Sin lugar a dudas, el 2017 ha tenido numerosos episodios que han marcado, de una manera u otra, el rumbo de la economía peruana. Pasando desde el fenómeno El Niño costero hasta el escándalo por el caso Lava Jato, el crecimiento del PBI de nuestro país se ha encontrado en situaciones de incertidumbre en diversos momentos.
1- Lava Jato: En febrero, el estallido del caso Lava Jato golpeó las expectativas empresariales y generó volatilidad cambiaria. Los efectos se siguen sintiendo hasta hoy, especialmente en el ámbito político, tras haber golpeado a diversas empresas constructoras importantes del país.
2- Fenómeno El Niño costero: En marzo, el fenómeno El Niño costero afectó la producción en el norte del país. El Gobierno pidió destinar S/25,655 millones en la reconstrucción de 13 regiones afectadas por el Niño Costero. El crecimiento del PBI, inicialmente pensado en 5% para el 2017, será de aproximadamente 2,8%, según el BCR.
3- En los primeros meses del año, inexplicablemente el MEF hizo un ajuste fiscal por el lado de la inversión pública; lo que condicionó debilidad para el sector construcción. El ex ministro de economía, Alfredo Thorne, dijo que "el ajuste fiscal le quitó 0,1 puntos al PBI del 2016 o 0,4 puntos al PBI del cuarto trimestre del PBI. [...] el problema era que no hubo los niveles de ejecución que se debían de hacer y eso no fue responsabilidad del MEF, fue responsabilidad de los ministerios", arguyó en su momento el ex ministro de Economía.
4- Gloria: Una de las ‘lovemarks’ peruanas, Gloria, sufrió un duro golpe de reputación tras el escándalo de la marca Pura Vida. El Grupo informó – a través de un Hecho de Importancia – que las ventas netas del segundo trimestre del año cayeron en S/ 50 millones, lo que implicó un retroceso de 5.65% en relación a lo obtenido en similar mes del 2016, disminuyendo de S/ 878.0 millones a S/ 828.4 millones.
5- Créditos: En junio la actividad crediticia tocó un piso histórico, mostrando crecimientos tan lentos como los de inicios del siglo.
6- Cobre: El cobre cerró en su nivel más alto en más de dos años mientras que las acciones de los productores del metal subieron en medio de un dólar más débil y las expectativas de que la demanda aumentará en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales. El cobre subió hasta 4.2%, liderando las alzas en la Bolsa de Metales de Londres.
7- Impulso privado: En el tercer trimestre del año, la inversión privada mostró su primer resultado positivo luego de casi cuatro años consecutivos de caída; ello gracias al rebote del cobre que aceleró la inversión minera en exploración. La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que la inversión privada "ha iniciado su fase de recuperación y habría crecido más de 4% en el tercer trimestre del año", luego de 14 trimestres de caídas consecutivas.
8- Impulso público: La inversión del Gobierno general creció por sexto mes consecutivo en noviembre, al registrar un incremento de 14.4%, acumulando en los primeros once meses del presente año una expansión de 5.6% respecto al mismo período del año anterior. En noviembre destacó el aumento significativo de la inversión del Gobierno nacional en 48%. Por su parte, la inversión de los gobiernos regionales creció 6%, mientras que la de los gobiernos locales disminuyó 0.1%. La inversión pública había crecido apenas 0.6% el año pasado, mientras que en el 2015 y 2014 tuvo resultados negativos: -7.5% y -2.4%, respectivamente.
9- Tasa de referencia: La política monetaria tuvo espacio para ser expansiva y el Banco Central de Reserva aprovechó la coyuntura para bajar hasta 4 veces su tasa de interés de referencia. El Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia de 3,50% a 3,25%. La entidad monetaria explicó que su decisión tomó en cuenta el nivel de inflación, que en octubre siguió disminuyendo y se ubicó en el medio del rango meta.
10- Indecopi: El Indecopi sancionó y desmanteló cárteles en los mercados de papel higiénico y balones de gas. En la más reciente, relacionada a los balones de gas, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi sancionó a Lima Gas, Solgas (cuando le pertenecía a Repsol Gas del Perú) y Zeta Gas por concertación de precios. La multa de las empresas envasadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) asciende a S/74,27 millones, o 18.340,19 UIT. También multará a los ejecutivos que estuvieron al mando de estas empresas entre los años que se llevaron a cabo las concertaciones (2008 - 2011) con S/631.702.
11- Términos bancarios en noviembre: El Banco Central de Reserva ( BCR) informó que los términos de intercambio registraron un crecimiento de 12.3% en setiembre de este año, con respecto al mismo mes de 2016, su tasa de expansión anual más alta desde marzo de 2011. Con ello, detalló el ente emisor, se acumularon 15 meses consecutivos de crecimiento de los términos de intercambio, en un contexto de mejora de los precios internacionales de las materias primas. De esta manera, las expectativas empresariales crecieron rápidamente por el aumento de términos de intercambio.