Una fábrica de baterías de litio para su uso en el transporte público de pasajeros comenzará a funcionar en Jujuy el año próximo, con lo que se abren grandes perspectivas en torno de un proyecto público-privado que demandará una inversión de US$80 millones.
"Los sueños que tenemos son muy grandes con la planta de enriquecimiento del litio, la construcción de las celdas y el ensamblado, y de las baterías para colectivos queremos llegar a fabricar megabaterías", dijo a Télam José María Palomares, presidente de la empresa Jemse (Jujeña de Energía y Minería Sociedad del Estado).
Se trata de un acuerdo de inversión conjunta y transferencia de tecnología, donde "lo importante es empezar por darle valor agregado al litio", dijo el directivo.
La fábrica, que será una novedad en Sudamérica por sus características y envergadura, será construida en la ciudad de Perico, aunque no se descarta otro lugar por el costo que implicaría el traslado de la producción.
La provincia en asociación con SERI invertirá US$80 millones para producir las baterías de litio en una planta de ensamble en el Parque Industrial de Perico, al sur de Jujuy.
"En un futuro quizás también podamos contar con una planta transformadora de colectivos normales a colectivos eléctricos", dijo Palomares.
En relación con el proceso químico para el cual se tiene el respaldo de la Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto del Litio también en el asesoramiento científico y tecnológico, explicó que la idea es enriquecer el carbonato de litio para transformarlo en litio ferro-fosfato, para así obtener un material pastoso con el que se fabricará las celdas.
De la mezcla con los materiales activos para formar la materia, el litio solamente lo compone en un 4%.
Aunque por ahora se fabricarán baterías de 200 kilos para el transporte público, Jujuy Litio tiene en sus planes fabricar megabaterías para pueblos solares o plantas solares, como la que comenzó a construirse en la localidad de Cauchari, en la Puna, como también interesa producir baterías para el agro.
Jujuy forma parte, junto con otras provincias del Noroeste, del "Triángulo del litio" compuesto por Argentina, Chile y Bolivia, donde se encuentra más del 70% de las reservas mundiales de este estratégico mineral.