OHL se ha adjudicado un contrato en el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, la mina ubicada a 120 kilómetros de Santiago de Chile por 16 millones de euros.
El proyecto ha sido otorgado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), considerada la primera productora de cobre del mundo, por un presupuesto aproximado de 20 millones de dólares (16 millones de euros). El contrato comprende el servicio de apoyo a la operación y mantenimiento del canal de conducción de pulpa, relaves y aguas industriales en la mina. El Teniente comenzó a ser explotado en 1905, y ya cuenta con más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas.
En este contrato, OHL implantará nuevas tecnologías I+D+i que mejorarán la eficiencia del servicio de la mina utilizando drones que permitirán la observación, monitorización, inspección con información detallada y control de todas las actividades del canal de relave. El alcance de los trabajos incluyen el mantenimiento de carácter permanente, apoyo operacional y aseo industrial en forma eficiente y oportuna de los equipos e instalaciones en las diferentes unidades de agua industrial, espesamiento y recirculación, proceso de relaves, proceso hidrometalurgia, servicio de apoyo a mantenimiento y proceso Sewell.
Este proyecto se suma a otros llevados a cabo por OHL para Codelco. En 2012 firmó su primer contrato para desarrollar una planta de tratamiento de cobre en la División Ministro Hales, en Antofagasta por 80 millones de euros, que incluía un contrato EPC y la operación y mantenimiento del sistema. Tras éste fueron adjudicados tres contratos más de operación y mantenimiento en la misma división minera (planta de chancado móvil y de lixiviación de la planta) por un importe de 16 millones de euros.
A principios de 2017, Codelco adjudicaba a OHL, por 145 millones, el proyecto de ampliación del Tranque Talabre de la ciudad chilena de Calama, en la región de Antofagasta. En el ámbito industrial, ha llevado a cabo la operación y mantenimiento de la planta de chancado de riolita, en el desierto de Atacama (Chile), para BHP Billiton.
El Grupo OHL, presente en Chile desde 1981, ha realizado en este país actuaciones en el ámbito de las infraestructuras. Así, entre otras, destacan la Autopista Urbana Vespucio Oriente; la construcción y explotación de la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso; la concesión vial Puente Industrial; las actuaciones en la Ruta 60 (Tramo 2, Sector 1, Variante Panquehue) y en la Línea 3 del Metro de Santiago de Chile –tramos 5 y 6–; la concesión Camino Nogales-Puchuncaví y la construcción de los hospitales Gustavo Fricke y de Curicó. Asimismo, OHL Servicios, ha entrado en el mercado chileno de facilities management con la adjudicación de varios proyectos en el área de limpieza y mantenimiento.
OHL Industrial ofrece sus servicios como contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction) de plantas llave en mano así como un amplio rango de servicios integrales para los proyectos de generación de energía.
OHL Industrial tiene una clara vocación internacional y ha ido formando un nutrido grupo de profesionales con amplia experiencia a este nivel y en ingeniería y construcción de plantas de generación de energía. Esto le ha permitido a OHL Indsutrial integrar todas las actividades de proyecto en su cadena de valor (estudios de viabilidad, planificación, diseño, ingeniería básica y de detalles, compras, logística, gestión de proyecto, control de costes, construcción, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento) para poder ofrecer sus servicios como Contratista EPC de una completa oferta de servicios integrales de gestión de proyectos para todo el ciclo de desarrollo de los mismos, incluyendo hasta la operación y mantenimiento completa de las plantas.
OHL Industrial desarrollo su actividad principal en los campos de la generación térmica (ciclos combinados, centrales térmicas convencionales, plantas de motores, plantas de cogeneración) y las energías renovables (centrales hidroeléctricas, plantas de biomasa, plantas fotovoltaicas y centrales termosolares).
OHL Industrial tiene capacidad también para ofrecer a sus clientes del sector energético las mejores soluciones financieras hechas a medida para sus proyectos específicos incluyendo la fórmula de concesión a largo plazo.