Con el respaldo de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe) y la oposición de ambientalistas, terminó en Malarg[ue la audiencia pública convocada para discutir sobre el frackign en Mendoza.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, mencionó que bajo este mecanismo el objetivo es discutir el procedimiento de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica, comúnmente conocido como "fracking".
Según mencionó Kerchner a diario Los Andes, a través de esta audiencia se "busca garantizarle a toda la sociedad que se están haciendo las cosas bien".
"La fractura hidráulica se viene haciendo desde hace años en otras formaciones que no era Vaca Muerta, pero no estaba reglamentado y no había control. Por ello, a partir de ahora lo que buscamos hacer es realizar un procedimiento adecuado en donde intervengan distintos organismos, que de hecho sean autónomos, como es Irrigación, el Municipio de Malargüe y Fiscalía", expresó el ministro.
Tras su exposición sobre la situación de la actividad hidrocarburífera de Mendoza, el subsecretario de Energía Guiñazú comentó: “Hoy podemos decir que al menos el 20% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza depende directa o indirectamente del gas y del petróleo. Es una realidad que Mendoza necesita continuar con el desarrollo de esta actividad hidrocarburífera de forma técnica, económica, social y ambientalmente sustentable”.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance aseguró que la reglamentación de la actividad va a impedir que la fractura hidráulica ponga en riesgo las napas freáticas. “No es que vamos a tomar medidas para prevenir, sino que no se va a permitir la aprobación de un proyecto de esa naturaleza porque no vamos a asumir ese riesgo”.
En este sentido, el funcionario explicó que se exigirán los análisis geológicos de cada uno de los proyectos que busquen estimular la roca generadora para evitar las contaminaciones de las napas.
“La estimulación que se realiza en Mendoza trabaja a 3.000 y 3.500 metros de profundidad, cuando las napas de agua dulce posibles para ser utilizadas para el consumo humano y agrícola están por encima de a 300 metros, lo que imposibilita la contaminación del agua subterránea dulce”, agregó.
Según manifestó Miriam Skalany, Directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, tras la audiencia se tomarán en cuenta las observaciones relevantes que hicieron los oradores y se entregará el proyecto final para que lo firme el gobernador Alfredo Cornejo.
"No había ninguna obligación de someterlo pero dada la sensibilidad del tema, hubo una decisión política para hacerlo", agregó la funcionaria, informó El Sol.
Es por ello, según contó Kerchner, es que se demoró tanto el fracking en Vaca Muerta, ya que no había un protocolo de seguridad y procedimiento. A partir de ahora "todo estará reglamentado y controlado. Es una oportunidad, ya que Mendoza es productora de petróleo por naturaleza y es importante para todos".
Participaron 77 oradores y hubo más de 400 personas en el auditorio. Todo duró cuatro horas, en un marco de respeto.
Por otro lado, Oikos y Fundación Ambiente, entre otras ONG ambientalistas presentaron notas administrativas para que se declare nula la audiencia, publicó el diario Los Andes.
Antes de empezar la audiencia pública por el uso del fracking, estuvo en Pulso Urbano (Radio Jornada 91.9), el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
“Hay que aclarar que esta audiencia pública no es vinculante. También que estas explotaciones ya están autorizadas por una ley nacional que impulsa a que se desarrolle esta actividad. Lo que estamos haciendo en Mendoza es proponer la primera norma reglamentaria”, mencionó Mingorance.
Puso énfasis el funcionario en recordar que “no hay forma que la estimulación del fracking afecte a las napas freáticas. Por otra parte se hizo una prueba durante 15 días y para nada afectó a los sensores de los sismógrafos”.
Explicó Mingorance que una vez que firme el decreto el gobernador Alfredo Cornejo, quedará en manos de las empresas la puesta en funcionamiento. Ellas expondrán los beneficio de esta actividad”, publicó Diario Jornada.
En el decreto se detallan una serie de requistos para la etapa previa a la estimulación por fractura hidraúlica, durante el procedimiento y después.
De acuerdo al proyecto de decreto reglamentario "la fractura hidráulica se presenta como una técnica de estimulación para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en formaciones no convencionales, y por sus características peculiares, debe ser sujeta a una reglamentación específica que tenga primordialmente en cuenta el uso controlado del recurso hídrico, estudios de sismicidad, utilización de productos químicos permitidos, protección de capas subsuperficiales y superficiales".
