Empresas de siete países visitarán Ecuador el 30 de enero para conocer más sobre la Refinería del Pacífico, proyecto insignia del anterior gobierno ecuatoriano en el que se han hecho millonarias inversiones y que no termina de arrancar.
El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones indicó en un comunicado que empresas de Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos están interesadas en el proyecto.
La refinería del Pacífico forma parte del catálogo de proyectos de inversión promocionado durante la gira "Invest Ecuador" por 13 países que lideró en los últimos meses el ministro del ramo, Pablo Campana, para la difusión de la nueva política comercial ecuatoriana y atraer inversiones.
Según el Ministerio que dirige Campana, los representantes de empresas de los mencionados países visitarán Ecuador el 30 de enero para mantener reuniones técnicas "que permitan la conformación de consorcios que participarán en licitaciones públicas".
Pablo Campana dijo que el Gobierno espera concluir durante el primer semestre de 2018 las negociaciones para adjudicar e iniciar la construcción de este proyecto que permitirá la generación de empleo en el país.
De acuerdo con un informe de Hidrocarburos dado a conocer el pasado verano, en el proyecto de la refinería se invirtieron 1.528 millones de dólares y arrastra cuentas pendientes que ascienden a unos 500 millones de dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA.
El plan inicial para su funcionamiento estimaba que con una inversión de 15.000 millones dólares se podrían procesar 300.000 barriles de crudo, cantidad suficiente para satisfacer la demanda de consumo interno de combustible, reducir la importación de derivados y fomentar el desarrollo de la industria petroquímica en Ecuador.
Sin embargo, y pese a las expectativas generadas por el anterior Ejecutivo presidido por Rafael Correa, hasta la fecha sólo se ha allanado el terreno y no se ha concretado la refinería.