Con motivo de la reciente ampliación en 24 MW y su consecuente habilitación comercial, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó una visita al Parque Eólico Rawson, de Genneia, el más grande de la Argentina.
Macri fue recibido por el presidente de Genneia, Jorge Pablo Brito, en un acto que contó con la presencia de Mariano Arcioni, Gobernador de Chubut y Rossana Artero, Intendente de Rawson, además de otras autoridades nacionales y provinciales, como así también por directivos y empleados de la compañía.
“Declaramos el 2017 el año de las energías renovables. Y nos ha ido tan bien que hemos puesta en marcha 147 proyectos de energías renovables en 18 provincias. Estamos apostando a la energía de calidad. En todo lo que hacemos está la energía y el mundo apunta a las energías renovables”, señaló el presidente durante el discurso en Rawson.
La obra de ampliación del Parque Eólico Rawson comenzó a principios de 2017. Se erigieron 12 aerogeneradores que elevaron la potencia a un total de 108,7 MW.
Genneia invirtió casi 40 millones de dólares en este proyecto, que está inyectando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a partir de la habilitación comercial otorgada por Cammesa el 21 de diciembre de 2017.
Macri hizo un repaso a los principales logros de los dos primeros años de su gestión presidencial y aseguró que durante el país seguirá creciendo.
En ese marco recordó al ex gobernador Mario Das Neves y aseguró que “la mejor manera de recordarlo es trabajar para ver que vamos a aportar desde Chubut al país”
La ampliación se produjo a partir de la reglamentación de la Ley 27.191, que posibilitó la venta de energía renovable a Grandes Usuarios. Genneia y Loma Negra firmaron el primer acuerdo de estas características en nuestro país por un período de 20 años.
Con esta obra de ampliación finalizada, serán 55 los aerogeneradores en marcha que producirán 410.000 MWh al año, equivalentes al consumo de 137.000 hogares en la Argentina. Y así se evitará también la liberación de 246.000 toneladas de dióxido de carbono.
“Las energías renovables es lo que el mundo está necesitando” dijo el presidente y agregó que “tenemos mucho para aportar, haciendo como lo hicimos en dos años, dejando los individualismos y los egos de lado, trabajando en equipo”.
En ese contexto indicó que al mismo tiempo que la energía eólica se desarrolla en Chubut, en Jujuy se está construyendo uno de los parques solares más grandes del continente y dijo que se trata de un tema estratégico en su política de gobierno. “Hemos puesto en marcha 147 proyecto de energías renovables en 18 provincias argentinas; en todas las provincias hay proyectos en desarrollo, proyectos de energía del futuro”.
El presidente aseguró que hoy la energía eólica “representa el uno coma y pico por ciento (sic) de la matriz energética y vamos a llegar al 8% al final de este año y esperamos llegar a futuro al 20%”.
El presidente también agradeció el trabajo de los legisladores nacionales que “sancionaron una ley para que cada hogar puedan generar energías renovables y se la van a vender a la red; para que estemos participando en conjunto en esto que es un desafío del mundo entero de dejar un mejor un planeta para nuestros hijos y nietos”
El presidente dijo que “el objetivo es que los argentinos estemos más conectados para viajar mejor, hacer más cosas, nos podemos comunicar entre nosotros podemos desarrollar un país federal” y sostuvo que “todo esto apunta a poner en valor el enorme espíritu emprendedor en argentina, con leyes del Congreso que nos ayuden a generar más trabajo, trabajo de calidad”.
En la parte final de su discurso dijo que más allá de lo ya realizado “lo importante de este año es que lo vamos a hacer trabajando en equipo, con transparencia, diciéndonos la verdad, apostando a la cultura del trabajo, del esfuerzo ,de la austeridad, del cuidado del recurso, por eso se logró el compromiso de las provincias”.
Genneia es propietaria y operadora de 10 centrales de generación térmica (640 MW) y de los parques eólicos Rawson (I, II y III), y Loma Blanca IV (51 MW).
En las licitaciones Renovar 1 y 1.5, Genneia fue adjudicada con los proyectos Villalonga (50 MW), Chubut Norte (28,35 MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW), en tanto que en Renovar 2 fue adjudicada con tres nuevos proyectos eólicos: Chubut Norte III y IV, por 57,6 y 82,8 MW, respectivamente; y un proyecto de biomasa, por 19 MW, en Tucumán.
Además, puso en marcha las obras del Parque Eólico Madryn (220 MW), con los cuales totalizará, a mediano plazo, unos 730 MW de generación eólica, que la convierten en la mayor empresa generadora de energía eólica del país.
Genneia S.A. es una compañía energética integrada e innovadora, líder en la provisión de soluciones energéticas basadas en la utilización de tecnologías de última generación en equipamientos térmicos y principal inversor en proyectos de energías renovables en la República Argentina.