Esta regla general surge en el artículo 4: "Todos los proyectos de exploración y explotación en formaciones no convencionales en el marco de lo establecido por Artículo 4° de lo establecido por el art. 27 bis de la ley Nacional 17319 deberán contar con una Evaluación Ambiental previa a su ejecución que será categorizado por la Autoridad de Aplicación según su alcance en:
+ Manifestación General de Impacto Ambiental para todas las áreas nuevas a concesionar
+ Aviso de Proyecto para áreas con concesiones ya existentes, prorrogadas o convertidas.
+ Informe Ambiental Específico para el desarrollo de un plan piloto que permita evaluar el potencial de la formación.
La Autoridad de Aplicación solicitará como mínimo Dictamen Sectorial del Departamento General de Irrigación y del Municipio donde se realizará la explotación.
Por otro lado como se indica en el artículo 5, las peticiones deberán contar con una declaración jurada de información de volúmen estimado y fuente de provisión de agua a utilizar durante las etapas de exploración, explotación y terminación de los pozos, debiendo acreditar fehacientemente la autorización al Departamento General de Irrigación.
También se deberá informar detalladamente cómo se realizará el procedimiento de estimulación, la profundidad de los acuíferos de la zona, los productos químicos que se utilizarán, la disposición final del agua utilizada para la fractura y si es una zona de sismos. Esta particularidad es porque los estudios del tema vinculan la generación de movimientos telúricos a la técnica de la fractura hidráulica.
La sismicidad producida por el hombre, conocida como sismicidad inducida, puede ser ocasionada por remoción de material, detonación de explosivos, adición de fluidos en el subsuelo, vaciado o llenado de presas, construcción de diques, remoción de hidrocarburos de yacimientos de petróleo y gas, generación de energía geotérmica y pruebas nucleares, entre otras actividades.
En las investigaciones sobre esta vinculación dan cuenta de que la fracturación hidráulica o fracking puede causar sismos de baja magnitud no perceptibles para la mayoría de la gente. Normalmente los epicentros de estos sismos se encuentran cerca de la superficie porque la extracción de los hidrocarburos generalmente se hace a profundidades no mayores a 2 mil metros.
ENERNEWS/Diarios
Expectativa en el sector petrolero, y también en los grupos de opinión que se oponen al fracking, por la audiencia pública que se realizará hoy en el Centro de Convenciones Thesaurus de Malargüe (foto).
El gobierno de Alfredo Cornejo ha puesto proa a esta iniciativa y su decisión ya provocó estertores, como la renuncia del jefe de Gabinete de Ambiente, el dirigente verde Eduardo Sosa.
El proyecto de debate de hoy, precedido de intensas tareas de esclarecimiento en la política local, en las que participó también el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), fue timoneado por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y el ex IMPSA y hoy subcretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú (foto).
La influyente Unión Industrial de Mendoza (UIM) ha respaldado la posibilidad de avanzar con la fractura hidráulica en la provincia cuyana y ha resaltado las posibilidades que se le abren a la economía provincial con la explotación de estos recursos.
Según precisa hoy el matutino Los Andes, la audiencia pública para reglamentar el procedimiento de fractura hidraúlica para la extracción de petróleo no convencional. De esta manera, la Provincia apunta a duplicar la producción de crudo - que va en declive- y las inversiones de las petroleras en la cuenca neuquina de Vaca Muerta, pero también en las formaciones Cacheuta y Potrerillos. De acuerdo con los cálculos oficiales, la producción de crudo podría llegar a duplicarse en los próximos años, entre el petróleo convencional y no convencional.
Con el antecedente de Puesto Rojas, el Gobierno elaboró un proyecto de decreto reglamentario que se dará a conocer en Malargüe -lugar de la audiencia- y donde se informarán los requisitos para explorar los reservorios subterráneos.
Emilio Guiñazú, secretario de Energía y Minería de Mendoza, señaló que hay mucho interés por parte de las petroleras en la exploración y la explotación de petróleo no convencional. Incluso, adelantó que Mendoza está preparando una licitación internacional para la exploración de 12 áreas de petróleo, donde las interesadas deberán presentar una propuesta de exploración no convencional.
