El Ministerio de Energía y Minería (MINEM), presentó un balance de la situación energética de Argentina en 2017 asociado a cuatro escenarios que son función de la combinación de diferentes supuestos de demanda, inversión, precios y productividad, no pretenden tener carácter predictivo, sino que son proyecciones de lo que podría ocurrir en función de dichas combinaciones de supuestos.
Debido a la naturaleza dinámica de un sector energético en proceso de normalización regulatoria, económica e institucional, dichos escenarios son dinámicos.
Es por ello que, en ediciones posteriores, los resultados de los mismos podrán variar significativamente en línea con la evolución de la realidad energética nacional e internacional, la evolución económica, los precios internacionales de la energía, la evolución de los acuerdos sobre Cambio Climático o la ocurrencia de eventos de disrupción tecnológica o geopolítica.
En 2017 se registró un fuerte incremento de renovables en la matriz energética. El gas natural mantiene su rol preponderante. Las políticas de uso eficiente permitirían un ahorro de 12 MMtep en la oferta interna total
Las medidas de eficiencia energética reducen la demanda de potencia en 8 GW. Se requerirán a 2030 entre 14 y 18 GW de potencia adicional instalada a partir de fuentes renovables no convencionales para alcanzar el 25% de generación a partir de esta fuente.
Asimismo, se destaca que el Ministerio de Energía y Minería (MINEM) no asigna probabilidades de ocurrencia a los escenarios modelados, sino que presenta los resultados de manera imparcial para el análisis del público. Esta herramienta es parte de un proceso de definición de una visión compartida de la sociedad argentina para la construcción de un futuro energético sostenible.
El MINEM impulsa la generación de espacios participativos de diálogo, partiendo de la mejora de calidad y transparencia de las estadísticas, contribuyendo también indudablemente a fortalecer las capacidades del Estado para analizar posibles escenarios energéticos futuros.