El departamento del Interior de Estados Unidos había rechazado renovar los permisos de arriendo de la filial de Antofagasta Twin Metals en Minnesota, citando posible daño ambiental en áreas protegidas, pero la medida fue revertida.
La chilena Antofagasta Plc seguirá adelante con la obtención de un permiso para una mina de cobre y níquel en Minnesota después que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anuló una decisión de su antecesor Barack Obama de proteger un área silvestre cercana, dijo la compañía.
El departamento del Interior de Estados Unidos había rechazado renovar los permisos de arriendo de la filial de Antofagasta Twin Metals en Minnesota, citando posible daño ambiental en áreas protegidas, pero el viernes revirtió esa medida.
"La decisión del gobierno de EE.UU. permite seguir adelante con el diseño y el proceso de obtención de los permisos ambientales que requerirá Twin Metals Minnesota para su puesta en marcha durante la próxima década", señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc en una declaración este sábado.
Trump ha prometido eliminar regulaciones que, según él, cuestan a Estados Unidos miles de millones de dólares sin ningún beneficio público. Los esfuerzos recientes incluyen la eliminación de obstáculos para la perforación de gas y petróleo en Alaska y el desmantelamiento de regulaciones sobre cambio climático de la era Obama.
El jueves, el secretario del Interior Ryan Zinke lanzó una iniciativa para reducir la dependencia de Estados Unidos de suministros extranjeros de minerales críticos, abogando por una mayor exploración y actividad minera doméstica.
La mina subterránea propuesta por Twin Metals bordearía la extensa área de bosques y lagos de Boundary Waters Canoe Area Wilderness, pero aún necesita decenas de permisos medioambientales antes de que pueda ser construida, de acuerdo al sitio web de la compañía.
Antofagasta está basada en Chile y es una de las mayores productoras mundiales de cobre.
Twin Metals es una subsidiaria de propiedad absoluta de Antofagasta, con sede en Chile. La compañía ha dicho que puede estar lista para presentar el proyecto de revisión ambiental para 2018, si puede renovar los arrendamientos.
En 2014, Twin Metals publicó los resultados de un estudio de "prefactibilidad" sobre la mina, diciendo que el proyecto tiene importantes reservas minerales, tendría un bajo costo de producción y podría generar beneficios sólidos. El informe dijo que la instalación propuesta extraería cerca de 50.000 ton de mineral por día, una operación mucho más grande que la mina a cielo abierto PolyMet propuesta a unas 20 millas al Suroeste.
Se predice que la mina Twin Metals producirá valiosos minerales durante al menos 30 años, incluidos unos 5.800 millones de libras de cobre y 1.200 millones de libras de níquel junto con platino, paladio, oro y plata.
Esta zona cuenta con una de las mayores reservas mundiales no explotadas de cobre y níquel del mundo, indicó la empresa al presentar el proyecto, con un valor estimado de 40.000 millones de dólares.
Twin Metals Minnesota promete invertir más de 2.800 millones de dólares y generar 650 empleos directos.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha revertido numerosas regulaciones de Obama y prometido devolver la pujanza al sector minero y energético de EE.UU., que considera asfixiado por el exceso celo de su predecesor en materia medioambiental.
El Proyecto de Twin Metals (TMM Proyect) se encuentra aproximadamente a nueve millas al sureste de la ciudad de Ely, Minnesota, y 11 millas al noreste de la ciudad de Babbitt, Minnesota.
Un proyecto de minería de esta magnitud es traído a la vida a través de un proceso de varios años que implica la cooperación entre lo público, privadas y locales, estatales y actores del gobierno federal. Después de que los depósitos de metales estratégicos fueron identificados por Duluth Metals Limited, la compañía formó una asociación con Antofagasta plc, y juntos fundaron Twin Metals Minnesota LLC en enero de 2010.
En febrero de 2011, Twin Metals adquirió Metales Franconia Minerals Corporation, duplicando activos minerales y tierras de doble metal Minnesota, proporcionando la oportunidad para una mayor eficiencia, más puestos de trabajo y la máxima protección ambiental para el proyecto.
En enero de 2015, Antofagasta plc compró Duluth Metals Limited en una adquisición amistosa, colocando el Proyecto TMM bajo control unilateral de Antofagasta.
Durante el verano de 2011, Twin Metals de Minnesota llevó a cabo un "estudio conceptual", que implica un análisis exhaustivo en el nivel estratégico de la propuesta de proyecto inicial, varias alternativas del proyecto, riesgos y oportunidades, la economía del proyecto, los posibles impactos ambientales y protecciones, y social y los impactos y beneficios para la comunidad.
Los resultados del estudio confirman la viabilidad conceptual conceptual del proyecto a partir de las perspectivas económicas, ambientales y sociales, y para reducir la gama de opciones de proyecto en una variedad de áreas presentado un análisis más detallado en el estudio de pre-factibilidad.
Durante el PFS, Twin Metals evaluaron los detalles significativos del proyecto, tales como las estrategias de protección del medio ambiente, las tecnologías adecuadas de procesamiento de la mina, las ubicaciones potenciales de las instalaciones, y los impactos económicos estimados tales como la creación de empleo y los ingresos fiscales. Estos detalles finalmente formarán un plan para mina de Operación (MPO), que será presentado a las agencias reguladoras estatales y federales para la revisión ambiental.