"Estamos tratando de terminar los pliegos para que la ronda licitatoria salga próximamente. Apuntamos a empresas con capacidad y con la tecnología necesaria para trabajar en hidrocarburos. Pero además que también puedan hacer exploración no convencional para saber qué es lo que tenemos en la provincia", manifestó Guiñazú.
La intención del gobierno es que se presenten las principales petroleras del mercado, es decir, YPF, Pluspetrol, Panamerican Energy, entre otras.
Por su parte, Miriam Skalany, Directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, destacó la importancia de la audiencia pública y señaló que se trata de un "paso trascendental que está realizando la provincia en materia ambiental porque en el país no hay legislación de este tipo"
La funcionaria añadió que "este jueves vamos a someter a consideración el proyecto de evaluación de impacto ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales".
Mendoza tomó parte del marco regulatorio de Neuquén, pionero en la utilización de fracking. Esta norma únicamente contempla el impacto ambiental en el recurso hidríco. Es por ello que Skalany subrayó que el decreto va más allá y considera el potencional daño a la flora, a la fauna, al aire y establece los requisitos para cuidar estos elementos de la naturaleza.
Cabe destacar que la iniciativa de regular la actividad y de fijar los términos, como también las prohibiciones, surge de un aporte desde la Fiscalía de Estado de la provincia en el marco del amparo presentado por ambientalistas y que fue rechazado por la Justicia.
En el decreto se detallan una serie de requistos para la etapa previa a la estimulación por fractura hidraúlica, durante el procedimiento y después.
Skalany aclaró que este procedimiento se hace una sola vez y luego, la extracción es igual a la del petróleo convencional.
De acuerdo al proyecto de decreto reglamentario "la fractura hidráulica se presenta como una técnica de estimulación para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en formaciones no convencionales, y por sus características peculiares, debe ser sujeta a una reglamentación específica que tenga primordialmente en cuenta el uso controlado del recurso hídrico, estudios de sismicidad, utilización de productos químicos permitidos, protección de capas subsuperficiales y superficiales".
Esta regla general surge en el artículo 4: "Todos los proyectos de exploración y explotación en formaciones no convencionales en el marco de lo establecido por Artículo 4° de lo establecido por el art. 27 bis de la ley Nacional 17319 deberán contar con una Evaluación Ambiental previa a su ejecución que será categorizado por la Autoridad de Aplicación según su alcance en:
+ Manifestación General de Impacto Ambiental para todas las áreas nuevas a concesionar
+ Aviso de Proyecto para áreas con concesiones ya existentes, prorrogadas o convertidas.
+ Informe Ambiental Específico para el desarrollo de un plan piloto que permita evaluar el potencial de la formación.
La Autoridad de Aplicación solicitará como mínimo Dictamen Sectorial del Departamento General de Irrigación y del Municipio donde se realizará la explotación.
Por otro lado como se indica en el artículo 5, las peticiones deberán contar con una declaración jurada de información de volúmen estimado y fuente de provisión de agua a utilizar durante las etapas de exploración, explotación y terminación de los pozos, debiendo acreditar fehacientemente la autorización al Departamento General de Irrigación.
También se deberá informar detalladamente cómo se realizará el procedimiento de estimulación, la profundidad de los acuíferos de la zona, los productos químicos que se utilizarán, la disposición final del agua utilizada para la fractura y si es una zona de sismos. Esta particularidad es porque los estudios del tema vinculan la generación de movimientos telúricos a la técnica de la fractura hidráulica.
La sismicidad producida por el hombre, conocida como sismicidad inducida, puede ser ocasionada por remoción de material, detonación de explosivos, adición de fluidos en el subsuelo, vaciado o llenado de presas, construcción de diques, remoción de hidrocarburos de yacimientos de petróleo y gas, generación de energía geotérmica y pruebas nucleares, entre otras actividades.
En las investigaciones sobre esta vinculación dan cuenta de que la fracturación hidráulica o fracking puede causar sismos de baja magnitud no perceptibles para la mayoría de la gente. Normalmente los epicentros de estos sismos se encuentran cerca de la superficie porque la extracción de los hidrocarburos generalmente se hace a profundidades no mayores a 2 mil metros.
