabe que el hidrógeno más barato viene de la energía más barata y va a terminar siendo la eólica, no caben demasiadas dudas”.
Lorenzo concluyó que “en cuanto al recurso en sí, se está todavía a tiempo porque nadie dice de cobrar pero sí ser la dueña de la concesión, la que participa del negocio, la que pone el Banco a disposición; es la provincia la que debe generar el negocio local, son cosas que uno reclama: sentarse a debatir con Nación y Provincia. No es para risa, algo nos tiene que dejar porque hoy no deja nada”.