Petrobras divulgó dos noticias importantes esta mañana del miércoles, en direcciones opuestas. Ayer, las acciones abrieron la sesión al alza y pasaron a caer antes del mediodía.
La expectativa era que la acción de clase de los inversores en los EE.UU. podría costar entre $ 10 mil millones y $ 14 mil millones a Petrobras, tiene Celson Plácido, estratega jefe de XP. Ellos pedían resarcimiento por los desvíos multimillonarios en la compañía. El acuerdo terminó cerrado en 2,95 dólares. El fin de la acción reduce las incertidumbres sobre la compañía. Pero el problema tributario, otro resquicio de la gestión anterior, acabó jugando un balde de agua fría este día.
La compañía fue sancionada por remesas al exterior para el pago de fletes de barcos, realizadas en 2013. Sólo de Impuesto de Renta, cuenta Celson, la compañía debe R $ 7 mil. La compañía estudia parcelar ese valor.
PUBLICADO AYER
ENERNEWS/Diarios
La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras comunicó al regulador del mercado de valores en Estados Unidos la llegada a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a los inversores afectados por el escándalo de los sobornos y corrupción. Les compensará así con 2.950 millones de dólares (2.453 millones de euros) para poder cerrar una demanda colectiva que es de hace tres años. Petrobras insiste en que es víctima de la trama de corrupión
El juez del distrito sur de Nueva York debe dar ahora su bendición al pacto para que Petrobras pueda zanjar las demandas por las pérdidas originadas por el fraude. Pese a acordar este desembolso multimillonario, la compañía niega haber actuado de mala fe. De esta manera, explica en la nota al regulador, espera poner fin a las incertidumbres que genera el litigio por los costes legales.
El principio acuerdo, explica Petrobras, “va en el mejor intereses de la compañía y de los inversores”. El expediente se resuelve al margen de los tribunales para evitar una reprimenda mayor si el caso iba a juicio. La sociedad considera que el pago es justo para los afectados y por eso espera que el juez lo autorice. Las partes pedirán también que se retire la petición antes el Tribunal Supremo.
El pago se hará en tres tramos, dos por valor de 983 millones de dólares y uno de 984 millones. El primero se abonará pasados 10 días desde el aprobado preliminar del acuerdo por la corte de Manhattan. El segundo se pagará a los 10 días del aprobado final. Y el último para el 15 de enero de 2019 a más tardar. El desembolso se cargará a los resultados correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2017.
La acción colectiva fue iniciada en diciembre de 2014 y, en caso de cerrarse favorablemente para Petrobras, aún le quedarán otros 13 casosindividuales.
La petrolera, gran impulsora del despegue económico brasileño en la primera década de 2000, sufrió pérdidas enormes en los últimos tres años debido al escándalo de “Lava Jato”. La compañía ha conseguido recuperar en tanto más de 452 millones de dólares en los procesos judiciales de “Lava Jato”, según informó ayer.
Desde el inicio de las investigaciones del Lava Jato, en 2014, Petrobras adoptó como estrategia declararse “víctima” del esquema de corrupción montado dentro de la empresa por funcionarios de carrera con ligaciones políticas.
La empresa alegó en ese sentido que, a diferencia de escándalos como los de la estadounidense Enron, no obtuvo lucro con la malversación de fondos.
La petrolera brasileña, que informó que el monto del acuerdo impactará en su resultado del cuarto trimestre del 2017, dijo que ya había cerrado otros 21 acuerdos con inversores particulares en Estados Unidos y que aún le quedan causas abiertas en Brasil y Holanda.
Para Petrobras, el acuerdo millonario "no constituye un reconocimiento de culpa o de la práctica de actos irregulares", ya que se considera "una víctima" de los delitos revelados por la "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), investigación que echó luz sobre una gigantesca red de corrupción y sobornos a políticos a cambio de obras en la estatal.
El caso se regó por todos los niveles de la administración pública sin distinguir partidos ni ideologías y llevó a prisión a parte de la éliteempresarial y política de la mayor economía latinoamericana, publicó iProfesional.
En Brasil, los accionistas minoritarios de Petrobras acordaron a finales de 2017 una acción civil pública en la justicia de Sao Paulo para buscar indemnización a los inversores que adquirieron sus acciones en Brasil, a ejemplo de la acción de los inversores extranjeros que adquirieron acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York.
El autor de la acción colectiva en Brasil y la acción de clase en el fiscal federal André Almeida, dijo a la G1 cree en la posibilidad de un acuerdo con los inversores en Brasil con "las mismas condiciones" del acuerdo con extranjeros.
"Este acuerdo sólo beneficia, de inmediato, a los inversores brasileños (y extranjeros) que adquirieron acciones de Petrobras negociadas en la Bolsa de Nueva York, pero es evidente que, por su importancia, tendrá repercusiones también en Brasil, como relevante precedente", afirma Almeida.
Buscada por G1 , Petrobras reiteró el posicionamiento de las declaraciones anteriores sobre los arbitrajes presentadas por los accionistas en Brasil afirmando que "la legislación no respalda esta iniciativa", señalando que la mpresa "es una víctima de actos desentrañado por la Operación lava a chorro, como se reconoce en todo las instancias del Poder Judicial que se pronunciaron sobre el tema, incluyendo el Supremo Tribunal Federal ".
La estatal viene presentando defensa en la justicia brasileña caso por caso.
En Brasil no hay un instrumento procesal similar a la class action americana, que resultó en el acuerdo anunciado este miércoles por Petrobras. Por la legislación de los Estados Unidos, los inversores en la misma situación pueden recurrir al Poder Judicial para obtener una indemnización como consecuencia de actos de mala gestión corporativa y la class action vale para todos los poseedores de ADRs (recibos que representan acciones de una empresa extranjera en la bolsa de Nueva York ).