En ese sentido, Guiñazú ahuyentó a los fantasmas de la generación de movimientos telúricos ocasionados por la técnica.
"Hemos hecho las pruebas y para generar ese tipo de efectos tendríamos que ocasionar millones de veces la energía que se utiliza para esto. Hay malas experiencias en el mundo, pero si la técnica está controlada se minimizan los riesgos", explicó Guiñazú.
La promesa del desembarco definitivo del fracking en Mendoza es la generación de empleo y de desarrollo económico para la provincia, tomando como ejemplo la experiencia del mega proyecto de Vaca Muerta en Neuquén. El pueblo neuquino de 6.000 habitantes ya cuenta con un shopping y emprendimientos inmobiliarios para dar confort a los técnicos y a los ejecutivos que trabajan en el petróleo.
"Nosotros apostamos con el petróleo no convencional, primero, a repuntar la actividad que está en declive y por otro lado, a dar oportunidades a la gente, sino de qué futuro estamos hablando", defendió el proyecto el secretario de Energía y Minería.
"Comparando el uso de unidades de agua con actividades económicas que tiene Mendoza, podemos decir que hay rubros que utilizan más el recurso hidríco para generar menos puestos de empleo y con salarios bajos. Lo que estamos haciendo es repensando la matriz económica y dónde queremos usar el agua", detalló.
De acuerdo a un estudio que será presentado en la audiencia pública para el informe de impacto ambiental del fracking en Mendoza, para cultivar dos hectáreas de ajo, se necesitan 99 unidades de agua; mientras que para el petróleo no convencional se necesitan tres. No sólo es menos volúmen del recurso, sino que emplea para el funcionamiento de un equipo a unas 70 personas en forma directa y 200 de manera indirecta.
Mientras que para las dos hectáreas de ajo, se genera un puesto de trabajo de salario mínimo. En el caso del petróleo, un sueldo promedio es de $40.000.
"Hay otras actividades que usan más agua y que implican un menor crecimiento en puestos de trabajo y en la economía global, estamos empezando a tomar medidas para replantear el cambio de matriz productiva", remarcó el funcionario.
La prueba piloto del fracking de Puesto Rojas va a dimensionar el potencial de Mendoza en materia de petróleo no convencional. La fractura hidráulica o fracking es una metodología que consiste en inyectar agua, productos químicos, ácidos corrosivos y arena a miles de metros de profundidad, con la intención de producir microfracturas en la llamada roca madre o en las arenas compactas y extraer los hidrocarburos de yacimientos no convencionales.
Pese a la resistencia de los grupos ambientalistas y de la Federación Argentina de Espeleología -que presentó un amparo a la Justicia para fenar la estimulación de las rocas madres con esta técnica-, el decreto abrió la puerta a nuevas empresas que ya estén explotando petróleo convencional y que quieran ir más allá de la superficie.
Según el Gobierno, El Trébol tuvo positivos resultados en la exploración de petróleo no convencional y aguarda la salida del decreto para pedir la concesión del área. La firma petrolera garantizó el desembolso de 70 millones de dólares para los trabajos de exploración.
El proyecto de decreto tiene el aval científico de la Fundación Cricyt del Conicet, con los aportes técnicos de la Dirección de Exploración y Explotación Petrolera de la Nación y el Departamento General de Irrigación.
Las organizaciones ambientalistas en Defensa del Agua Pura y el medio ambiente pusieron en tela de juicio la realización de la audiencia pública en los últimos días de diciembre para terminar de definir algo que para ellos ya es inexorable, informó Los Andes.
La Unión Industrial de Mendoza (UIM), participará de la Audiencia Pública convocada para el Jueves 28 de diciembre en Malargüe en la que se discutirá sobre el método de fractura hidráulica (fracking) para la extracción no convencional de petróleo en nuestra Provincia.
Asistirán integrantes de diversas Cámaras nucleadas en la UIM, como Asinmet, Camem, Aderpe y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael,, quienes participarán activamente de la Audiencia.
