El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales provenientes del sector minero, a octubre de 2017, asciende a 2,930 millones de soles, superando así el monto registrado en el año 2016 que alcanzó 2,524 millones de soles
En la tercera edición del “Informativo Minero” se detalla que las transferencias por canon minero efectuadas este año llegan a 1,863 millones de soles, lo cual representa una recuperación significativa, tras registrar en el 2016 el valor más bajo de los últimos 10 años, en el que se alcanzó un monto de 1,497 millones de soles.
En lo que respecta a regalías, señala que a octubre de este año, el monto transferido alcanzó los 900 millones de soles, superando así el record histórico de los últimos 10 años.
Cabe precisar que el canon minero representa el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras al Estado, se distribuye anualmente y se calcula en base al ejercicio fiscal del año anterior; mientras que las regalías representan una contraprestación económica que pagan las empresas al Estado por la explotación de recursos naturales no renovables.
Los montos de canon y regalías aumentaron por el desempeño del ejercicio fiscal 2016, el cual mejoró debido al alza de los precios de algunos metales como el cobre; así como por la producción de grandes proyectos como Las Bambas en Apurímac, ampliación de Cerro Verde en Arequipa, y Antamina en Áncash.
Cabe recordar que gran parte de los recursos generados por la actividad minera, como son canon, regalías y derechos de vigencia, son transferidos por el Estado a los gobiernos regionales y locales, como parte del proceso de descentralización.
Los gobiernos regionales usan estos recursos para obras de infraestructura como construcción de carreteras, servicios de agua potable, represas, centros educativos, además de investigaciones académicas, entre otros.