IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Regalías: Chubut sufre al petróleo y Neuquén celebra al gas
27/12/2017

Chubut es una de las provincias más perjudicadas por la caída de regalías petroleras

ENERNEWS/El Cronista

Según datos del Ministerio de Energía de Nación, en los ocho primeros meses de este año, las regalías petroleras cayeron de los u$s 1284,7 millones percibidos en el 2016, a u$s 1046,9 millones del 2018. La diferencia fue de u$s 237.8 millones, lo que representó un 18.5% menos.

Sobre esta realidad, Chubut, Neuquén y Santa Cruz fueron las que mayores bajas tuvieron en sus ingresos.

Entre las causas de esta caída pueden apuntarse la baja del crudo, el fin del barril criollo, el desastre climático de Comodoro Rivadavia, agregados a una baja del 7% en la oferta de petróleo y de un 1% en gas.

La mayor caída, pese a su Vaca Muerta, fue para Neuquén con un 19,9% interanual menos en gas y un 23% menos en petróleo. Las cifras darían la razón a quienes sostienen que producción de los proyectos no convencionales suelen caer a la mitad al año de desarrollo.

Chubut recibió u$s 202 millones, un 13.7% menos. Fue la segunda provincia en caída de ingresos ingresando por petróleo solo u$s 187,8 millones y u$s 12,4 millones por gas.

Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos de Chubut, explicó que en el primer semestre cayó un 10% la producción de hidrocarburos, en parte por la tormenta, y también por la baja del barril criollo, a lo que ahora se debe agregar la “liberación del mercado, que nos está comiendo puestos de trabajo acá e industria nacional en todos lados. La refinación está solo en Buenos Aires”.

Según Bohe hace unos años las regalías representaban casi el 35% de los ingresos de Chubut, mientras que ahora rondan el 20%.

Santa Cruz a su vez tuvo una merma en sus ingresos por regalías del orden del 18.7%.

Las mayores caídas se registraron en La Pampa (u$s 14,4 millones; baja de 45%) y Formosa (u$s 1,5 millón, 40% menos), aunque con ingresos escasos.

Según los especialistas, para Chubut la situación se seguirá complicando en la medida en que no haya un fuerte incremento de los precios.

El gas empuja: el 2017 cierra con más regalías

LMNEUQUÉN

FERNANDO CASTRO

Ingresos provinciales. Este año terminará subiendo un 55% la plata que entra a la provincia por la producción de gas. Son casi $2000 millones más.

El 2017 terminará con un aumento en las regalías que dejan las petroleras en la provincia. Es una variación de 15 por ciento respecto del 2016. En los datos oficiales se nota la incidencia de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. El gas, empujado en buena medida por el segmento de las operaciones shale, este año dejará en Neuquén 1841 millones de pesos más que en el 2016.

En total, la provincia terminará recibiendo este año $10.022.294,350 por regalías. Serán 5367 millones de gas, 4279 por producción de petróleo y otros 105 por los emprendimientos hidroeléctricos.

El año pasado, la provincia había recibido 8521 entre las tres categorías. De este total, el gas, la más fuerte apuesta de las productoras, había dejado 3796 millones.

Neuquén aún está lejos de sus mejores indicadores históricos de producción de gas. Pero hay un contexto que hace pensar en un crecimiento de las regalías a partir de las inversiones que realizan algunas de las principales petroleras del mundo. Se están instalando y hay una clara apuesta a la producción en Vaca Muerta.

Parte de esto se verá con los números finales del 2017: la producción de gas terminará creciendo un 4%, con unos 55 mil millones de metros cubicos generados todos los días en la cuenca neuquina.

Las mayores regalías de este año se explican, también, por otras variables. Por un lado, por la política de precios. Recién este año las regalías expresan plenamente el aumento tarifario del gas residencial que implicó, desde la perspectiva de las empresas, la oportunidad de vender más cara su producción.

De acuerdo con los datos suministrados por fuentes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en las regalías del 2016 sólo se plasmaron en el número final ocho meses del gas que las productoras comercializaron para generación eléctrica, otro tanto para el destinado al GNC mientras que, por los fallos judiciales interpuestos por consumidores, se contabilizaron sólo dos meses de las regalías que deja el gas comercializado al sector residencial.

Cada uno de estos segmentos paga un precio del gas diferente, regulado por Nación.

Este año ese cuadro cambió: el nuevo precio rigió los 12 meses para los tres segmentos de consumo mencionado, luego de la aplicación escalonada que siguió a los procesos judiciales.

Hay, al mismo tiempo, una incidencia del tipo de cambio, con una variación a la suba cercana al 14% para el corriente año, que impacta en el precio del gas que se vende para la generación eléctrica, fijado en precio dólar.

El incremento del valor promedio para todo el gas que se vende en Neuquén fue de un 52%.

La producción gasífera compensó, en buena medida, la caída de los ingresos por el petróleo. El precio promedio de liquidación del barril fue de 56 dólares durante el 2017 contra los 66 del 2016, y al mismo tiempo se da una caída constante en la producción petrolera.

De concretarse las perspectivas que hay en la Casa de Gobierno acerca del 2018, el gas seguirá siendo el motor del sector, tal como viene sucediendo desde el derrumbe del precio internacional del petróleo, que ahora vuelve a repuntar, aunque sin un horizonte tan claro sobre los tiempos que el actual escenario continuará.

En 2017 se espera que la producción de gas suba un 20%. Serían unos 15 millones de metros cúbicos adicionales de forma diaria, que significan más regalías. La producción de hidrocarburos implica un 25% del total de ingresos. La variación llevará algo de aire al presupuesto. 

El precio del gas y la mayor producción implicarán una suba de regalías.

8,2 millones de dólares le cuesta a YPF realizar un pozo de no convencionales en Loma Campana. Pudo bajar los costos de perforación. Es un factor crucial para que haya más producción.

501 millones de pesos dejarán las productoras por el gas que comercialicen este mes. En total, en el 2017 ingresarán 5637 millones por este concepto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;