A través de un comunicado, la UIM compartió su postura frente al debate: "Desde el sector industrial, consideramos que la Provincia tiene la posibilidad de incrementar su potencial productivo y económico a partir de fortalecer la industria del petróleo, que es a su vez generadora de empleo y de nuevas empresas, muchas de ellas Pymes. Y lo más importante, es que estos nuevos procedimientos, cuentan con estándares de calidad internacional y el estricto control del Estado que nos aseguran el cuidado del medio ambiente", indicaron.
En defensa de esa posición, la UIM argumentó que el método de fractura hidráulica es "nada más, ni nada menos, que la posibilidad de reindustrializar nuestra provincia".
Además, señalaron que "durante años la actividad petrolera ha constituido la base del desarrollo y progreso de Mendoza" y recordaron que "hoy representa casi el 20% de la economía provincial, con una participación por arriba de la actividad industrial o agropecuaria".
Por otra parte, la UIM destacó que la actividad petrolera abarca 11.000 puestos de trabajo directos con remuneraciones por encima de la media provincial. "En este sentido Mendoza no sólo es conocida por su capital geológico sino también por su capital humano, destacado por su capacidad técnica y operatividad", apuntaron.
La implementación del denominado proceso no convencional de extracción de hidrocarburos es una oportunidad histórica para Mendoza. Se trata nada más, ni nada menos, que la posibilidad de reindustrializar nuestra provincia.
"Nuestra provincia genera el 15% de la producción nacional de petróleo, con menor participación en el mercado del gas llegando sólo al 5 % de su potencial. Dos cuencas hidrocarburíferas marcan la actividad regional. La Cuyana, en la zona norte, la más antigua con pozos maduros, con bajos rendimientos y en un proceso importante de declinación en la producción, mientras que la zona sur, denominada Cuenca Neuquina, es donde se asienta la actividad principal actualmente y en donde extiende su geografía la formación Vaca Muerta y otras de similares características", publicó en un comunicado la CaMESPe
Actualmente los recursos no convencionales contribuyen de manera significativa a satisfacer la demanda de hidrocarburos en el mundo. Argentina está comenzando a transitar este camino que le permitirá resolver sus necesidades energéticas y recuperar el autoabastecimiento.
El proceso de estimulación hidráulica no es nuevo en la industria hidrocarburífera. Ha sido de gran ayuda para aumentar la producción de petróleo convencional en aquellas rocas reservorios de poca permeabilidad como es el caso de nuestro departamento de Malargüe. De lo que se trata en esta oportunidad es la diferencia en el tipo de roca a intervenir por lo que es necesario crear las condiciones para que fluya el petróleo y pueda ser extraído.
Camespe ha analizado con detenimiento la norma propuesta por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza. Sin precedentes a nivel nacional ni provincial la entendemos que el procedimiento propuesto es perfectible a partir de la experiencia que genere su aplicación. Es indispensable valorar la importancia de crear marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad. La implementación de normas de control, en particular ambiental, contribuye a la generación de ese marco de seguridad.
"Hay razones para avizorar con optimismo el desarrollo de Vaca Muerta en Mendoza, pero hay que pensarlo con seriedad y con una visión de política de estado provincial. La implementación de un decreto que regule el proceso para la aprobación y control de cualquier proyecto es un paso importante. Se deberá acompañar con las necesarias e impostergables obras de infraestructura, en especial caminos, y la construcción del Parque Industrial Pata Mora", afirman desde la Cámara.
El desarrollo de los recursos de gas y petróleo no convencional alarga sustancialmente el horizonte productivo de estos recursos en provincias como la nuestra, por lo que ésta se presenta como una gran oportunidad para continuar con el desarrollo petrolero base del progreso de nuestra sociedad.
"Sólo el 4 % del territorio de Mendoza está destinado a actividad productiva. El resto es desierto y montañas. Por su condición natural Mendoza no puede cultivar soja ni trigo o hacer ganadería de escala", concluye el comunicado
El Gobierno de Cornejo es pragmático. Y en ese camino elige "hacer y después preguntar". Con el fracking ocurrió eso. La primera experiencia se hizo pública luego de haber comenzado. Hubo estudios previos y sobre todo posteriores y de ese análisis surgió, explican, la reglamentación. La vía rápida quedará oficializada con la nueva reglamentación.
