Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática el Miércoles. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para entrega en febrero cotizaban a 1.315,30 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,06%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.290,50 y resistencia en los 1.322,90.
Pero existen cinco razones, según The Daily Gold, que harán a las acciones de oro crecer este año.
1. Quedan muy pocos vendedores
Había muy pocos vendedores en enero de 2016 cuando el devastador "oso para siempre" estaba por terminar. Seis meses después y un rebote de 150% en las grandes capitalizaciones y un aumento del 200% en las juniors (GDXJ) les brindó a los vendedores la oportunidad. Condujeron a los mineros y juniors hacia abajo en un 40% a 45% en menos de cinco meses. Sin embargo, tanto GDX como GDXJ han podido mantenerse por encima de ese valor bajo varias veces.
Los osos tuvieron múltiples oportunidades en 2017 para empujar a los mineros más bajos, pero los mineros se mantuvieron por encima de sus mínimos de diciembre de 2016 y mantuvieron el retroceso del 62% del aumento de 2016. Los mineros no estallaron en 2017, pero tuvieron soporte clave varias veces y el último rebote sugiere que el poder de venta se ha secado.
2. El patrón de recuperación después de un mercado mega-oso es un buen augurio para las existencias de oro en la segunda mitad de 2018
En noviembre escribimos sobre esta historia y la implicación potencial para las existencias de oro en 2018 y más allá. Los mega mercados bajistas que se comparan con las existencias de oro de 2011-2016 con respecto al precio (+ 80% de disminución) y el tiempo (+2 años) siguen un patrón distinto. El rebote inicial es considerable en precio, pero no tanto en el tiempo. Eso da paso a una corrección y consolidación que dura un mínimo de 18 meses. Luego, el mercado aumenta más en la moda de la tercera ola.
Las existencias de oro son casi 17 meses a través de su consolidación. No sabemos si la consolidación finalizará pronto o si durará otros tres, seis o incluso nueve meses. Sí sabemos que la historia argumenta que la corrección y la consolidación deberían finalizar en algún momento en 2018.
3. El oro no está demasiado lejos de la ruptura
El oro está mucho más cerca de romper su máximo de 2016 que los mineros, pero los mineros podrían comenzar a oler esa ruptura potencial en oro antes o cuando suceda. El oro recientemente tocó fondo alrededor de $ 1240 con indicadores de sentimiento a niveles alentadores. En el siguiente cuadro, graficamos el oro junto con su posición especulativa neta como un porcentaje de interés abierto (CoT) y la proporción de venta directa de GLD. El CoT recientemente tocó el 27% que, aunque no es un extremo bajista, es bastante bajo en relación con la mayoría de las lecturas desde febrero de 2016. La proporción de llamadas al GLD tocó recientemente el nivel más alto en más de dos años. Con el sentimiento actual relativamente silenciado, Gold tiene la posibilidad de alcanzar la resistencia de la línea de tendencia. Eso lo pondría en posición de romperse en algún momento en 2018.
4. Las acciones de oro son uno de los pocos sectores que ofrecen un valor convincente
Como discutimos la semana pasada, las existencias de oro continúan ofreciendo valor histórico . El valor no es tan histórico como en enero de 2016, cuando era absolutamente histórico, pero sigue siendo excepcional. Fuera del sector de productos básicos no hay nada en un sentido de valor que se compare con las existencias de oro. Incluso dentro del sector de productos básicos, hay poco que se compare con las existencias de oro. Hacia 2018, los comerciantes e inversores deben estar intrigados por la gran oportunidad de valor en las existencias de oro en términos nominales y especialmente relativos.
5. Aumento de las expectativas de inflación
Las materias primas normalmente superan al final de una expansión y al comienzo de una recesión. Esto va acompañado de un aumento de la inflación. Algunos sectores de productos básicos han tenido un buen rendimiento, pero los productos en su conjunto (CRB o CCI) aún no han alcanzado nuevos máximos. Una cosa que podría desencadenar un fuerte aumento en las expectativas de inflación sería un colapso en los precios de los bonos a largo plazo.
En el siguiente cuadro, graficamos el precio del bono a 5 años, el precio del bono a 10 años y el precio del bono a 30 años. El bono a 5 años ya ha roto a un mínimo de 7 años, mientras que el bono a 10 años no se queda atrás. El bono a 30 años continúa manteniéndose por encima de sus mínimos de 2015-2016, pero no tiene mucho margen de maniobra. Un desglose en los bonos a 10 años y 30 años puede no ser inmediatamente alcista para los metales preciosos, pero una caída continua o aceleración a la baja sería.
La fortaleza del rebote actual en las existencias de oro definitivamente ha superado nuestras expectativas y los mínimos de diciembre deberían seguir avanzando. Si ese es el caso, entonces es más probable que un movimiento de arranque para las existencias de oro este año. Puede haber más respaldo y relleno, pero si GDX y GDXJ pueden superar sus máximos de septiembre, sería una muy buena señal para 2018.
Los mineros tienen mucho trabajo por hacer antes de que pueda comenzar un verdadero movimiento inicial, pero los comerciantes e inversionistas deberían hacerlo. mantener una estrecha vigilancia sobre el sector. Preferimos compañías con sólidos fundamentos que se negocien a valores razonables y cuenten con próximos catalizadores que impulsarán la compra.