Por la legislación brasileña, cada inversionista debe entrar individualmente con acción de indemnización, lo que en tesis hace el riesgo potencial para Petrobras más bajo.
En el comunicado divulgado este miércoles, Petrobras afirma que el acuerdo cerrado Estados Unidos "no constituye reconocimiento de culpa o de práctica de actos irregulares".
"En la condición de víctima del esquema, Petrobras ya recuperó R $ 1.475 mil millones en Brasil y continuará buscando todas las medidas legales contra las empresas e individuos responsables", destaca la estatal.
Petrobras tiene la expectativa de elevar el valor de dinero recuperado vía acuerdos de colaboración y lencería cerrados con delatores y empresas involucradas en el esquema de corrupción y también vía acciones en la Justicia, informó G1.
La demanda fue presentada por particulares y fondos de pensión, que habían invertido en la petrolera a través de productos financieros complejos.
Esos papeles habían sido adquiridos a un precio elevado basado en el valor estimado de los activos de la empresa brasileña, pero luego de que estallara el escándalo, la petrolera debió depreciar sus activos y generó pérdidas en los portafolios de numerosos inversores.
La firma registró como pérdidas más de u$s2.000 millones en su balance 2014 por ese caso.
Los inversores demandaron a la petrolera brasileña tras la Fiscalía del país acusar a los antiguos ejecutivos de la compañía de aceptar más de 2.000 millones de dólares en sobornos a lo largo de una década, en el marco de la operación Lava Jato. Petrobras se presentó siempre como víctima. Pero eso no evitó que el valor bursátil de la sociedad se desplomara, provocando pérdidas multimillonarias a los inversores.
El pacto se anuncia pocos días después de que el regulador del mercado de valores en Brasil acusara formalmente a ocho antiguos ejecutivos por corrupción. En la nota remitida a la SEC, la compañía dice que espera resolver así todas las demandas que tiene pendientes en los Estados Unidos. También explica que trata en paralelo ataca por la vía legal a las compañías e individuos responsables del fraude, según comunicó El País.
La Bolsa de Sao Paulo inició la jornada de ayer con tendencia negativa y, tras diez minutos de subastas, su índice Ibovespa cedía 0,34 %, hasta 77.623 puntos, tras el anuncio de la petrolera Petrobras de que pagará 2.950 millones de dólares para evitar un juicio propuesto por sus accionistas en EE.UU.
En el mercado de cambios, el real brasileño abrió con una apreciación del 0,15 % frente al dólar, que era vendido a 3,255 reales.
Pero al final de la jornada,
la bolsa avanzó un 0,13 por ciento y su índice Bovespa, referencia del piso de operaciones , se situó en 77.995 puntos.
Petróleo Brasileiro SA - Petrobras anuncia que ha firmado un acuerdo de principio para resolver la demanda colectiva de valores presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ("SDNY").
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación del tribunal, tiene la intención de resolver todos los reclamos pendientes y prospectivos por parte de los compradores de valores de Petrobras en los Estados Unidos y por compradores de valores de Petrobras que cotizan en las bolsas de Estados Unidos. Elimina el riesgo de un juicio adverso que, como Petrobras ha informado anteriormente, podría tener un efecto material adverso sobre la compañía y su situación financiera, y pone fin a las incertidumbres, cargas y costos de un litigio prolongado.
Según el acuerdo propuesto, Petrobras acordó pagar US $ 2.950 millones para resolver reclamaciones en dos pagos de US $ 983 millones y una última entrega de US $ 984 millones. La primera cuota se pagará dentro de los 10 días de la aprobación preliminar del acuerdo por parte del tribunal. La segunda cuota se pagará dentro de los 10 días de la aprobación final del acuerdo. La tercera cuota se pagará más tarde de (i) seis meses después de la aprobación final, o (ii) 15 de enero de 2019. El monto total de la liquidación se reconocerá en el cuarto trimestre de 2017.
El acuerdo no constituye ninguna admisión de irregularidades o mala conducta por parte de Petrobras. En el acuerdo, Petrobras niega expresamente responsabilidad. Esto refleja su condición de víctima de los actos descubiertos por Operation Car Wash, según lo reconocido por las autoridades brasileñas, incluida la Corte Suprema de Brasil. Como víctima del plan, Petrobras ya recuperó R $ 1,475 mil millones en restitución en Brasil y continuará buscando todos los recursos legales disponibles de parte de compañías y personas culpables.
El acuerdo es en el mejor interés de la compañía y de sus accionistas, dados los riesgos de un veredicto asesorado por un jurado, las particularidades de las leyes de procedimientos y valores de EE. UU., Así como su evaluación del estado de la demanda colectiva y la naturaleza de dicho litigio en los Estados Unidos, donde solo aproximadamente el 0.3% de las acciones de clase relacionadas con valores se procesan.
El acuerdo ahora se presentará al tribunal de distrito en el SDNY para su revisión. Si se concede la aprobación preliminar, el tribunal notificará a los miembros de la clase los términos del acuerdo propuesto. Después de considerar cualquier objeción y una audiencia sobre la equidad del acuerdo propuesto, el tribunal decidirá si otorga la aprobación final.
Como resultado del acuerdo, las partes solicitarán a la Corte Suprema de los Estados Unidos que postergue la consideración de la solicitud de Petrobras para un auto de certiorari, que estaba programada para el 5 de enero de 2018, a la espera de la aprobación final del acuerdo propuesto.