El artículo 4 especifica qué caminos tomarán los proyectos de fracking para ser evaluados. En el Gobierno tienen una premisa: controlar sin obstaculizar. Por eso, según se lee en esa reglamentación, buscan hacer más expeditivos los expedientes y allí hay un detalle: los pozos petroleros que donde haya o hubiera habido actividad tendrán una vía rápida para hacer fracking porque no deberán iniciar una Manifestación General de Impacto Ambiental.
Las concesiones petroleras ya existentes solo deberán hacer un Aviso de Proyecto, un procedimiento que incluye evaluaciones ambientales y dictámenes técnicos, pero que no pasa por audiencia pública. Los proyectos piloto para evaluar el potencial de una formación deberán tener un Informe Ambiental Específico. En todos los casos serán obligatorios los dictámenes de Irrigación y del municipio donde se desarrolle. Solo las áreas nuevas deberán tener una Manifestación General de Impacto Ambiental.
El principal riesgo está en el manejo de la locación. Se trata de enormes instalaciones con camiones, perforadoras, manejo de agua y productos químicos. Un avance es el reconocimiento de la potestad de Irrigación para controlar. En la justicia hay decenas de conflictos entre las petroleras, principalmente YPF, que recurren las sanciones que el "gobierno del agua" les impone y que son desconocidas por las petroleras porque apuntan a que sea la autoridad ambiental quien ejecute el control. Irrigación es un organismo constitucional y que tiene un rango distinto.
Respecto al uso del agua también hay restricciones importantes para las petroleras que hagan fracking. Se especifica que deberán usar agua de formación (es decir agua ya empleada por la actividad) y se prohíbe "durante las etapas de perforación, explotación y terminación de pozos no convencionales la utilización del agua subterránea con aptitud para satisfacer el abastecimiento a poblaciones y otros usos productivos".
La misma norma establece la posibilidad de zonificar dónde se podrá y dónde no hacer fractura hidráulica. La misma autoridad de aplicación lo determinará y, aunque no está claro en la norma, desde el Ejecutivo aseguran que respetarán la "soberanía" de cada departamento. "Donde no haya aprobación municipal, no se hará", aseguran.
Las restricciones se impondrían en zonas pobladas, áreas de influencia hídrica importante y otras más. "La Autoridad de aplicación podrá declarar áreas y radios mínimos de exclusión de la actividad hidrocarburífera no convencional en función de la existencia de centros urbanos, poblaciones, establecimientos industriales o agrícolas, áreas naturales protegidas o zonas de especiales condiciones ecológicas, cursos de agua, glaciares y zonas periglaciares o en aquellas en que actividades y recursos sean susceptibles de ser afectados negativamente por la misma", dice el proyecto de Decreto.
La industria petrolera está en problemas desde hace años, sometida a los vaivenes de rigor y también a los políticos. Eso afecta a las cuentas y a la actividad económica y ante la urgencia aparecen nuevos riesgos. A buscar una solución que otorgue más presente que futuro, que tenga más apariencia que estrategia.
La explotación de recursos no convencionales tiene mucho de eso: es una oportunidad del ahora, más que del futuro. Se cree que las reservas de gas que guarda Vaca Muerta equivalen a 350 años de consumo del país. Con el petróleo pasa algo similar. Más si se calculan los recursos de Los Molles, la otra roca madre que está aún más abajo.
La explotación de esos recursos dependen de tantas variables que lo complejizan más. Y hay una en particular; la económica. Por la necesidad energética que tiene Argentina la explotación de petróleo y gas no convencional, junto con la aparición de mejores tecnologías, hacen viable su explotación para cubrir la demanda de los próximos 20 años, siempre y cuando sean negocio para la industria y viables ambientalmente.Pero los especialistas lo advierten y las políticas internacionales van en ese sentido: en tres o cuatro décadas la matriz energética dependerá mucho menos del petróleo que de fuentes renovables. Mendoza ha comenzado a transitar ese camino de manera exitosa. "Es ahora o nunca", aseguran los petroleros que tienen alguna visión de futuro.
La apertura a debatir y aportar es un buen comienzo y podrían tomar el mismo camino otros temas espinosos como la política minera que elaboró el Gobierno. En todos los casos hay un cartel indeleble que no hay que obviar: el desarrollo no puede ser a cualquier costo, informó Pablo Icardi en MdZol.